Escúchenos en línea

Evo conquista aristócratas de Santa Cruz

None | 28 de Diciembre de 2005 a las 00:00

"Es importante para el país, que se beneficie especialmente la región, el departamento de Santa Cruz, las zonas fronterizas con Brasil, este proceso de licitación debe continuar", manifestó Morales.

En previsión de un primer conflicto con las élites de Santa Cruz, a poco menos de un mes de asumir el próximo 22 de enero, el futuro presidente se vio precisado a declarar que "ni Evo Morales ni el licenciado Alvaro García (su vice) hemos pedido oficalmente al gobierno central postergación de la licitación del Mutún".

El Mutún alberga unos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de magnesio, que representa el 70% de las reservas del mundo, según los expertos.

A un mes de transferir la presidencia, el presidente Eduardo Rodríguez frenó la semana pasada por 60 días la licitación para explotar el reservorio de hierro, una medida que generó fuertes protestas en Santa Cruz. El ministro de Minería, Dionisio Garzón, se pronunció antes del viaje de Morales a Santa Cruz en favor de la continuidad del proceso de licitación al que definió de "ventajoso para el país".

Sin embargo, "la mayor problemática que se puede presentar entre nuestra región y el futuro gobierno es el tema de la tierra", según el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca.

La CAO, parte del CCPSC, mantiene fuertes divergencias con Morales aunque Roca admitió: "estamos ante la obligación y la responsabilidad de abrir espacios de diálogo para tratar de buscar puntos de coincidencia".

La CCPSC aprobó sin reparos la decisión de Morales de impulsar la realización el 2 de julio próximo de un referendo sobre autonomías, pedido de manera insistente por Santa Cruz, una región que quiere una mayor independencia frente al poder central.

Antes de viajar a Santa Cruz, el presidente electo se entrevistó por segunda vez en menos de una semana con el presidente Rodríguez a fin de definir detalles de la transmisión de mando.

Con los primeros planteamientos de Santa Cruz rondándole en la cabeza, Morales definió en las últimas horas una gira internacional que lo acercará primero el 30 de diciembre a La Habana donde tiene previsto entrevistarse con el presidente de Cuba, Fidel Castro, a quien profesa admiración pública.

El 3 de enero, Morales prevé iniciar una gira europea por España y Francia. Posteriormente tiene previsto partir a Sudáfrica para hablar, entre otros, con el ex presidente Nelson Mandela. Al retorno de esa gira, Morales planea hacer una escala el 13 de enero en Brasil y reunirse con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Morales, que acumuló una arrolladora mayoría de votos en los comicios, debe ser investido el 22 de enero en La Paz para un mandato de cinco años.

Llueven aplausos

Agencia Bolpress

El encuentro de los radicales cívicos cruceños —cuyas posiciones casi siempre son coincidentes con los intereses de las transnacionales— con el presidente electo se realizó en la sede del Comité pro Santa Cruz. A ese lugar al que llegaron centenares de personas para vitorear a Evo Morales, un lugar que hasta ahora era algo así como un fuerte de la Unión Juvenil Cruceñista, el grupo de choque que responde a los mandatos de los llamados cívicos cruceños.

Morales acudió a la reunión acompañado del vicepresidente electo, Álvaro García Linera y el asesor de temas de seguridad Juan Ramón Quintana. Evo, quien hasta hace poco era acusado de ser un instigador de los bloqueos, fue interrumpido varias veces por aplausos de los concurrentes. Morales garantizó la realización del referéndum autonómico, la Asamblea Constituyente y la licitación del proyecto siderúrgico Mutún.

"Quiero decirles que vamos a garantizar la autonomía, vamos a garantizar la Asamblea Constituyente", dijo Morales. "Hay que reconocer que Santa Cruz llevó la batuta para crear conciencia sobre este tema", agregó.

