Escúchenos en línea

Chávez canta con mariachis y grita:
«¡Viva México! ¡Viva Venezuela!»

None | 19 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Con un sombrero de charro y enfundado en su característica chaqueta roja, el presidente interpretó varios clásicos de la música ranchera como "México lindo y querido", "Monedita de oro", "El rey". "Yo solo vine hoy a cantar", dijo sonriente el gobernante ante decenas de miles de simpatizantes que recorrieron la capital para apoyarlo en la crisis provocada por el enfrentamiento verbal con su colega mexicano Vicente Fox.

El presidente cantó desde una tarima con un gigantesco afiche donde aparecían las figuras de los líderes revolucionarios mexicanos Emiliano Zapata y Pancho Villa y el libertador Simón Bolívar, inspirador de la revolución bolivariana.

Chávez se hizo acompañar por los mariachis, en un repertorio de cuatro canciones que era coreado por los manifestantes. Chávez cantó "No soy monedita de oro/ pa' caerle bien a todos/ así nací y así soy/ y si no me quieren...ni mooodo", cantó ante los aplausos del público. Al terminar Chávez exclamó: "¡Viva México!, ¡Viva Venezuela!".

Chávez reiteró su condena contra la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y manifestó que lo ocurrido en Mar del Plata "fue una representación, un teatro en pequeño de la larga batalla" que comienza. "Estamos llamados a convertir este siglo en la gran batalla de los pueblos de nuestra América", destacó.

Agregó que se han incrementado las fuerzas contra las propuestas imperialistas de integración como el Alca desde la III Cumbre de las Américas, que se realizó en Québec, Canadá, donde Venezuela fue el único país que se opuso a esta iniciativa, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Sostuvo que desde 1998, Estados Unidos ha mordido "el polvo de la derrota", y ha "fracasado" en muchas batallas internacionales, como en "impedir que la Carta Social fuera aprobada por la OEA". Señaló que Estados Unidos hizo "todo lo posible" para que la revolución no llegara y para que él no fuera presidente de Venezuela. "Pero en 1999 llegamos para no irnos más y de aquí no nos vamos más nunca", dijo.

Chávez precisó que debido a la imposibilidad de imponer el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) Washington llevó a la reunión una estrategia divisionista. Recordó que luego de fracasar en el objetivo de activar ese modelo el 31 de diciembre de 2005, Estados Unidos pretendió reiniciar en marzo de 2006 las conversaciones paralizadas hace más de 20 meses.

Chávez indicó que con la división trataron de obtener una victoria luego de derrotas como la carta social de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la aprobación de su candidato a secretario general de ese organismo. Estados Unidos está siendo derrotado también -agregó- en su intento de impedir la Unión Sudamericana de Naciones.

El Presidente venezolano, quien calificó de muy lamentable el conflicto con el gobierno de México, puntualizó que la estrategia divisionista Washington intenta debilitar la corriente unitaria y antiimperialista. De allí surge -agregó- el muy lamentable conflicto con el gobierno mexicano y tengo que lamentarlo porque siempre he hecho el esfuerzo personal y político para conservar mejores relaciones con todos los países, incluyendo a Estados Unidos.

El gran culpable de este lamentable conflicto con el gobierno mexicano es "Mister Danger", expresó el primer mandatario venezolano en alusión al Presidente norteamericano George W. Bush. Chávez calificó asimismo a Bush de "asesino, genocida y loco, verdadera amenaza de nuestro mundo". No se puede respetar a quien amenaza y desconoce al mundo y a su propio pueblo, subrayó.

El presidente venezolano, quien también indicó que la verdadera alternativa hoy es entre el neoliberalismo y la democracia, habló al término de una marcha que recorrió Caracas y durante la cual se rindió tributo al prócer mexicano Benito Juárez.

Apuntó que Venezuela se vio obligada a retirar su embajador de México ante el ultimátum presentado por el Gobierno de Vicente Fox, luego de los ataques de este contra las posiciones de Caracas.

Marcha gigantesca

Los chavistas partieron desde el este residencial caraqueño hasta las adyacencias del presidencial Palacio Miraflores (centro), gritando consignas contra Fox y escuchando a varios grupos de mariachis que los acompañaron durante el recorrido.

Los mariachis eran transportados en camiones con altavoces, donde interpetaban viejos éxitos rancheros como "La cama de piedra", "México lindo y querido" o "El Rey". En medio de las pancartas se escuchaban otros ritmos como guarachas, gaitas (música tradicional de tambor de Venezuela) y el popular reggaeton, que hacía más placentero el recorrido a los manifestantes bajo el intenso sol.

En uno de estos transportes, se encontraba el presidente de la Asamblea Nacional Nicolás Maduro junto a otros diputados oficialistas, arengando a los manifestantes y lanzando consignas contra Fox y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Washinton. "¡Que viva Bolívar!, ¡Que viva México!... ¿y Fox?... al carajo", gritaba insistentemente el diputado Maduro.

