Escúchenos en línea

Fiscal y procurador nicas en Costa Rica para investigar caso del joven asesinado por perros

None | 17 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Lara manifestó en unas escuetas declaraciones al Canal 7 de televisión que la investigación es trabajo de la fiscalía costarricense y añadió que lo único que está haciendo es solicitando información del caso para conocer los avances. El procurador Pinto se reunió con la defensora de los habitantes costarricense, Lisbeth Quesada, para solicitar colaboración para esclarecer la muerte de Canda.

El gobierno costarricense ha lamentado la muerte del nicaragüense e informó que investiga la situación para establecer posibles responsables. El Parlamento de Nicaragua condenó la forma en que murió Canda en una resolución y solicitaron a las autoridades costarricenses que investiguen a profundidad lo sucedido.

Familiares del fallecido denunciaron presunta "negligencia" por parte de los testigos del ataque, pues supuestamente no hicieron lo suficiente para salvarle la vida a la víctima, por lo cual Nicaragua enviará hoy a San José un representante de la Fiscalía para que indague el caso.

Crece escarnio, chovinismo y xenofobia contra los nicaragüenses en Costa Rica

El canciller de Costa Rica, Roberto Tovar, rechazó este jueves una serie de mensajes que han circulado en teléfonos celulares e Internet, los cuales son chistes sobre un nicaragüense que murió a causa de las mordeduras de un perro.

Tovar manifestó en un comunicado su "profunda desaprobación" a los mensajes que pretenden hacer bromas de una tragedia dolorosa, "en la que sólo cabe la solidaridad y el más profundo respeto al dolor humano. "Estos mensajes divulgados por medios privados por unos pocos costarricenses, que no representan al pueblo de Costa Rica, de ninguna manera son aceptables", declaró Tovar.

Por ejemplo, a Julieta Cano, oriunda de Tisma, le enviaron este mensaje: "Los costarricenses ya no tendrán que ensuciarse las manos para sacar a un nica, sólo basta que se compren un rottwailer y asunto terminado".

El Nuevo Diario reporta este otro mensaje recibido por los nicas: "Ofertel comunica que tiene una nueva promoción. Los rottwailler a mitad de precio... pero si llama en los próximos 15 minutos, le entregaremos totalmente gratis a un nica para que constate la efectividad de los canes".

A juicio del canciller Tovar, "Costa Rica siempre ha sido una sociedad solidaria, que ha sabido extender sus brazos ante el dolor y la tragedia de nuestros hermanos y vecinos, a quienes ha ofrecido respeto y oportunidades, y debemos mantener y profundizar esos valores".

El nicaragüense Natividad Canda Mairena murió el pasado jueves en Costa Rica a causa de las mordeduras de un perro de raza Rottweiler, y fue sepultado ayer, domingo, en el occidente de Nicaragua.

El caso de Canda, quien tenía nueve años de vivir en Costa Rica como inmigrante indocumentado, es investigado por las autoridades judiciales costarricenses pues, presuntamente, el hombre ingresó sin autorización a una propiedad privada.

Familiares del fallecido denunciaron presunta "negligencia" por parte de los testigos del ataque, pues supuestamente no hicieron lo suficiente para salvarle la vida a la víctima, por lo cual Nicaragua enviará hoy a San José un representante de la Fiscalía para que indague el caso.

El Gobierno de Nicaragua ha solicitado al de Costa Rica que en este caso se realice una exhaustiva investigación.

Fiscal y Asesor jurídico de la Procuraduría de Derechos Humanos visitan Costa Rica

El fiscal Richard Lara, y el asesor jurídico de la Procuraduría de Derechos Humanos, Javier Quinto, se reunirán este viernes en Costa Rica con sus homólogos para analizar el caso del nicaragüense Natividad Canda, quien fue muerto por dos perros.

Según informaron medios televisivos, Lara se reunió con la fiscal costarricense que lleva el caso, Patricia Cordero, para conocer la investigación que se realiza sobre la muerte de Canda ocurrida el pasado 10 de noviembre.

Canda murió a causa de las mordeduras de los perros en la localidad de la Lima, provincia de Cartago, 23 kilómetros al este de San José, cuando presuntamente ingresó a un taller sin permiso en horas de la noche.

El fiscal Lara también visitó el taller donde Canda fue atacado por los animales que custodiaban el lugar, para hacer un reconocimiento y tomar algunas fotografías.