En referencia a la demandada seguridad jurídica, Morales dijo que está se dará "cuando se resuelvan los problemas sociales". "No quiero perjudicar a nadie. No quiero expropiar ni confiscar ningún bien", dijo Morales. "Quiero aprender de los empresarios (...) Yo no tengo formación profesional, pero había sido importante complementarnos. Ustedes tienen la capacidad profesional y yo la conciencia social", dijo.

"Apostemos por la unidad. Quiero decir al Comité Cívico (que necesitamos) su ayuda, su asesoramiento, su recomendación. No queremos un invitado de piedra (...) sino que juntos definamos políticas para salir adelante", añadió Morales quien en la tarde se reunió con banqueros.

Durante la reunión, el presidente de los cívicos cruceños dijo que "después del 18 (de diciembre), el país debe administrarse de otra manera, ya no va a ser como se hizo siempre y es el primer gobierno que lo va a hacer de esa manera", afirmó.

"Antes el gobierno nombraba a dedo a sus prefectos, hoy no será así. El Presidente tendrá que coordinar, va a tener que trabajar de manera democrática", agregó.

Más tarde, los empresarios asistentes a la reunión dijeron que Morales habló con coherencia y que habló más de lo que pidieron, en relación a la seguridad jurídica.

En la oportunidad, Morales, pidió a los empresarios e instituciones del departamento a unir esfuerzos para construir un país con mejores días. "Necesitamos la participación de todos los sectores para llevar adelante las riendas del país hacia un cambio digno, sin pobreza, sin corrupción y con la inclusión de los sectores marginados".

El encuentro fue calificado de histórico por los asistentes. En la oportunidad Morales agradeció al presidente de la entidad cívica por la invitación extendida, al indicar que la misma fue propicia para explicar al pueblo cruceño que el Movimiento Al Socialismo no gestionó la postergación de la licitación del proyecto El Mutún, un yacimiento de hierro, como se había denunciado a través de medios de prensa.

Por su parte, el Comité pro Santa Cruz, a través de su presidente, Germán Antelo, dijo que es un momento histórico para que el próximo gobierno viabilice la licitación de este importante proyecto que durante 40 años estaba dormido.

Entre tanto, el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Eric Genick, manifestó, que la postergación de la licitación es una frustración para el pueblo fronterizo, debido a que muchos murieron en la lucha por consolidar el polo de desarrollo. Ahora el presidente Morales tiene la enorme responsabilidad de viabilizar el proceso para captar inversiones y generar nuevas fuentes de empleo.

Aplicarán plan de austeridad

Una reunión que sostuvo el presidente electo Evo Morales Aima y su bancada parlamentaria, se determinó la reducción hasta un 50 por ciento en los sueldos en la administración central además de las dietas parlamentarias.

Esta situación se da como una primera señal de austeridad, dejando en claro también que los diputados y senadores suplentes no cobrarán del Estado, a no ser que cuando asuman el mandato ganarán por sesión trabajada.

Morales manifestó que el sueldo del Presidente de alrededor de 27.900 bolivianos mes, se rebajará a la mitad y el mismo compromiso obtuvo de los parlamentarios del MAS que aprobaron un cambio en la política en el pago de dietas.

El ahorro se destinará a un Fondo Social para la creación de más ítemes en salud y educación, y así se evitará que las transferencias se pierdan en otros gastos en el Poder Ejecutivo o en el Congreso Nacional.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el salario del Ministro de Estado está en alrededor de 19.900 bolivianos y con la reducción anunciada se piensa que cada Ministro (16 en total) deberá ganar 9.950 bolivianos, logrando un ahorro de 159 mil por mes, y al año 1.008.000.

El viceministro que actualmente recibe 17.900 ganará 8.950 con un ahorro de 358.000 al mes y de 4.290.000 al año por los 40 viceministros existentes. En cambio los 120 directores generales que actualmente ganan 16.900 cada uno, recibirán 8.450 bolivianos por mes, generando un ahorro de 12.168.000 bolivianos al año.

