Escúchenos en línea

«La Gritería a La Purísima»
celebrada como nunca en todo el país

None | 8 de Diciembre de 2005 a las 00:00

La Policía y el Cuerpo de Bomberos han tenido que repetir, como en otros años, las recomendaciones a la población sobre el cuidadoso uso de la pólvora para evitar incendios y accidentes fatales. Pero de todas formas, siempre hay un saldo triste.

Al menos 38 personas lesionadas, otras 31 resultaron detenidas por diferentes delitos y tres armas de fuego fueron decomisadas durante las fiestas de "La Gritería", informó este jueves, la Policía. Durante la fiesta nacional no se registraron accidentes de tránsito con personas fallecidas.

El número de lesionados, incluido un menor de edad por manipulación de pólvora, fue menor en 25 casos que el año pasado, añadió el informe preliminar de la policía.

Este cuerpo civil para esta ocasión puso en práctica el "Plan María" con centenares de sus efectivos para garantizar el orden y la seguridad de los feligreses.

El novenario a "La Purísima" comenzó el 28 de noviembre, pero en la noche del 7 de diciembre, se desarrolló la mas intensa demostración con la fiesta de "La Gritería". Las demostraciones de fe a "La Conchita", como llaman a la Inmaculada Concepción de María, se desarrolla con más intensidad en León y en Granada, pero Managua cada vez más les arrebata la tradición.

En esas ciudades los cantos y rezos a la Virgen son acompañados con la repartición de gorras, que contienen dulces como el gofio y el alfajor, a los creyentes que se acerquen a los altares, ya sea levantados a "La Purísima" en las iglesias o en domicilios particulares.

En León el obispo de esa diócesis, monseñor Bosco Vivas Robelo, acompañado de la feligresía, dio el tradicional grito de "¿Quién causa tanta alegría?", en la puerta principal de la catedral, y la gente responde, "la Concepción de María".

En Granada, al oriente de Managua, una carroza con la imagen de la Virgen saldrá de la calle Santa Lucía para recorrer los sectores aledaños hasta regresar a la Catedral de la ciudad.

Managua no se queda atrás en esta celebración, y en la Catedral metropolitana el arzobispo, monseñor Leopoldo Brenes, da el grito tradicional para el comienzo de la fiesta. El arzobispo Brenes destacó que esta tradición de "La Gritería" nicaragüense también se celebra en otros países donde la colonia de Nicaragua es numerosa como en Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador.

El arzobispo Brenes pidió a los nicaragüenses que busquen la reconciliación y la paz. "En nombre de la virgen, los nicaragüenses deben buscar la reconciliación y la paz", dijo Brenes al dar como iniciadas las celebraciones en la Catedral Metropolitana de Managua.

"Este acontecimiento es trascendente para la vida de la iglesia. El fervor Mariano debe estar siempre presente en la familia católica. Sólo así saldremos adelante", agregó el arzobispo ante miles de devotos a quienes, después que cantaron himnos a la virgen, les repartió golosinas, como es tradición.

El llamado del obispo fue hecho con ocasión de que en noviembre del próximo año Nicaragua celebra elecciones presidenciales que podrían enfrentarlos políticamente, dadas las dudas que existen sobre su transparencia.

También en Costa Rica

Cientos de nicaragüenses residentes en Costa Rica asistieron la noche del 7 de diciembre a los oficios religiosos organizados en la capitalina "Plaza de la Democracia" para proclamar a la Inmaculada Concepción de María, en la tradicional "gritería".

Bajo el grito "¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!", nicaragüenses y costarricenses compartieron esa expresión religiosa tradicional de Nicaragua en un ambiente de orden y alegría con manifestaciones culturales de ambos países.

La actividad fue organizada por la embajada de Nicaragua en Costa Rica y el Museo Nacional así como por la Arquidiócesis y la Municipalidad de San José.

"Se notó la presencia de una buena cantidad de costarricenses lo que le dio un carácter binacional a la celebración", declaró Álvaro Bagnarelo, un periodista nicaragüense radicado en Costa Rica, quien asistió a la actividad.

Durante la celebración en San José, los organizadores anunciaron la creación de una asociación para la hermandad de los dos pueblos, cuyas relaciones se han visto tensadas en los últimos días por el fallecimiento de dos nicaragüenses en Costa Rica, cuyas muertes han sido vinculadas con casos de xenofobia.


Descarga la aplicación

en google play en google play