Escúchenos en línea

Evo empieza la austeridad en Navidad

None | 25 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Secretario General de la OEA tiene "grandes expectativas" sobre Evo Morales

Santiago de Chile – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo tener "grandes expectativas" sobre el futuro gobierno del recién electo líder indígena boliviano Evo Morales.

En una entrevista al diario El Mercurio publicada este domingo dijo: "Tengo grandes expectativas del nuevo gobierno de Bolivia, porque está construido sobre la base de una mayoría que espero que sea estable", dijo Insulza al rotativo desde Washington.

Morales alcanzó un 54% de los votos en las elecciones bolivianas de hace una semana, y su triunfo fue ratificado el viernes pasado. La ceremonia de traspaso de mando está prevista para el próximo 22 de enero. Ese lapso "tiene la gran ventaja de darle al señor Morales un mes para formar su gobierno, de producir una transición mucho más pacífica", sostuvo el secretario general de la OEA.

"Nosotros vamos a trabajar con Bolivia y veremos qué cosas podemos hacer para apoyarla al máximo en su nuevo proceso", adelantó. Asimismo, Insulza destacó como un "buen punto de partida" el hecho que Morales haya señalado que es posible lograr un entendimiento con Estados Unidos para erradicar la droga. "Seguramente no será la misma política que Estados Unidos quiere, pero es un buen punto de partida", sostuvo.

Morales asegura mayoría en parlamento

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, logró un estratégico acuerdo político con las fuerzas sociales de El Alto, combativa región que tumbó al liberal Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, mientras alcanzaba también una importante mayoría en el Congreso.

El futuro mandatario, de origen indígena y tendencia de izquierda, logró la adhesión de los combativos sectores sociales de El Alto con cuyo respaldo –dijo– iniciará cambios al modelo económico neoliberal vigente desde hace veinte años en Bolivia.

La mayoría en la Cámara de Diputados, de 130 miembros, era amplia para el MAS (Movimiento Al Socialismo, el partido de Morales), que acumuló –contabilizado el 99% de los sufragios– 64 legisladores frente a los 44 alcanzados por Podemos, el partido del ex presidente Jorge Quiroga. El empresario Samuel Doria obtuvo 10 diputados, Michiaki Nagatani ocho y los otros cuatro candidatos –entre ellos el líder aymara Felipe Quispe–, un parlamentario cada uno. Las fuerzas estaban parejas en el Senado donde Quiroga tiene 13 senadores, Morales 12, Doria Medina uno y Nagatani –candidato del partido más antiguo de Bolivia, el MNR– también uno.

Como una señal de respaldo al mandatario electo, el movimiento social de El Alto, dejó sin efecto un plazo de 180 días concedido al nuevo gobierno para que haga transformaciones, lapso mantenido sin embargo a rajatabla por el radical dirigente de la unitaria Central Obrera (COB), Jaime Solares.

"Los plazos se los van a poner ellos", destacó el líder de la poderosa junta vecinal alteña, Alberto Mamani. El Alto lideró la rebelión popular por la nacionalización de los hidrocarburos de octubre de 2003 que se saldó con la renuncia de Sánchez de Lozada. También tuvo influencia decisiva en la dimisión del presidente Carlos Mesa, en junio de este año, por el tema del gas.

Morales sostuvo también reuniones por separado con cooperativistas mineros, sindicatos de pensionados y la antigua federación de mineros, de quienes recibió amplio respaldo. "Este gobierno debe ser de los movimientos sociales, del movimiento popular, claro, con directa participación también de sectores agropecuarios del oriente boliviano para que juntos gobernemos el país", propuso Morales.

El líder cocalero, que alcanzó una abrumadora mayoría de 54% de los sufragios en las elecciones del domingo, anunció: "Abrogaremos el decreto 21060 (que implantó el libre mercado en la minería) con la ayuda de ustedes" los mineros. Ese sector sufrió el despido de unos 20.000 trabajadores en 1985.

Una mayoría de los mineros cesantes migró entonces al mercado informal y otro tanto se trasladó a la región cocalera del Chapare, desde donde Morales saltó a la Presidencia de Bolivia.

Los países de la comunidad internacional "saben que vamos a cambiar el modelo económico y no se escapan de eso", puesto que ofrecieron respaldar el proceso de cambios, dijo Morales. Estados Unidos "ya quiere entablar el diálogo, que nos pida, nosotros somos del diálogo, no vamos a escapar del diálogo", dijo Morales.

"No vamos a escapar del diálogo pero sí vamos para cambiar el modelo económico y para resolver el problema de las mayorías nacionales, de los trabajadores, de los campesinos, de los pueblos indígenas", sostuvo.

Mientras Morales obtenía el respaldo de los sectores populares, los resultados oficiales de la elección también le aseguraban un amplio respaldo en el Congreso.

Cómputos Oficiales Corte Nacional de Elecciones de Bolivia

Sigla

Nombre

Votos Obtenidos

Porcentaje

UN

FRENTE DE UNIDAD NACIONAL

224,000

7.80%

FREPAB

FRENTE PATRIOTICO AGROPECUARIO DE BOLIVIA

8,735

0.30%

MIP

MOVIMIENTO INDIGENA PACHAKUTI

61,930

2.16%

NFR

NUEVA FUERZA REPUBLICANA

19,654

0.68%

MAS

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

1,543,776

53.74%

MNR

MOVIMIENTO NACIONALISTA REVOLUCIONARIO

185,779

6.47%

USTB

UNION SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE BOLIVIA

7,373

0.26%

PODEMOS

PODER DEMOCRATICO Y SOCIAL

821,343

28.59%

Total Válidos

2,872,590

100%

(los porcentajes de votación, son calculados en función al total de votos válidos computados)

Cantidad

Porcentaje

Total Inscritos Habilitados

3,670,971

Votos Computados

3,101,092

Participación Total

84.48%

Participación en las mesas computadas

84.54%

Votos

Cantidad

Porcentaje

Válidos

2,872,590

92.63%

Blanco

123,991

4.00%

Nulo

104,511

3.37%

Emitidos

3,101,092

100%

Cantidad

Porcentaje

Mesas reportadas

21,101

99.953% de mesas habilitadas

Mesas no reportadas

10

0.047% de mesas habilitadas

Mesas fusionadas

39

Mesas que no funcion.

1

Mesas anuladas

7

Total mesas habilitadas

21,111


Descarga la aplicación

en google play en google play