A nivel del Legislativo, la dieta del parlamentario titular alcanza a 18.000 bolivianos con un líquido pagable, 15.500 bolivianos. Los suplentes tienen una dieta de 10.000 de total ganado y un líquido pagable de 8.500 bolivianos mes que por los 130 titulares y suplentes, existiría un ahorro cercano a 2.826.000 al mes y de 33.212.000 de bolivianos al año.

La disposición de austeridad aprobado por Morales significará un ahorro de alrededor de 50 millones de bolivianos al año que sumados a la anulación de la partida de gastos reservados, se tendrá un disponible de 80 millones de bolivianos.

El diputado electo por La Paz, Julio García, informó que esa determinación pasará por una reformulación del Presupuesto General de la Nación 2006 que también fue aprobado como una de las primeras medidas de la nueva administración gubernamental.

Evo estrena su antiimperialismo

Por Pablo Stefanoni, enviado especial de Página/12 a La Paz

"Ya no estamos en tiempo de seguir quejándonos por los 500 años... ahora se trata de ver qué hacemos", dice el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, ya sumergido en el armado de la transición política que culminará el 22 de enero próximo con la investidura del primer presidente indígena (y cocalero) de la historia boliviana. Para ello, el Movimiento al Socialismo (MAS) puso en marcha tres comisiones –política, económica y social– que comenzaron a actuar como un "gabinete en la sombra". Y, de a poco, van surgiendo algunas definiciones de lo que será el gobierno de la izquierda indígena que, con el 53,7 por ciento de los votos, mayoría en Diputados, tres prefecturas (Oruro, Potosí y Chuquisaca), una votación arrasadora en La Paz (66,6 por ciento) y un sorpresivo apoyo en Santa Cruz de la Sierra (33,2 por ciento) dejó enmudecida a una derecha que aún intenta escudriñar las causas de su fracaso sin precedentes en la historia boliviana moderna. Según fuentes del MAS, entre las primeras medidas del gobierno estará la derogación de la libre contratación de trabajadores y de la libre importación de mercancías, dos de los pilares de las reformas neoliberales introducidas dogmáticamente en el país desde mediados de los años ’80.

Por otra parte, el responsable de la cartera política y experto en temas de seguridad, Juan Ramón Quintana, anunció ayer que el próximo gobierno no aceptará ayuda de Estados Unidos y eliminará todo tipo de injerencia (norteamericana) en la policía y Fuerzas Armadas, incluidas las acciones militares conjuntas. "La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se ha convertido en un apéndice de la DEA, con el enorme riesgo que esto implica para la seguridad del Estado; todos los organismos y capacidades institucionales deben retornar al control gubernamental", afirmó Quintana en declaraciones reproducidas por el matutino La Prensa. El aspirante a un ministerio en la próxima administración –que podría ser Interior o Defensa– agregó que el MAS está dispuesto a sacar a los militares de las tareas de interdicción y encargará la responsabilidad total del control de la producción, comercialización y consumo de drogas a la policía, a través de sus organismos especializados.

Uno de los temas que el MAS promete abordar con "patada voladora" es el de la austeridad en la administración pública. "Vamos a tener que pelearnos con algunas instituciones, pero eso no quiero adelantar, lo vamos a hacer porque se trata de sacar al país adelante, le vamos a meter con todo", anunció Morales. Entre las medidas a tomar está la rebaja a la mitad del salario presidencial (que determina el resto de las remuneraciones en el Estado) y la eliminación de las dietas a diputados y senadores suplentes (en Bolivia cada legislador tiene un suplente), lo que puede generar disgusto incluso en las filas del MAS. "Necesitamos gente inclaudicable en temas ideológicos y culturales, impecables en el tema económico, patriotas, leales, no con Evo Morales, sino con la nación, con el pueblo, con los pobres... No va a ser fácil, va a costar, pero lo vamos a conseguir", continuó el presidente electo en diálogo con La Prensa, admitiendo que algunas de las dificultades del próximo gobierno pueden pasar por la falta de buenos técnicos con "compromiso político".

