Escúchenos en línea

Resultados positivos en Cumbre regional C.A.

None | 2 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Pese a que el presidente Martín Torrijos no firmó el Tratado que se refería a la orden de detención y extradición simplificada, el presidente Enrique Bolaños, descartó que este acuerdo tenga un alcance sobre el ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán, actualmente procesado por delitos de lavado, encausado por la justicia panameña.

"Este documento tiene como finalidad erradicar la impunidad, permitiendo que los pendientes de captura, procesados o condenados, que se refugien en territorios de otros países, sean detenidos, facilitando la entrega inmediata. Pero sólo funciona para los pendientes de captura. Sobre el ex presidente Alemán no pende ninguna condena", señaló Bolaños.

Asimismo los presidentes de Centroamérica y el secretario de Energía de México, Fernando Canales avanzaron en el plan en materia energética, tras la crisis de altos precios del petróleo por lo que Bolaños, expresó su interés de definir una estrategia conjunta en este campo.

Tras la apertura de la reunión, en el departamento de León los gobernantes comenzaron discusiones a puerta cerrada para concretar acciones tendientes a contrarrestar los efectos colaterales originados por el alza imparable de los precios de los hidrocarburos a lo largo del año.

A la cita asistieron además de Bolaños y Canales, los presidentes de Honduras, Ricardo Maduro, y de Panamá, Martin Torrijos, la vicepresidente de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, y los cancilleres de Guatemala, Jorge Briz, y de Costa Rica, Roberto Tovar.

Además, estuvieron presentes el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Eduardo Cálix, y el subsecretario de Negociaciones Comerciales de República Dominicana, Juan Guiliany.

México ha propuesto la creación de una refinería regional, un gasoducto, franquicias de gasolineras de Petróleos de México (PEMEX) en el istmo y la integración eléctrica.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dispondría de cinco mil 200 millones de dólares para financiar los proyectos regionales que fomenten el ahorro de energéticos y potenciar el uso de biocombustibles.

Durante la reunión de los representantes y jefes de Estado el mandatario nicaragüense Enrique Bolaños traspasó la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) al presidente panameño Martín Torrijos, debido a que el cargo es rotativo y es ejercido por un período de seis meses.

Bolaños agradece apoyo en la cumbre

El presidente Enrique Bolaños agradeció este viernes a sus colegas centroamericanos, a la OEA y a otros organismos el apoyo recibido durante la crisis política que duró casi 10 meses, en la que estuvo a punto de ser destituido por sus opositores, sandinistas y liberales.

"Reciban nuestra gratitud pues nunca nos abandonaron y siempre prevalecieron fieles a la defensa de la democracia y de la institucionalidad, dijo Bolaños al inaugurar de XVII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Bolaños dijo que el Sica "ha avanzado mucho" en la instalación de la unión aduanera, "que constituye uno de los pilares fundamentales del proceso de integración".

Agregó que una vez que Centroamérica (a excepción de Costa Rica) y República Dominicana han firmado un tratado de libre comercio con Estados Unidos, confía en que en una cumbre a celebrarse en Viena, Austria, el próximo año "podamos avanzar en las negociaciones con la Unión Europea".

Enfatizó que en la reunión se trataría sobre la elaboración de una estrategia energética regional ante la crisis provocada por el alza en los precios del petróleo.

Según el mandatario, el Sica promueve un foro especial para la coordinación, amortización y alineamiento de la cooperación regional a realizarse el próximo año durante la cumbre de la Unión Europea, de América Latina y El Caribe.

Destacó que Centroamérica ha avanzado en materia de inseguridad democrática y lucha contra la violencia, mediante mecanismos especiales como la orden de detención y extradición la recuperación y devolución de vehículos robados, la ley de armas y estrategias de seguridad fronteriza.

Dijo, sin embargo, que "nos resta un gran camino por recorrer", y por eso, "vemos con suma seriedad el proceso de reformas jurídicas e institucionales integrales del Sica".


Descarga la aplicación

en google play en google play