Escúchenos en línea

El cachorro Fox atrapado por el tigre Chávez

None | 14 de Noviembre de 2005 a las 00:00

"Nuestro pueblo no está sólo, (...) me voy con la frente en alto", declaró la noche del lunes el embajador Villegas, poco antes de salir de México por la crisis diplomática que enfrentan las dos naciones.

"Por una parte me voy triste, pero me voy además con la dignidad y la frente en alto; como bolivariano, como venezolano y como revolucionario siento que no he hecho otra cosa que representar dignamente a mi país", afirmó Villegas ante centenares de personas que acudieron al aeropuerto de la ciudad de México a despedirlo.

El diplomático también se refirió a las declaraciones del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, quien informó que a Villegas "se le retira su acreditación ante el gobierno de México por lo que no podrá volver a asumir funciones al frente de la representación diplomática" venezolana.

"Ha dicho el canciller Derbez que no va a aceptar que yo regresé como embajador, yo lo lamento muchísimo, pero aquí está el pueblo, y el pueblo viene a acompañarme al aeropuerto", apuntó el diplomático.

La multitud que se congregó en la terminal aérea de la capital mexicana es una "señal de que nuestro pueblo no está solo, de que nuestro gobierno no está solo, que tiene muchísimo apoyo, que hay mexicanos que nos apoyan, que nos quieren", concluyó.

La crisis entre México y Venezuela se agudizó el lunes con el anuncio de la retirada de sus respectivos embajadores, después de que Caracas rechazó ofrecer disculpas por unas declaraciones del presidente Hugo Chávez contra su par mexicano, Vicente Fox.

Fox, una tras otra contra Venezuela

El Canciller venezolano hizo un recuento de los sucesos que generaron el impasse con México, de acuerdo a la óptica del gobierno venezolano, indicando que "apenas llegó el presidente Fox a Mar del Plata hizo una primera observación –para llamarlo muy suavemente– que en verdad era un irrespeto a la posición venezolana".

Relató el canciller que cuando se le preguntó al mandatario azteca su posición sobre el borrador del comunicado dijo que no era bueno "pues se le hacían muchas concesiones a Venezuela". No obstante, de acuerdo a Rodríguez Araque, Venezuela guardó silencio.

Afirmó que en la agenda de la Cumbre de Mar del Plata no estaba pautado debatir sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Rodríguez Araque fustigó el ALCA indicando que perjudica a las economías más débiles y que conduciría a una nueva fase de monopolización y concentración de capitales.

Aseguró que el tema del ALCA es el que está en el fondo del debate. Defendió la difusión de los videos del debate de la Cumbre de Mar del Plata hecha en el programa "Aló Presidente", señalando que el presidente Hugo Chávez cumplió con su deber de informar al pueblo venezolano sobre lo que allí sucedió.

Asimismo, aseguró Rodríguez que el mandatario venezolano había informado en la cumbre que "daría una amplia información" sobre el debate e su programa.

A su vez, el presidente Fox anunció este lunes la retirada de su embajador en Venezuela, Enrique Loaeza, luego de que Caracas tomase una medida similar y rechazase un ultimátum lanzado por el Gobierno mexicano. "Nosotros habíamos solicitado esa petición de disculpa, que no ha venido, y para tal propósito habíamos establecido que en 24 horas retiraríamos a nuestro embajador (en Caracas) y de hecho ya vamos a proceder a hacerlo", dijo Fox en una entrevista exclusiva por la cadena CNN.

Añadió que su canciller, Luis Ernesto Derbez, se encargará de tomar los pasos siguientes en cuanto a las relaciones con Caracas y se dijo "apenado" por "esta situación".

"Mi opinión es clara en el sentido de que nuestra estima por el pueblo venezolano es muy amplia. Es desafortunado que esto esté sucediendo, más cuando se trata de asuntos que no tienen nada de personal", enfatizó. Fox dijo que "no se vale que un tema económico y de desarrollo derive en asuntos personales, con calificativos que no tienen sentido". Alegó que "no se pueden aceptar las ofensas a nuestros país".

"No se pueden aceptar las ofensas a nuestro país y no se puede aceptar la ofensa a la dignidad del pueblo de México, por eso en ese tema (...) la postura de México será clara, firme, siempre en busca de la mejor relación con todos lo países, pero hay cosas que no pueden soportarse", afirmó Fox en una entrevista a la cadena de televisión CNN en español.

