Escúchenos en línea

Fidel, Chávez y Evo: alianza estratégica

None | 30 de Diciembre de 2005 a las 00:00

En un encuentro en el Palacio de Convenciones, ambos líderes dialogaron con cientos de jóvenes que cursan estudios gratuitos en este país. Tenía muchos sueños al venir a Cuba, pese a estar lejos de mis padres los cubanos nos mostraron solidaridad, afecto y cariño, nos enseñaron que no es necesario el lujo para vivir feliz, afirmó una de las estudiantes. Aquí estamos cumpliendo nuestros sueños, que tuvimos truncados en nuestro país por problemas económicos, expresó otra alumna, quien agradeció "el generoso gesto de Fidel Castro y del pueblo cubano".

Por su parte, una estudiante detalló que vive con una familia en Cumanayagua, en la central provincia de Cienfuegos. El amor de los cubanos es muy grande y la solidaridad que han tenido con nosotros, inmensa, subrayó.

Fidel recibe con todos los honores a Evo Morales

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, inició este viernes una visita amistosa de unas 24 horas a Cuba, al arribar al frente de una nutrida delegación, recibida por el jefe de Estado de la isla, Fidel Castro.

Siento una alegría, una emoción, una amistad muy grande, de estar aquí con el comandante, declaró brevemente a la prensa Morales, quien el próximo 22 de enero asumirá el cargo. Los presidentes Castro, vestido de verde olivo, y Morales, ataviado con una sudadera color vino y un pantalón oscuro, se fundieron en un abrazo al pie de la escalerilla del avión, donde fue desplegada una alfombra roja.

"Parece que el mapa viene cambiando, hay que reflexionar, hay que observar mucho e informarse bien", dijo escuetamente a la prensa el líder de la revolución cubana poco antes de recibir a Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

El jefe de la Revolución cubana también manifestó que la elección de Morales conmovió al mundo por ser primera vez que es escogido un presidente indígena en Bolivia, lo cual definió como extraordinario. Morales fue electo presidente de la nación andina el pasado 18 de diciembre, con el 54 por ciento de los votos, cifra nunca antes lograda por un candidato presidencial en los últimos 30 años.

En sus primeras declaraciones públicas registradas por medios de prensa manifestó que "empieza una nueva historia de Bolivia donde se buscará la igualdad, justicia, equidad y paz con justicia social".

El futuro mandatario recibió en la terminal aérea capitalina el saludo de la guardia de honor, integrada por fuerzas de aire, mar y tierra, en correspondencia a su alta investidura.

Morales arribó a las 10H10 local al aeropuerto internacional José Martí, a bordo de un avión fletado por el gobierno de Castro. Durante su visita Morales y la delegación que le acompaña sostendrán reuniones de trabajo con Fidel Castro y otros dirigentes cubanos.

Al recibimiento también asistieron el vicepresidente Carlos Lage, el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, y el canciller, Felipe Pérez Roque, entre otros altos dirigentes cubanos, y el diputado e intelectual argentino Miguel Bonasso. Asimismo acudió una amplia representación de los dos mil 800 estudiantes bolivianos que se preparan en la Isla, mil 655 de ellos se forman como médicos.

Morales aprovechará la ocasión para invitar formalmente al presidente cubano a los actos de transmisión de mando en Bolivia. "Esta visita amistosa se inserta en el marco de las históricas y profundas relaciones de hermandad y solidaridad entre los pueblos cubano y boliviano", según anunció un comunicado oficial emitido la víspera por el gobierno cubano.

El documento agrega que la presencia de Evo Morales "distingue y llena de satisfacción a nuestro pueblo y constituye un importante estímulo para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre el gobierno de Cuba y el próximo gobierno de Bolivia". Añade que ambos "están comprometidos en consolidar una verdadera integración latinoamericana basada en la solidaridad y el humanismo, que resulte un verdadero desarrollo y bienestar para todos los pueblos latinoamericanos".

En una breve declaración tras saludar a Castro, Morales dijo sentir "una alegría, una emoción, una amistad muy grande, de estar aquí con el comandante".

La guardia de honor formada por pelotones de las tres armas y la banda de música de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba recibieron a quien se convertirá en el primer gobernante indígena de Bolivia.

Un centenar de jóvenes bolivianos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en las afueras de La Habana, también dieron la bienvenida al futuro gobernante en la terminal aérea.

En Cuba hay 2.800 estudiantes bolivianos, de los cuales 2.655 estudian medicina, mientras que en Bolivia trabajan 24 médicos cubanos en la denominada "Operación Milagro".

La agenda que Morales desarrollará en La Habana no fue precisada oficialmente y sólo se informó de la reunión con el Presidente Castro y con altos dirigentes del gobierno cubano.

Morales, indígena aymara de 46 años, escogió a Cuba como primera escala de una gira que también lo llevará a España, Francia, Holanda, Sudáfrica, China y Brasil, antes de asumir el poder el 22 de enero tras su contundente victoria en las elecciones del 18 de diciembre.

El gobierno cubano destacó el viernes en un comunicado sus "excelentes vínculos" con el Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, y resaltó el hecho de que la visita se realice a dos días del 47 aniversario de la revolución cubana.

Tras la cita con Fidel, el líder indígena espera retornar a Bolivia a primera hora del sábado para dirigirse a su comarca natal de Orinoca, donde recibirá el año nuevo.

Morales retomará la gira el 3 de enero rumbo a España para reunirse con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y luego viajará a Francia, Holanda y Sudáfrica, donde se encontrará con el presidente Thabo Mbeki y el premio Nobel de la Paz Nelson Mandela.

El líder del MAS, quien se declara antiimperialista y antineoliberal, viajará después a China, para concluir su gira el 13 de enero en Brasil con un encuentro con el mandatario Luiz Inacio lula da Silva. Morales es un admirador de Fidel y un abierto defensor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto del presidente venezolano, Hugo Chávez, que también impulsa Cuba, contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).


Descarga la aplicación

en google play en google play