Escúchenos en línea

Jueves serán funerales de Ernesto Leal

None | 27 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Leal participó este año como delegado del presidente Enrique Bolaños en el diálogo entre el gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) para buscar solución a la crisis originada por reformas constitucionales que restan poder al Ejecutivo.

Dicen los políticos que lamentan su muerte

El portavoz presidencial, Lindolfo Monjarrez, dijo a los medios locales que la muerte de Leal es algo que lamentan todos los nicaragüenses porque fue "un hombre que siempre veló por el progreso, la democracia y la paz" en esta nación. Agregó fue el "artífice" de la solución política a la grave crisis que vivió Nicaragua por casi 11 meses provocada por reformas constitucionales que aprobó el Parlamento para restarle facultades al Ejecutivo.

Leal y el enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) Dante Caputo, fueron quienes elaboraron una Ley Marco que terminó en un diálogo que ha sido fructífero para el país porque desde entonces hay estabilidad. "Esto es algo que lamentamos todos y que va a ser muy difícil para su familia y para nosotros", dijo Monjarrez a los medios locales.

Indicó que a Leal se le realizarán exequias de ministro de Estado cuando su cuerpo sea repatriado a Nicaragua, en una fecha que no ha sido precisada.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), Enrique Quiñonez, dijo que la muerte del ministro de la Presidencia "es un duro golpe para el presidente y para todos los nicaragüenses".

El ex ministro de la Presidencia en el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997) Antonio Lacayo dijo que Leal fue un hombre que luchó todo el tiempo para que Nicaragua llegara a vivir en democracia. "Nicaragua perdió a un hombre correcto en todo el sentido, porque era un gran profesional, un gran político y un gran amigo de los amigos", dijo Lacayo.

El jefe de los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN izquierda), Edwin Castro, dijo que con la muerte de Leal ha perdido Nicaragua a un gran funcionario público. "Ernesto era un hombre ponderado, un hombre de diálogo y de buscar elementos de unidad más que de división y creo que gente que tiene ese tipo de actitudes, siempre que se va nos deja un vacío", dijo Castro.

Leal era ingeniero civil de profesión y se dedicó desde joven a la vida política. Fue funcionario del Gobierno de Violeta Chamorro y se destacó como impulsor del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) del cual fue secretario general en 1996.

En 2002 fue invitado por el presidente Bolaños, para integrar su Gabinete como secretario de la Presidencia para Asuntos de Integración y comisionado presidencial para el Plan Puebla Panamá (PPP).

En noviembre del 2004 fue promovido al cargo de secretario de la Presidencia y en julio de este año compitió con Albert Ramdin de Suriname por el cargo de Secretario General Adjunto de la OEA, pero por cinco votos no alcanzó el puesto.


Descarga la aplicación

en google play en google play