El propio embajador venezolano en México, Vladimir Villegas, se declaró antes de partir a Caracas "optimista" de que el conflicto "se resuelva bien".

Por otra parte el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México en 2006, Roberto Madrazo, expresó este lunes en una reunión con la prensa extranjera su "apoyo absoluto" a la posición de Fox en relación con la crisis con Venezuela.

En un comunicado leído por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, el gobierno de Venezuela rechazó, "como una agresión sin sentido, el ultimátum emitido por el gobierno de México según el cual, si el gobierno venezolano no se disculpa ordenará el retiro de nuestro embajador".

Aseguran en este documento que la situación de fricción entre los gobiernos de ambos países es "de la entera responsabilidad del presidente Fox", quien desde su llegada a Mar del Plata "hizo públicos sus ataques a la posición sostenida por el Gobierno venezolano durante las negociaciones preparatorias de la IV Cumbre de las Américas".

El Embajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas abandonará a las 5 de la tarde la ciudad de México, luego de las escaramuzas diplomáticas registradas entre ambos gobiernos a raíz de lo sucedido en la reciente Cumbre de las Américas celebrada en Argentina.

Fuentes de la embajada venezolana en México confirmaron a MILENIO la salida del país del diplomático quien tenía apenas 5 meses como responsable de las relaciones venezolanas con México.

Su antecesor, Lino Martínez, había salido también del país a causa de unas declaraciones periodísticas en las cual criticó el actual gobierno federal y resaltó la administración que hacía en el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, actual precandidato presidencial perredista.

El comunicado de cinco puntos, leído por el canciller Alí Rodríguez, dice:

Comunicado de Prensa de Cancillería

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha sido informado por parte del Gobierno de México sobre su decisión de "bajar" el nivel de las relaciones entre ambos gobiernos por lo que consideran un atentado del Presidente Hugo Chávez a "la dignidad del pueblo y gobierno mexicanos", exigiendo una disculpa. Ante la situación creada, el Gobierno de Venezuela declara que:

Ante la situación creada, el gobierno de Venezuela declara:

Primero: Rechaza, como una agresión sin sentido, el ultimátum emitido por el Gobierno de México según el cual, si el gobierno venezolano no se disculpa, ordenará el retiro de nuestro Embajador.

Segundo: Esta situación es de la entera responsabilidad del Presidente Fox. En efecto, desde el mismo momento de su llegada a Mar del Plata, hizo públicos sus ataques a la posición sostenida por el gobierno venezolano durante las negociaciones preparatorias de la IV Cumbre de las Américas. Nuestro gobierno guardó prudente silencio, convencido de que se abría un debate que podía ser positivo para aclarar posiciones ante nuestros pueblos.

Tercero Una vez concluida la IV Cumbre de las Américas, nuevamente el Presidente Fox arremetió contra la posición venezolana en términos irrespetuosos, muy difundidos y nunca negados por tan alto dignatario hacia el Presidente Chávez. El gobierno venezolano esperó pacientemente que hubiese alguna expresión positiva por parte del Presidente Fox. Ante el silencio, fue necesario dar la respuesta que se dio.

Cuarto: El Presidente Chávez, consecuente con una práctica democrática en nuestro país, dio a conocer lo ocurrido en Mar del Plata, a través de su programa dominical en los términos que, además, ya había formulado durante las deliberaciones de la IV Cumbre en presencia de todos los Jefes de Estado, incluido el Presidente Fox.

Quinto: Una vez creada la situación por el gobierno mexicano, se ha ordenado el inmediato regreso del Embajador Vladimir Villegas dejando los asuntos de nuestra embajada en México en manos un Encargado de Negocios designado a tal fin.

Finalmente, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su profundo respeto por el hermano pueblo de México, cuyas tradiciones patrióticas y anti-imperialistas, han sido siempre ejemplo para nuestro pueblo y para su gobierno.

Caracas, 14 de noviembre de 2005

Los vídeos de la Cumbre de Mar del Plata

La crisis diplomática entre México y Venezuela se reabrió el domingo, luego de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, difundiera en su programa semanal de televisión y radio "Aló presidente" los videos que posee de sus encuentros a puerta cerrada con los mandatarios que participaron en la pasada Cumbre de las Américas, y en las que señala al presidente Vicente Fox como alguien irrespetuoso y rencoroso, por fracasar en su intento de imponer el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"El presidente Fox me faltó el respeto", dijo Chávez para explicar su respuesta "muy dura" al mandatario mexicano, a quien días atrás calificó como "cachorro del imperio", por tratar de imponer, en la agenda de la Cumbre del Mar del Plata, una cláusula para que los mandatarios se comprometan a avanzar en el ALCA.

