Escúchenos en línea

Se terminó la payasada en el Parlamento

None | 17 de Enero de 2006 a las 00:00

La elección de Gómez, un ex miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se produjo después de nueve días de intensos cabildeos de sandinistas y liberales, las fuerzas mayoritarias en el parlamento. Gómez dijo que tratará de priorizar la aprobación de esas leyes y otras de seguridad para el país "por su impacto económico y social".

El flamante presidente del parlamente convocó a todos los diputados para que asistan el miércoles a la sesión solemne en la que Bolaños presentará su informe anual correspondiente al año 2005. El diputado del APRE prometió "legislar para el bien de Nicaragua" y agregó que para este fin ya están listas una serie de leyes en las áreas de la economía, lo social y la seguridad ciudadana.

Los diputados decidieron realizar una sola votación para evitar mayores atrasos en el proceso de elección de la directiva. Tras seis intentos, la junta directiva de la Asamblea Nacional finalmente fue elegida por unanimidad, lo que nunca antes había sucedido en el poder Legislativo.

Las diversas fuerzas políticas del Parlamento se pusieron de acuerdo después de nueve días de parálisis legislativa. El Parlamento está integrado por 40 diputados del PLC, 38 del FSLN y los demás de las bancadas minoritarias, entre ellas la oficialista Azul y Blanco.

"Quiero agradecerles profundamente a los negociadores, a los señores diputados y al pueblo de Nicaragua que se mantuvo en suspenso por todo este período", dijo el presidente interino del Parlamento, el liberal José Castillo Osejo, quien había advertido el lunes que la sesión de este martes sería la definitiva.

El PLC, que había postulado a Enrique Quiñonez para presidir el legislativo, desistió de ello para plegarse a la candidatura del diputado Azul y Blanco, Miguel López Baldizón quien al final también declinó de la misma.

La candidatura de Quiñonez no fue apoyada por las demás fuerzas del legislativo, porque consideraron que la misma tenía como único objetivo aprobar un proyecto de Ley de Amnistía para excarcelar al reo Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, tras la elección, manifestó que la integración de la nueva directiva fue equilibrada y de consenso.

El diputado conservador Jorge Matamoros, miembro del grupo de 7 diputados que integran la bancada de los banqueros, que dirige el precandidato presidencial Eduardo Montealegre, dijo que su grupo decidió no ocupar ningún cargo de la directiva para evitar que el Legislativo continuara paralizado.

Montealegre y Lewites los grandes perdedores

A criterio de fuentes parlamentarias, la elección de la nueva junta directiva dejó dos grandes perdedores y, según ellos, son los precandidatos Eduardo Montealegre y Herty Lewites, quienes intentaron mostrar un músculo que en la realidad no tienen.

Según el liberal Enrique Quiñónez, quien no logró coronar sus aspiraciones de ser el último presidente del Parlamento en este período, Montealegre tuvo finalmente que retirar sus candidatos y plegarse al acuerdo de consenso, "sólo para que los nicaragüenses no se dieran cuenta que estaban pactando con el Frente Sandinista. Siempre lo hicieron pero cuando vieron que no lograron imponer a sus candidatos, dieron paso atrás".

El diputado conservador, integrante de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador, Jorge Matamoros, dijo que en aras de contribuir a la solución de los problemas que estaba ocasionando la falta de elección, y no afectar el desarrollo del país, "decidimos poner a la orden el puesto que supuestamente podría pertenecer a nuestra alianza".

La población debe quedar clara que nunca nos apegamos a ningún puesto, y por eso ponemos a disposición el puesto de la alianza, dijo Matamoros, y aseguró que ALN-PC apoyará la agenda legislativa que beneficie al pueblo nicaragüense. A pesar del discurso de Matamoros, la alianza de Montealegre lanzó a seis de sus siete miembros como candidatos en distintos puestos, pero todos fueron vetados por el PLC.

El coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, dijo Lewites también resultó derrotado, porque el presidente del partido casilla de su candidatura pactó con Arnoldo Alemán y no atendió a su decisión de que no aceptara ningún puesto directivo ni participara en la votación final.

El diputado Tomás Borge dijo que el propio Eduardo Montealegre participó en una reunión con el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, y el presidente Enrique Bolaños el pasado sábado, en la que se le propuso que se aliara con la bancada rojinegra y elegir una junta que terminara con el impase. La versión fue confirmada por el ahora vicepresidente de la junta directiva, René Núñez, pero rechazada por Jamileth Bonilla.

