Escúchenos en línea

Bolaños sorprende y ordena incorporar educación sexual al sistema educativo

None | 1 de Diciembre de 2005 a las 00:00

"La educación sobre sexualidad debe verse como la educación para la vida, que comienza con una paternidad responsable y una adecuada práctica sexual saludable", enfatizó Bolaños en su discurso.

Agregó que el sistema educativo debe brindar una información científica apropiada, precisa y completa sobre la enfermedad que tiene abatida a la humanidad y contra la cual no existe antídoto.

El sacerdote Jader Hernández, asistente del arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, dijo a los periodistas que "seguramente los obispos se referirán a la medida presidencial próximamente".

Bolaños dijo que la reciente y ya vigente ley de promoción, protección y defensa de los derechos humanos ante el SIDA, será traducirá a las lenguas indígenas miskita, mayagna, garífuna y creole, para luego ser distribuida masivamente en esas comunidades del caribe nicaragüense.

El ministro de Educación, Miguel Angel García, llamó a todos los sectores del país a "enrolarse en este ejército de voluntades para combatir el flagelo".

Cifras del ministerio de salud indican que Nicaragua posee el nivel más bajo de afectados en Centroamérica con 1.914 enfermos, de los cuales la mayoría son hombres (1.354 casos).

Sin embargo, por cada portador registrado oficialmente, hay 10 que no lo están. Es decir, unas 20.000 personas en el país podrían padecer la enfermedad mientras en el mundo la padecen más de 40 millones de personas según estimaciones de Naciones Unidas.

Más de medio millón de personas con VIH en Centroamérica, Haití y Dominicana

(San José)- Un total de 572.400 personas viven con el virus del VIH, causante del sida, en Centroamérica, Haití y República Dominicana, y el mayor número de casos se concentra en estos dos últimos países así como Guatemala y Honduras, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgado este jueves. Del total de personas infectadas con el VIH 258.900 son mujeres y 313.500 hombres.

La mayor parte de los infectados, 539.200 (94%), se ubican en edades entre 15 y 49 años, que representan la población económicamente más activa, según el informe de la OIT, elaborado con datos del 2005 y denominado "Impacto y Abordaje del Sida en el ámbito laboral en Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana".

"Es preocupante que la población joven se esté infectando a un ritmo muy acelerado. Las muertes por Sida se encuentran entre las primeras diez causas de muerte en todos los países (del área). Se observa una feminización de la epidemia en toda la región, con un alto número de gente joven entre las nuevas infecciones", advierte el informe.

"En América Central y Panamá la epidemia del VIH/SIDA es seria y cada vez más grave; sin embargo para Haití y República Dominicana el último informe de ONUSIDA (2005) expresa un optimismo moderado, ya que se dispone de datos de un descenso en la prevalencia del VIH en mujeres embarazadas, de un aumento en la utilización del condón entre profesionales del sexo y de la ampliación de los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias del VIH/SIDA", señala.

En cuanto al número de personas infectadas con edades entre 15 y 49 años, Haití aparece con la mayor cifra con 260.000, seguido de República Dominicana con (85.000), Guatemala (74.000) y Honduras (59.000), mientras que el país que aparece con el menor número es Nicaragua con 6.200.


Descarga la aplicación

en google play en google play