Tal y como lo prometió al inicio de su espacio radial y televisivo, Chávez se dedicó a analizar los videos de reuniones a puerta cerrada de la IV Cumbre de las Américas, que se celebró los días 4 y 5 de noviembre. Consciente de que podría levantar de nuevo ampollas con las autoridades mexicanas, advirtió al comenzar su programa que lamentaba si la divulgación del material iba a molestar a algunos gobiernos".

"Si por este programa vuelven a salir comunicados de gobierno y cancillerías, pues lo siento mucho", comentó, luego de justificar la difusión de los videos, porque "el mundo, los pueblos, al menos yo cumplo con el pueblo venezolano" tiene que saber qué sucedió internamente en la Cumbre. Señaló al respecto que probablemente los videos serán difundidos por Telesur, su proyecto de televisión regional bolivariana.

Chávez comenzó transmitiendo partes del discurso de apertura de la cumbre del presidente argentino Néstor Kirchner aseverando que "disparó primero y el que pega primero pega dos veces (...) él nos representó a nosotros en ese discurso, tremendo discurso. ¡Ay caballeros! ¡Si le hubieran visto la cara a Mister! ¡Yo si gocé!", dijo Chávez al referirse al presidente estadounidense George W. Bush.

A sus televidentes les pidió que se fijaran en los rostros de los presidentes que eran enfocados por las cámaras durante el discurso de Kirchner e inclusive repetía la parte que contenía expresiones para que pudieran apreciarse mejor.

Cuando llegó el turno de referirse a Fox, Chávez se explayó y le llegó a cantar una canción de advertencia: "Hay una copla en mi llano, usted que es hombre de caballos. Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao".

Acusó a los presidentes de Canadá, Panamá, México y Estados Unidos de incumplir la agenda de la cumbre y dijo que también ellos le faltaron el respeto a Kirchner en el tema del ALCA. "Ellos irrespetaron a Kirchner una y otra vez",

Chávez presentó extractos de la grabación del discurso de Fox, que luego fue respondido por Kirchner en vista de que estaba planteando algo que no estaba en la agenda del debate. Agregó que Fox luego arremetió contra el anfitrión de la reunión, culpándolo del fracaso de la cumbre, a lo que el gobernante argentino respondió que "algunos entienden el éxito como bajar la cabeza ante los poderosos".

"Fox me dijo que yo había hablado para las cámaras, que me dejé llevar por la euforia, por la parafernalia, por cosas que no son serias. Después dice que Chávez quedó arrinconado en el debate real. Arrinconado quedó usted caballero".

Dijo que el presidente mexicano salió de Mar del Plata "sangrando por la herida porque no lograron imponer su plan", de rescatar el ALCA, mientras que el presidente Bush se fue "con el rabo entre las piernas".

"Caballero, no se incluyó en el documento la propuesta suya, fue derrotado caballero, nocaut gentleman, nocaut sir", dijo Chávez al presidente Bush.

Acusan a Jorge Castañeda de estar detrás de campaña antivenezolana

En México hay "sectores" que impulsan una "campaña antivenezolana" y que buscan la ruptura de relaciones diplomáticas entre ese país y Venezuela, dijo este lunes el ministro venezolano de Integración y Comercio Exterior, Gustavo Márquez.

Márquez acusó al ex ministro mexicano de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda de estar al frente de esa campaña, aunque dijo tener "esperanzas" de que no se agrave la crisis bilateral en marcha por una disputa verbal entre el presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo mexicano, Vicente Fox, reseñó Efe.

"Por encima de todo están las relaciones entre pueblos mexicano y venezolano, identificados históricamente como hermanos" y "el diferendo debe darse por terminado", opinó Márquez en declaraciones a Venezolana de Televisión.

"Hay diferencias evidentes, como quedó demostrado en la ciudad argentina, pero tal situación debe darse por terminado", indicó Márquez, quien insistió en que por encima de todo están las relaciones entre los pueblos mexicano y venezolano, "identificados históricamente como hermanos".


Descarga la aplicación

en google play en google play