Escúchenos en línea

Hasta el lunes será la elección parlamentaria

None | 13 de Enero de 2006 a las 00:00

La propuesta de los sandinistas, en alianza con uno de los dos diputados leales al Presidente Enrique Bolaños, los siete del grupo Montealegre y el independiente Jaime Morales Carazo, es la siguiente: Eduardo Gómez (APRE) presidente; Rene Núñez (FSLN) primer vicepresidente; Guillermo Osorno (CCN) segundo vicepresidente, Augusto Valle (ALN –Montealegre) tercer vicepresidente; Auxiliadora Alemán y Eduardo Mena, ambos del PLC, primera y segundo secretario, respectivamente, y José Figueroa (FSLN) tercer secretario.

Los liberales proponen a Quiñónez en lugar de Mena, a Figueroa en sustitución de Núñez y a Edwin Castro como tercer secretario.

El diputado del PLC, Wilfredo Navarro, acusó al FSLN y al gobierno de Enrique Bolaños de aliarse en favor de sus intereses. "Quienes han metido turbulencia en la elección es el presidente Enrique Bolaños para tratar de imponer a un candidato que le conviene a su gobierno, y el FSLN se ha montado en ese interés para debilitar al PLC", aseguró Navarro.

Navarro negó que hubiera consenso para elegir a Gómez y mantuvo la propuesta de su partido de nombrar al también disidente Miguel López. El PLC también se opuso a que la vicepresidencia del parlamento sea ocupada por el sandinista René Núñez, que hasta diciembre ocupaba la jefatura de ese poder de Estado. "No estamos diciendo que aspiramos a ese cargo, pero así como el FSLN nos vetó a nuestro candidato (Enrique Quiñónez), también lo hacemos con Núñez", señaló Navarro. Sin embargo dejó claro que puede ser electo en ese puesto otro sandinista que no sea Núñez.

Los acontecimientos de este viernes

Por Vilma Areas

Los sandinistas y sus aliados estaban dispuestos este jueves a elegir a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional aún sin el apoyo del PLC, pero a última hora el diputado Eduardo Gómez de la bolañista alianza APRE, cedió a las presiones de Enrique Quiñónez y Miguel López Baldizón.

Pocos minutos después de las dos de la tarde de este viernes, hora fijada por la junta directiva de edad para el quinto intento de elección, Quiñónez y López invitaron a Gómez a una reunión privada y luego ya no se le vio nuevamente por el plenario, donde lo esperaban –supuestamente- los 48 votos que el Frente Sandinista asegura tener.

Tampoco apareció Miguel López Baldizón, lo que provocó rumores sobre el supuesto secuestro de Gómez para impedir la elección de una junta directiva presidida por Eduardo Gómez, René Núñez, Guillermo Osorno y Augusto Valle como primero, segundo y tercer vicepresidentes; María Auxiliadora Alemán, Eduardo Mena y José Figueroa como primero, segundo y tercer secretario, respectivamente.

Otra versión que circuló en el plenario fue la de una supuesta llamada del reo Arnoldo Alemán para que en vez de Eduardo Mena, fuese Enrique Quiñónez el que fungiera en la nueva directiva como segundo secretario, pero ésta no fue confirmada.

Liberales arnoldistas, liberales bolañistas, liberales que apoyan a Eduardo Montealegre, sandinistas, cristianos en el camino y cristianos alternativos, continuaron acusándose mutuamente de entorpecer el consenso y de boicotear un acuerdo, pero también se llamaron a pensar en Nicaragua y elegir la nueva junta directiva el próximo lunes.


Descarga la aplicación

en google play en google play