Escúchenos en línea

Huelga de transporte afecta a miles de Managuas

None | 6 de Febrero de 2006 a las 00:00

El panorama que se vislumbra este lunes en la capital es negro e incierto para los miles de ciudadanos que no cuentan con el servicio de transporte urbano, ni servicios de salud por las huelgas de estos sectores en demanda de un subsidio gubernamental y mejoras salariales.

Los pobladores no solo tuvieron problemas para movilizarse a sus centros de trabajo, sino que continúan sin poder acudir a los hospitales públicos y a los juzgados porque no están atendiendo a nadie.

La huelga iniciada este lunes por los buseros se extenderá de forma indefinida, sin que hasta en horas de la tarde se de la posibilidad de una reunión entre los transportistas y las autoridades competentes, para resolver el conflicto.

Miles de personas en Managua han tenido que caminar grandes distancias para llegar a sus trabajos y otros han abordado camionetas descubiertas que brindan el servicio a una tarifa más cara y sin ningún tipo de seguridad.

El presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecotraco), Rafael Quinto, dijo este lunes a los medios locales que el paro no se desconvocará hasta que les den una solución.

"Instalemos una mesa de negociación en la que encontremos una solución: se puede aplicar un ajuste de tarifas y que el pueblo pague más, otra solución es que la mitad del aumento sea vía subsidio y la otra mitad (la pague) la población", sugirió Quinto.

Los transportistas demandan que la tarifa del pasaje aumente a 3,50 córdobas (20 centavos dólar), para hacerle frente al alza de los combustibles que ahoga al sector, pero hasta ahora el Concejo Municipal de Managua se niega a aprobarlo y por parte del Gobierno tampoco hay ninguna solución de que les aprueben el subsidio de 20 millones de córdobas mensuales, o un ajuste en la tarifa.

Quinto agregó que otra salida es que el Gobierno subsidie totalmente el alza y una última posible solución es que los conductores particulares paguen más por el combustible, para que de ahí salga el subsidio.

De acuerdo con la Ley de Municipios, a la Alcaldía le corresponde regular el transporte de la capital, pero el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, dijo este lunes a la televisión local que no tiene los recursos para responder a los transportistas.

Añadió que el Concejo Municipal no aprobará bajo ninguna circunstancia un aumento en la tarifa porque sería afectar directamente a la población.

La Unión de Estudiantes Universitarios de Nicaragua (UNEN) ha manifestado que se opone a cualquier aumento en la tarifa del transporte colectivo en Managua y ha anunciado protestas si la incrementan.

El año pasado el país vivió una crisis derivada de la huelga del transporte por la amenaza de aumentar el pasaje urbano, lo que dejó como saldo varios autobuses quemados en enfrentamientos entre estudiantes, transportistas y la policía.

El ministro de Hacienda de Nicaragua, Mario Arana, quien se reunió con el gabinete económico, pidió una tregua a los transportistas para buscar una solución y que la huelga no afecte a la población más pobre.

Trabajadores de los juzgados suspenden huelga

Los trabajadores de los juzgados consiguieron la tarde de este lunes la promesa del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, de un aumento salarial para casi tres mil empleados del Poder Judicial de todo el país a partir del presente mes.

La Corte plena sostendrá una reunión la mañana del martes, en la cual se espera que los 16 magistrados firmen el acuerdo.

Aunque los magistrados no firmaron acuerdos con los dirigentes de los trabajadores que marcharon hasta las instalaciones de la CSJ, el juez Edgar Altamirano, dijo que este martes reanudarán las labores en los tribunales de justicia.

Los representantes sindicales anunciaron que estarán en sesión permanente hasta que se les otorgue el incremento salarial, el cual consiste en 20 por ciento para aquellos que devengan menos de 10 mil córdobas, 15 por ciento para los que reciben un salario entre 10 y 20 mil córdobas y el 10 por ciento para quienes su salario es mayor de 20 mil córdobas.

En horas de la mañana los trabajadores del Poder Judicial realizaron una marcha hasta las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir un ajuste salarial que mantenía paralizados los juzgados.

"Estamos en la lucha por nuestro reajuste salarial, seguridad social integral, además de la aplicación de la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Carrera Civil y Administrativa", declaró a los medios la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (AJUMANIC), Martha Quezada.

"Causas como homicidios, asesinatos, drogas y violaciones se están atendiendo, pero lo demás está paralizado", aseguró Quezada, quien indicó que el reajuste que piden es del 20 por ciento.

Por su parte la La magistrada Alba Luz Ramos, explicó que si bien existe un incremento de casi 100 millones de córdobas en el presupuesto de la CSJ, es para la creación de juzgados locales. Por tanto, las partes deberán estudiar la posibilidad de que una parte de ese dinero sea utilizado para ajustar el salario de los trabajadores hasta en un 20 por ciento.

Gremio del sector salud también se pronuncia

También los médicos que desde hace casi tres meses se encuentran en huelga en demanda de mejor salario, marcharon hasta las sedes el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial porque, a su criterio, son los que se oponen a mejorar sus sueldos.

"'Desgraciadamente el Gobierno no da respuesta, sigue guardando silencio en plan de desgastarnos y cansarnos para que cedamos en nuestra demanda, pero no lo lograrán", dijo Esperanza López, una de las médicas que marchaba en la protesta.

Los médicos que cuando iniciaron sus protestas pedían el 140 por ciento de aumento, han disminuido su demanda al 30 por ciento, pero el Gobierno dice que no hay recursos para ellos.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), anunció que esta semana realizarán más protestas frente a la sede de organismos financieros internacionales, en demanda de un incremento salarial del 48 por ciento para luego continuar con otras formas de lucha por el gremio.


Descarga la aplicación

en google play en google play