Escúchenos en línea

«¿Qué comprás? ¿cuánto pagás? ¡Te lo vendo!»
¿Quién logrará controlar la Asamblea?

None | 6 de Enero de 2006 a las 00:00

El gobierno y el FSLN apoyarían a un candidato "de consenso" para dirigir el Parlamento, según dijo Ortega tras la reunión con Bolaños. Añadió que su partido aceptaría ceder la presidencia del Congreso a cambio de una directiva "plural" que podría presidir el diputado oficialista Jaime Morales Carazo, a quien calificó como candidato "idóneo" que obtendría el apoyo de los 38 sandinistas.

Ortega dijo que el FSLN votaría por una directiva del Congreso integrada por la elección de dos diputados liberales, dos sandinistas y tres pertenecientes a dos pequeñas bancadas disidentes del PLC. "Tenemos flexibilidad, no estamos aferrados a un cargo", afirmó Ortega al asumir la posibilidad de que el diputado sandinista René Núñez, actual presidente del Poder Legislativo, no sea reelegido.

Sin embargo, advirtió que si el PLC pretendiera "imponer a su candidato" (Quiñónez), los sandinistas se aliarán con las bancadas oficialistas para designar a una "directiva plural".

La elección del lunes, que se estima podría prolongarse durante varias horas, estará presidida por una directiva provisional que encabeza el liberal José Castillo Osejo, el diputado de mayor edad.

Las nuevas autoridades legislativas (un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios) deberán ser elegidas con el voto mínimo de 47 parlamentarios.

Por la tarde, Ortega volvió a abordar el tema y denunció que los liberales buscan la Presidencia del Parlamento para aprobar una amnistía a favor de Alemán. Ortega dijo que la única razón por la que los liberales quieren la Presidencia de ese poder del Estado es para liberar al caudillo del PLC. "La prioridad de ellos es aprobar una amnistía para el doctor (Arnoldo) Alemán, es por eso que quieren presidir el Parlamento", declaró Ortega.

Diputados del PLC presentaron el año pasado una iniciativa de Ley de Amnistía para liberar a Alemán, que nunca discutió el Parlamento debido a que su ex presidente, el sandinista René Núñez, se negó a darle trámite. Una iniciativa de amnistía se aprueba en el Parlamento con el voto de la mitad más uno de los diputados que se encuentren presentes en el recinto legislativo.

Ortega dijo que durante la conversación que sostuvo con Bolaños le planteó que el FSLN está interesado en que se elija una junta directiva "plural", en donde todos los grupos parlamentarios estén representados. Por ello, indicó que lo ideal es que la directiva, de siete diputados, la integren dos sandinistas, dos liberales y uno de cada una de las bancadas Azul y Blanco, Camino Cristiano y la ALN-PC.

Bolaños, el gran negociador

Horas después de la reunión Ortega-Bolaños, el candidato presidencial Eduardo Montealegre, quien lidera la Alianza Liberal Nicaraguense-Partido Conservador, también acudió a Casa Presidencial este viernes, pero no trascendió lo acordado.

Para ser presidente de la Junta Directiva es necesario contar con el respaldo de 47 de los 91 diputados que integran la Asamblea Nacional. Los liberales tienen 41 escaños, mientras que los sandinistas ocupan 38 asientos. Las otras 12 curules se los reparten los partidos minoritarios.

Mientras, tras asegurarse cada quien un cargo en la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, los diputados Guillermo Osorno, Miguel López y Orlando Tardencilla anunciaron que votaran por la propuesta arnoldista, incluyendo la presidencia para el controversial Quiñónez. Osorno también habló en nombre de su colega, la diputada Delia Arellano.

Visiblemente satisfechos por los acuerdos alcanzados, López, Osorno y Tardencilla hicieron el anuncio después de reunirse con Quiñónez en la residencia de éste. Al anunciar el acuerdo, López (hasta hace un año, feroz enemigo de Alemán y su grupo) dijo que el PLC se comprometió a una agenda legislativa que incluyen leyes de interés común y particular para sus agrupaciones políticas.