Con el bastón y la banda cerca, los bolivianos hablan de cómo se vestirá "el Evo" para la asunción y quién será la primera dama, teniendo en cuenta que tanto el presidente como el vice son solteros. "Estaría bien un poncho indígena", dice una chica joven en el cuartel general masista. "Evo tiene que seguir siendo él mismo, un poncho es demasiado andino, y sacamos más del 30 por ciento de los votos en Santa Cruz", contesta otro participante en la improvisada discusión. Sobre la primera dama, el presidente electo –un soltero cuya cotización aumenta en proporción a los días que faltan para que ponga sus pies en el Palacio y la residencia presidencial– ironizó: "Mi primera dama se llamará Bolivia". Un chiste ácido de la derecha dice que se llamará Incertidumbre.

No saldrá Eva de la costilla de Evo

Por María Galindo, Agencia Bolpress

Es tan profundamente seductor, envolvente y magnético el triunfo de Evo Morales que dan ganas de haberse sumado a las decenas de mujeres cocaleras que organizaron y prepararon la merienda para los cientos de periodistas extranjeros que el día de las elecciones desayunaron sopa de pescado con él en Ibirgarzama, el pueblo del Chapare donde votó Evo.

Nos hubiésemos levantado junto con ellas de madrugada para tener tiempo de lavar en el río y entre las piernas cientos de pescados frescos, nos hubiésemos cortado con ellas los dedos para condimentar con sangre el acompañamiento de torres de papas y de plátanos y de yucas y de arroz. Nos hubiésemos sumergido, con los pezones erectos de emoción, en el trajín de servir los platos rápidamente para que ellos pudieran hacer sus preguntas y Evo y su comitiva de hombres y más hombres pueda responder y además desayunar bien en una jornada histórica para ELLOS.

En Bolivia dicen sin vergüenza que ha ganado el "Poncho y la Corbata", metáfora que dicen sintetiza la unidad de la "Patria" y el cambio histórico que se ha producido.

El Poncho es del indio y la corbata es del caballero. Y la Patria no es madre sino Padre y no representa la sociedad, sino el poder.

Salta a los ojos sin disimulo no la exclusión de las mujeres,sino el uso servil de cientos de nosotras en las tareas históricas que las izquierdas nos han reconocido por siempre y hoy los indigenismos perpetúan; lavar, cocinar, servir y organizarlo todo con silencio de mudas, con emoción de sumisas, con paciencia de esclavas y por supuesto con devoción de amantes que aportan con placer las noches del caudillo y sus comitivas de turno.

Claro que esto es cosa menor, por supuesto que ningún periódico lo comenta y que ningún analista lo resalta, porque nadie lo ve. Y sobretodo porque en ningún lugar en el mundo, ni en el Norte ni en el Sur, se concibe un otro lugar para las mujeres en el cambio social y sobretodo un otro cambio social.

Evo es hermoso, su piel es café como el cacao, su trayectoria política es de marchas y más marchas y su antimperialismo es hoy la condición más importante. Que sea un padre irresponsable que no pasa pensiones familiares y que hasta se haya negado a reconocer en su momento a su hija no ha tenido, no tiene, ni tendrá ninguna importancia, ninguna. Es más, quizás lo hace más "auténtico", sobretodo porque Evo no es Eva y ninguna cuenta tiene que dar sobre su cuerpo, sus afectos y defectos.

La dignidad que reclama Evo al mundo no es la dignidad de las mujeres, es la dignidad de los pueblos indígenas y una con otra no son equivalentes. Una y otra dignidad aunque en la teoría debieran ser dignidades paralelas, dignidades análogas, dignidades hermanas, en la práctica política es hoy una vez más demostrable que patriarcalmente es posible reclamar una y negar la otra. Patriarcalmente es posible la fraternidad entre caballeros e indios cimentada en la innombrable servidumbre de las mujeres.

