Escúchenos en línea

PLC retira veto y lunes habrá elección

None | 14 de Enero de 2006 a las 00:00

Este viernes, el presidente de la Junta Directiva de Edad, el diputado liberal José Castillo Osejo, pospuso por quinta ocasión la elección de la nueva directiva, para el próximo lunes a las diez de la mañana.

La directiva del Parlamento, de siete miembros, se elige con el voto de 47 de los 91 diputados, de los cuales son ahora 40 liberales, 38 sandinistas y los demás de los grupos parlamentarios minoritarios, incluidos APRE, ALN-PC, Azul y Blanco y Camino Cristiano.

La diputada liberal María Dolores Alemán dijo que los liberales acordaron elegir una directiva compuesta por dos legisladores del partido Liberal Constitucionalista, dos del Frente Sandinista de Liberación Nacional y una para tres pequeñas bancadas que funcionan en la Asamblea Nacional.

Según las fuentes políticas el candidato para la segunda vicepresidencia es Guillermo Osorno del Partido Camino Cristiano (evangélico), y para la tercera vicepresidencia es Augusto Valle de la bancada independiente Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC). En la primera secretaría sería reelegida María Auxiliadora Alemán y los candidatos a la segunda y tercera secretaría serían el liberal Eduardo Mena y el sandinista José Figueroa.

Durante cinco días fracasó una directiva provisional formada por los diputados de mayor edad para estructurar al nuevo directorio parlamentario, debido a que las bancadas no se pusieron de acuerdo y ninguno llegó a ajustar los 47 votos que se requieren como mínimo para ocupar cualquiera de la siete posiciones de dicho directorio.

Gómez dijo que el apoyo a su candidatura "es una decisión institucional de todos los partidos y yo no tengo ninguna clase de compromiso con ninguno de los grupos parlamentarios". Afirmó que no está de acuerdo con que el Parlamento apruebe una Ley de Amnistía, propuesta por diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con la que se pretende liberar al ex presidente y reo Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero.

Pese a todo, este fin de semana las negociaciones continuarán en busca de acuerdos sobre la elección de otros puestos importantes en la directiva, como la primera vicepresidencia y la primera secretaría.

La crisis no resuelta durante la semana pasada impidió que el presidente Bolaños presentara ante el Congreso el pasado 10 de enero, como lo establece la Constitución, el informe de su gestión gubernamental de 2005.

El Gobierno de Bolaños informó el viernes al cuerpo diplomático de que por la falta de funcionamiento del Poder Legislativo la gobernabilidad "está débil" y se atrasa la aprobación de leyes para el desarrollo del país.

La crisis no resuelta durante la semana pasada impidió que el presidente Bolaños presentara ante el Congreso el pasado 10 de enero, como lo establece la Constitución, el informe de su gestión gubernamental de 2005.


Descarga la aplicación

en google play en google play