Fuentes liberales dijeron a La Primerísima que durante la reunión fueron distribuidos los cargos directivos de la siguiente manera: Enrique Quiñónez como presidente; Osorno como primer vicepresidente; Miguel López como segundo vicepresidente; Orlando Tardencilla como tercer vicepresidente; María Auxiliadora Alemán en la primera secretaría; y ofrecerán la segunda y tercera secretaría al Frente Sandinista.

De no aceptar los sandinistas los cargos ofrecidos, éstos serían ocupados por Augusto Valle y otro aliado que, al parecer, aún no termina de decidirse. Pero Valle ha negado este viernes que esté dispuesto a votar por Quiñónez.

La fuente aseguró que no es cierto que Quiñónez tenga los votos necesarios (47) para asumir el cargo, ya que ni siquiera es seguro que todos los 41 diputados de la bancada roja den su voto a favor de su candidatura.

De todos modos, dijo la fuente, el PLC mantiene en reserva las candidaturas de Oscar Moncada y Miriam Fonseca, ante la posibilidad de una segunda o tercera ronda de votaciones.

Otros nombres

El diputado liberal Alfonso Ortega Urbina, el de mayor edad en la actual Asamblea Nacional, prepara silenciosamente y a distancia su nominación a la presidencia del parlamento el próximo nueve de enero.

Mientras su partido, el PLC, asegura de cualquier manera el voto de las llamadas bancadas minoritarias, los diputados de la Alianza Liberal-Partido Conservador trabajan en función de asegurar a Ortega Urbina en la presidencia de la Asamblea, supuestamente con el apoyo de los 38 votos del Frente Sandinista, los de algunos legisladores liberales y otros aliados como Jaime Morales Carazo.

Según nuestra fuente, Ortega Urbina regresó apresuradamente de Estados Unidos, motivo que alegó para no integrar la junta directiva de edad, e inmediatamente se acreditó en su escaño de diputado propietario. La fuente dijo que había expectativas en la bancada liberal porque la ausencia de Ortega Urbina les aseguraba el voto de su suplente, José Antonio Flores Lovo, padre de María Fernanda Flores de Alemán.

El diputado Ortega Urbina es doctor en derecho, y ha hecho carrera diplomática como embajador de Nicaragua en muchos países latinoamericanos, y como representante permanente ante las Naciones Unidas y Estados Unidos. También es tío de Daniel Ortega.

También fue viceministro de relaciones exteriores entre 1961-62 y Ministro de Relaciones Exteriores de 1962 a 1967. Ortega Urbina ha fungido como presidente de la comisión del exterior de la Asamblea Nacional en la actual Asamblea Nacional.

Walmaro Gutiérrez acusa a Tardencilla de oportunista

Como "altamente oportunista" calificó el sandinista Walmaro Gutiérrez la propuesta de Tardencilla para que se otorgue inmunidad a todos los candidatos presidenciales, y afirmó que lo que busca es un cargo en la nueva junta directiva que se elegirá el próximo nueve de enero.

Según el diputado Gutiérrez, "es lastimoso que toda la experiencia que como profesional del derecho tiene su colega Tardencilla, termine en una desazón, porque debería saber que sólo la Constitución Política de la República puede otorgar inmunidad a alguien, y que nunca una ley ordinaria.

Gutiérrez le recordó a Tardencilla que la Constitución Política establece que sólo los Ministros, Magistrados, Contralores y Diputados tienen inmunidad, y que para incluir a los candidatos a la Presidencia de la República se debería reformar la Constitución.

Creo, dijo Walmaro Gutiérrez, que lo que Tardencilla está buscando es asegurarse uno de los siete cargos en la nueva junta directiva. "Con ese planteamiento, el diputado Tardencilla sólo está deteriorando la buena imagen de buen legislador y jurista que había reflejado en los cinco años de legislatura", afirmó.

Tardencilla dijo ante los medios de comunicación que apoyaría al candidato que le asegurara que reformarán la Ley de Inmunidad para que todos los candidatos a la presidencia en las elecciones de Noviembre, gozarán de inmunidad. Tardencilla es presidente de Alternativa Cristiana, partido que respalda al candidato Herty Lewites, quien teme ser inhibido de participar en los comicios por influencia del FSLN.


Descarga la aplicación

en google play en google play