La directiva parlamentaria quedó integrada por Eduardo Gómez, del APRE, como presidente, el sandinista René Núñez en la primera vicepresidencia, Guillermo Osorno en la segunda y Orlando Tardencilla en la tercera vicepresidencia. Las tres secretarías son ocupadas por los liberales arnoldistas María Auxiliadora Alemán y Eduardo Mena, y la tercera secretaría por el sandinista José Figueroa.

Bolaños y Alemán felicitaron a sus representantes

Enrique Bolaños y Arnoldo Alemán, felicitaron por la vía telefónica a sus respectivos electos en la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, inmediatamente después de concluir una votación unánime del plenario tras siete días de intensas negociaciones.

Eduardo Gómez López, ingeniero agrónomo de profesión, fue impuesto por el presidente Enrique Bolaños como presidente del Poder Legislativo. Su oportuna llamada telefónica atrasó durante muchos minutos la juramentación de la nueva junta directiva, electa por unanimidad una vez que la alianza liberal nicaragüense-partido conservador aceptara ceder su lugar a Orlando Tardencilla, puesto exigido por el PLC.

La nueva directiva parlamentaria está integrada, además, por el sandinista René Núñez en la primera vicepresidencia, Guillermo Osorno en la segunda y Orlando Tardencilla en la tercera vicepresidencia. Las tres secretarías son ocupadas por los liberales arnoldistas María Auxiliadora Alemán y Eduardo Mena, y el sandinista José Figueroa.

La llamada de felicitaciones del reo Alemán llegó por el celular del derrotado Enrique Quiñónez, quien se encargó de pasarlo de mano en mano a Orlando Tardencilla, Guillermo Osorno, María Auxiliadora Alemán y Eduardo Mena, quienes en todo momento asintieron con movimientos de cabeza lo que su máximo líder les decía.

Ingeniero agrónomo asume la presidencia

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el chinandegano Eduardo Gómez, es un ingeniero agrónomo especialista en inseminación artificial; productos y subproductos de leche; pasteurización láctea, y ha dedicado su vida al cultivo del algodón, maíz, arroz, ajonjolí, soya, caña y banano.

Gómez López ocupó sin buen suceso la tercer secretaría de la Asamblea Nacional hace dos años, y es conocido como un hombre tímido, de poco hablar y huraño ante los medios de comunicación. Este martes, Gómez fue nominado como el nuevo presidente del Parlamento nacional por unanimidad, tras un acuerdo auspiciado directamente por el presidente de la república, Enrique Bolaños, y después que Miguel López Baldizón no logró la simpatía necesaria para alzarse con el cargo.

López Baldizón negó que funcionará como el poder tras el trono en la presidencia de la Asamblea Nacional, pero desde este martes se mantuvo al lado de Gómez en todo momento, y se encargó de conducirlo hasta su nueva oficina en la primera planta del edificio principal.

El nuevo presidente de la Asamblea ha sido miembro de la comisión de producción, distribución y consumo; de la comisión de educación, medidos de comunicación, cultura y deportes, y de la comisión especial de asuntos interparlamentarios.

Presidente Bolaños rendirá este miércoles su informe

El presidente de la república, Enrique Bolaños, presentará este miércoles por la mañana su informe anual ante la Asamblea Nacional, una vez que fue electa la nueva directiva parlamentaria.

El presidente de la Asamblea, Eduardo Gómez, convocó al plenario para las diez de la mañana de este miércoles, y a una sesión solemne en la que el presidente Bolaños leerá el informe sobre su gestión del año 2005 y sus planes para el 2006, último de su gobierno.

Según fuentes legislativas, el informe presidencial incluye una propuesta al legislativo par que se incluya en la hoja de votación de las elecciones generales del próximo cuatro de Noviembre, un referéndum sobre las reformas constitucionales, cuya vigencia quedó suspendida en el acuerdo marco aprobado entre las bancadas parlamentarias y el Ejecutivo en diciembre pasado.

Además, según la fuente, el Presidente Bolaños pedirá reformas a la Ley de Carrera Judicial y otras legislaciones que considera dañinas para la institucionalidad y gobernabilidad del país.


Descarga la aplicación

en google play en google play