Los manifestantes también descargaron críticas contra el presidente estadounidense George Bush, con coloridas pancartas y afiches que lo denominaban "asesino", "terrorista" o "imperialista". "Fox vende patria", "Fox hijo de Bush" o "Venezuela y México una sola patria" eran parte de las pancartas que se leían en la gigantesca movilización.

En medio de los manifestantes se encontraban vistosos personajes como un hombre vestido de San Nicolás con una insignia del Partido Comunista de Venezuela o dos hombres disfrazados de diablo tocando cacerolas que representaban al "imperio".

El vicepresidente José Vicente Rangel subrayó que la controversia de Caracas no es con el gobierno mexicano, sino con la del presidente estadounidense George W. Bush, a quien acusó de querer alterar la relación con México. "Chávez no se ocupa de la cacería menor. Para nosotros el problema es el águila imperial. Es el señor Bush, es el imperialismo", dijo.

Durante la movilización, Rangel hizo una parada en la Plaza Morelos de la capital para rendir un tributo a la obra del presidente mexicano Benito Juárez (1806-1872), quien ejecutó un plan de reformas progresistas conocidas como La Reforma.

En el evento también participó el embajador venezolano en México, Vladimir Villegas, acompañado por el diputado federal mexicano Emiliano Ramos, quien acusó al gobierno de Fox de "no haber sabido manejar" la crisis con Venezuela.

Rangel: "es Fox quien se debe disculpar con Venezuela"

Venezuela no dará disculpas a México en la crisis diplomática que sostienen, pues considera que es el presidente mexicano Vicente Fox es quien debe disculparse con el pueblo venezolano "por su atrevimiento", aseguró este sábado el vicepresidente José Vicente Rangel.

"Nosotros estamos interesados en recomponer la relación con México, pero no sobre la base del esquema que plantea el gobierno mexicano (...) Ellos son los que deben disculpas. Es el presidente Fox que debe disculpas por su atrevimiento y por su acto de provocación", dijo Rangel a la televisora estatal VTV.

Subrayó que la controversia de Caracas no es con el gobierno mexicano, sino con la del presidente estadounidense George W. Bush, a quien acusó de querer alterar la relación con México. "Nuestra pelea no es con Bush. Nuestra pelea no es con el zorro sino con el águila imperial", dijo.

Rangel insistió que Caracas no tiene "ningún interés en estropear" la relación con México y dijo que la movilización "es un acto de reafirmación de la amistad" de los pueblos de ambos países.

Rangel señaló que el gobierno de Chávez está interesado en solventar su controversia con México, "pero no sobre la base del esquema que plantea el gobierno mexicano, que nosotros le debemos disculpas".

Recordó que Fox "fue quien empezó la discusión, agrediendo a(l presidente argentino, Néstor) Kirchner, y a Chávez (...), quien sólo respondió un ataque".

Rangel aseguró que la crisis con México es una estrategia del gobierno estadounidense contra el gobierno de Chávez y aseguró que los venezolanos están dipuestos a enfrentar a quienes atenten contra el estado de derecho y la paz del país.

"Nosotros no estamos dispuestos a aceptar que instrumentos de la política norteamericana pueda alterar nuestra relación con México", apuntó el funcionario.

Actor Viggo Mortensen dice Fox es sirviente de EEUU

Ciudad de México – El actor norteamericano Viggo Mortensen, protagonista del "El señor de los anillos", lamentó la posición del presidente mexicano Vicente Fox ante su homólogo venezolano Hugo Chávez y lo calificó de "sirviente" de Estados Unidos, publicó el sábado el diario Reforma.

"Es un poco extraño el lenguaje que (Fox) ha usado en contra de sus países hermanos sudamericanos, pero él ha decidido, como lo hizo (el primer ministro de Gran Bretaña) Tony Blair, ha aceptado la posición de ser sirviente de los intereses de la administración americana", dijo el actor al matutino.

Mortensen se encuentra en México promocionando el filme "Una Historia Violenta", dirigida por David Cronenberg (La Mosca y Spider).

El actor hizo estas declaraciones "a pregunta expresa sobre cómo veía el papel del mandatario mexicano ante su homólogo venezolano, Hugo Chávez", explicó Reforma.

Famoso por su participación en la trilogía de "El señor de los anillos", filme en el que interpretó al heroico "Aragorn", Viggo Mortensen enfatizó que el diferendo entre México y Venezuela, no le servirá a los ciudadanos mexicanos.

"En mi opinión, no creo que le vaya a servir al ciudadano mexicano, como tampoco le ha servido al ciudadano inglés el servilismo de Blair, o al ciudadano estadounidense las decisiones de Bush", apuntó.


Descarga la aplicación

en google play en google play