Evo apela también a la "retórica de género" de los partidos neoliberales. Introduce una cuota mínima de mujeres en sus listas cuota irrisoria por lo demás (De 15 diputados uninominales 1 sola mujer). Pero más allá de eso se alía además con las ONGs que han representado la tecnocracia de género para plantear la alteridad y la paridad de las mujeres en la Asamblea Constituyente. Alteridad y paridad que será una cuota biológica negadora de la representación política directa de las mujeres. Y sobretodo cuota que será un freno neutralizante de la representación autónoma no partidaria de las mujeres en la constituyente.

El reclama la dignidad de quechuas y aymaras y se refiere a la de los hombres de esas culturas. Reclama la cultura de los pueblos originarios y se refiere al "derecho" de acceso al poder por parte de los hombres de estas culturas. La reivindicación entonces se resume y consume en el acceso al manejo del Estado.

El peso simbólico del color de su piel, el peso simbólico de la choza sin luz ni agua donde él ha nacido convulsionan los racismos de la sociedad boliviana y entonces Evo se convierte en una dosis de esperanza que las gentes no probabamos desde hace 20 años. Evo es un bálsamo con el que la sociedad ha decidido untarse las penas y los cansancios.

El Estado dirimidor de todas las relaciones sociales

Evo balsámico quiere pasar el examen; manejar el Estado, llevarse bien con el ejército donde se siente como él mismo dice "un soldado más", quiere ser balsámico y llevarse bien con banqueros y empresarios dándoles oportunidades para que no se piense que un "indio" es destructivo.

Quiere ser balsámico con los movimientos sociales y constituirlos en parte de la gobernabilidad. Quiere ser balsámico con las regiones y ensayar una suma de todas las fuerzas posibles a su gobierno.

Hasta ahí y después de años de convulsión social, de corrupción desmedida y de atascamiento en todos los sentidos lo que nos trae Evo son buenas noticias y en el país con más o menos diferencias todas las fuerzas sociales han augurado lo mejor a su gobierno.

Así el Estado amenaza con convertirse con Evo en el dirimidor y devorador de todas las relaciones sociales y de todos los escenarios públicos.

Indias, Putas y Lesbianas juntas revueltas y hermanadas

Conocedoras de la forma como el neoliberalismo ha utilizado y utiliza la fuerza de trabajo de las mujeres como colchón barato de sobrevivencia le plantearemos a Evo los desafíos de las deudoras, de las insolventes , de las migrantes que son exiliadas del neoliberalismo .

Conocedoras de la forma como las Iglesias Católica y Sectas Cristianas predican la sumisión de las mujeres, condenan el divorcio y someten a humillaciones a los niños y niñas de madres solteras en sus escuelas, le plantearemos a Evo el Estado laico y la soberanía de las mujeres de su propio cuerpo a través de la educación sexual.

Conocedoras de la forma como el estado extorsiona a las mujeres en situación de prostitución a través de la mutilación de sus cuerpos para convertirlos en vagina, le plantearemos a Evo el seguro integral para todas ellas, seguro que únicamente restituye la integralidad de sus cuerpos.

Como desobedientes culturales que no vemos en las culturas originarias ningún purismo, ni ningún modelo de perfección desmontaremos los mitos culturales de la complementariedad hombre-mujer de las culturas originarias.

Nosotras aceptamos el desafío que se abre de plantear al Estado como el escenario para muchas cosas importantes y en ese contexto haremos las propuestas que venimos cocinando por años, pero al mismo tiempo sabemos que la calle es un escenario no estatal y que la esperanza esta siempre escondida en la autogestión de los movimientos, en la capacidad de organizarse y de construir relaciones que no pasen por el Estado, más aún para las mujeres en la construcción de un sujeto político con voz propia . Más aún para las mujeres en la construcción de un otro lugar social que no sea el de clientas baratas de cuotas biológicas.

Muchas cosas lindas saldrán de este momento histórico.

Muchas propuestas serán posibles ahora en Bolivia, pero sin duda Eva no saldrá de la costilla de Evo.


Descarga la aplicación

en google play en google play