Escúchenos en línea

La refinería de la discordia
entre los centroamericanos

None | 4 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Canales agregó que los expertos propondrán a los mandatarios de la región el lugar idóneo para construir la instalación en la cumbre regional (México, Colombia, Centroamérica) prevista para el balneario de Cancún los días 12 y 13 de diciembre.

Durante la XXVII cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) los presidentes y representantes de gobiernos centroamericanos acordaron las estrategias para enfrentar la crisis energética y un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

También acordaron analizar una propuesta de México de realizar una integración energética centroamericana que ayude al abasto suficiente y con precios competitivos para la región. "La idea es hacer una interconexión de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia", explicó Canales

En ese sentido, la propuesta plantea instalar una planta de procesamiento o refinería de crudo centroamericana para producir los derivados del mismo, con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Agregó que otro punto que acordaron analizar es el aprovechamiento de las energías renovables para estimular la reducción del consumo de energía derivada de petróleo

El proyecto azteca, valorado en siete mil millones de dólares a aportar por el Banco Interamericano de Desarrollo, incluye una refinería con capacidad para procesar más de 250 mil barriles diarios, una planta generadora de electricidad y un gasoducto.

El crudo a procesar es pesado, del tipo maya extraído por la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX). Según el ministro de Energía de México, la propuesta busca crear una vía de suministro petrolero oportuna, eficaz y a precios competitivos para todas las naciones del istmo, y podría beneficiar también a Colombia.

Interpelado por la prensa acreditada en el evento, el funcionario apeló a sus mejores dotes diplomáticas para explicar que el tema será analizado en un encuentro de ministros de Energía a celebrarse en Medellín, Colombia, la próxima semana.

Canales desestimó igualmente que su gobierno desee competir con el proyecto energético promovido por Venezuela conocido como Petrocaribe, que ofrece combustible a las naciones del área en condiciones ventajosas de pago. Ambos países nos complementamos, ya que somos signatarios del Pacto de Santa Fe, aseveró.

A la cita solo asistieron los presidentes de Panamá, Honduras y Nicaragua, Martín Torrijos, Ricardo Maduro y Enrique Bolaños, Abel Pacheco, de Costa Rica; Oscar Berger, de Guatemala, y Antonio Saca, de El Salvador, se excusaron por problemas de agenda, aunque enviaron representantes.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien recibió la presidencia Pro Témpore del SICA de manos de Enrique Bolaños, dijo que durante los seis meses que ejercerá ese cargo, procurará que los países miembros del organismo dejen de ser simples consumidores de energía proveniente del petróleo para ser proveedores de energía renovable.

El presidente panameño dijo que "en materia energética, todas las iniciativas son bienvenidas", tras considerar que el problema es común para todo el continente. Ante la ausencia de sus colegas, Torrijos aprovechó para destacar la infraestructura técnica y la ubicación geográfica de su país. De acuerdo con el mandatario, Panamá puede ser la plataforma ideal para la generación y distribución de energía para el resto del continente.

Tenemos 60 kilómetros de acceso al mar, tanto en el Caribe como en el Pacífico, lo que permite la interconexión desde Colombia hasta México, así como la posibilidad de construir un gasoducto, aseveró Torrijos.

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Rodrigo Carreras, también ensalzó días atrás su capacidad técnica y la experiencia que le otorga contar con la Refinería Costarricense de Petróleo desde hace casi 40 años para pujar por la sede de la planta.

"En Honduras hemos aprobado 26 proyectos de energía renovable con el apoyo del Parlamento, y esa es la idea que en la interconexión energética aprovechemos al máximo los recursos naturales que tenemos en la región ", explicó por su parte el presidente hondureño, Ricardo Maduro.

A la propuesta energética se le dará seguimiento en una reunión de ministros de Energía y relacionados con el tema que se realizará la próxima semana en Medellín, Colombia, y se terminará de afinar en una reunión de mandatarios que se celebrará en Cancún, México, el 12 y 13 de diciembre próximo.

En relación al acuerdo de asociación comercial entre la UE y Centroamérica, hoy el secretario general de la Secretaría General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Haroldo Rodas, suscribió un acuerdo con la delegada de la UE para Centroamérica, Francesca Mosca, para que la Unión Aduanera funcione en forma armónica.

Los participantes de la cumbre definieron también como prioridad el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM).

Bolaños señaló que "hemos trabajado juntos para renovar el compromiso democrático que nos une en pro del desarrollo, la libertad, la paz, la seguridad y la erradicación de la pobreza y corrupción que tanto daño han hecho a nuestros pueblos", al clausurar el evento.

El gobernante hizo un balance preliminar sobre la gestión de Nicaragua en la Presidencia Pro Témpore del SICA. Para el mandatario, durante la presidencia semestral de Nicaragua se apostó a elevar a los niveles de agenda regional las prioridades que pueden contribuir al desarrollo de los países miembros del SICA.

En la cumbre también participaron el ministro de Energía de México, Fernando Canales, el secretario de Negociaciones Comerciales de la República Dominicana, Juan Giulliani, y el embajador de Belice para Centroamérica, Moisés Cal. Por España, que ha solicitado ser observador del SICA, estuvo presente el embajador español Jaime Lacadena.


Descarga la aplicación

en google play en google play