Lara manifestó en unas escuetas declaraciones a un canal tico que la investigación es trabajo de la fiscalía costarricense y añadió que lo único que está haciendo es solicitando información del caso para conocer los avances.

En Costa Rica también se encuentra el delegado del procurador de derechos humanos, quien es el asesor jurídico de la Procuraduría de Derechos Humanos Javier Quinto, quien se reunió con la defensora se los habitantes costarricenses, Lisbeth Quesada, para solicitar colaboración para esclarecer la muerte de Canda.

Los diputados del Parlamento condenó la forma en que murió Canda en una resolución y solicitaron a las autoridades costarricenses que investiguen a profundidad lo sucedido.

Familiares del fallecido denunciaron presunta "negligencia" por parte de los testigos del ataque, pues supuestamente no hicieron lo suficiente para salvarle la vida a la víctima, por lo cual Nicaragua enviará a San José un representante de la Fiscalía para que indague el caso.

El gobierno costarricense ha lamentado la muerte del nicaragüense e informó que investiga la situación para establecer posibles responsables.

Miles de nicas reciben mensajes de burlas

En su edición de este jueves, el corresponsal de El Nuevo Diario, José Mendoza, reporta algunos de los mensajes ofensivos que han recibido los nicaragüenses residentes en Costa Rica. "Ofertel comunica que tiene una nueva promoción. Los rottwailler a mitad de precio... pero si llama en los próximos 15 minutos, le entregaremos totalmente gratis a un nica para que constate la efectividad de los canes", mensajes ofensivos como esos son los que están circulando desde la muerte trágica del pinolero.

Pero hay de todo tipo, hasta de los que señalan que los policías migratorios serán retirados de la frontera con Nicaragua y que serán sustituidos por rottwailer, "debido a la efectividad mostrada contra los nicas"

De esta ola xenófoba de algunos sectores radicales de Costa Rica, no se ha escapado ni el embajador de Nicaragua en este país, Francisco Fiallos. Éste deploró "la xenofobia que se muestra en los mensajes", y dijo que era lamentable que sectores ticos ridiculicen una tragedia humana. Añadió que los mensajes que ha recibido los trasladó a la Defensoría de los Habitantes para que sean parte de las indagaciones que realice.

Uno de ellos dice literalmente: "Debido a los últimos acontecimientos de valentía, heroísmo, y prueba del que el perro es el mejor amigo del tico, hoy más que nunca todos los aquí firmantes queremos presentar ante la asamblea legislativa un proyecto de ley para cambiar el yigüirro por los heroicos perros "Oso" y "Hunter" (rottwailer) que tomaron la iniciativa, dejaron el miedo aparte y redefinieron la cultura y el valor costarricense contra invasión de los vecinos del norte".

"Proponemos que cada familia costarricense --no cruzada-- tenga dos perros. Que los nicas vengan vacunados contra la rabia para salud de los perros. Que cambien la estatua de Juan Santamaría por la de los rottwailer; nuevos héroes nacionales, y que se levante un monumento en el Parque de La Merced y una manifestación encabezada por estos dos cachorritos"

Muy consternados, los nicaragüenses que han recibido estos mensajes comentaron que a los "ticos se les ha pasado la mano, que no parecieran que son seres humanos y que recuerden que ante todo hay un Dios que los va a juzgar".

Silvio Loáisiga, con más de 10 años de radicar en Sabanilla, expresó que la muerte de Natividad la han hecho un chiste de mal gusto los costarricenses, y que eso no tiene calificativo. "Mirá éste que me mandaron: ‘ASCAN está promocionando un nuevo alimento para rottwailer, NicaFood, pero eso no es todo, si quiere le podemos agregar nacatamal y vigorón--, yo les respondí que eran unos malpari... porque jugar con la muerte de una persona no es de humanos", nos contó el connacional.

Por otra parte, la noche de este martes, mientras esperaba que me despacharan una comida, un amigo tico se me acercó y en tono de broma me indicó: "Vea, paisa, ya encontramos la solución para que los nicas no vengan a joder tanto: compramos un póster de un rottwailler, y si no hacen caso, le ponemos uno vivito y coleando".

Para Julieta Cano, la xenofobia está circulando por toda la red, y es una forma en que los ticos reflejan el menosprecio hacia los nicaragüenses. "Ojalá que ninguno de ellos tenga que pasar por eso. Es algo que no se le puede desear a una persona, pero los ticos con esa actitud dejan mucho que desear", adujo la nicaragüense oriunda de Tisma.


Descarga la aplicación

en google play en google play