Escúchenos en línea

Lento escrutinio manual aumenta
incertidumbre en Costa Rica

None | 8 de Febrero de 2006 a las 00:00

El escrutinio electrónico se interrumpió por falta de reportes o “inconsistencias” (datos confusos) en esas mesas. Pero además, el TSE suspendió el martes el recuento manual y lo reanudó este miércoles, en un horario de 8H00 hora hasta las 18H00. El recuento manual de votos “está caminando muy lentamente, se está realizando muy detenidamente, es un trabajo muy lento”, agregó el magistrado.

Agregó que “los fiscales de los partidos políticos revisan la documentación, como es su obligación y su derecho, y eso torna muy lento el escrutinio”. Tras concluir el martes el recuento electrónico del 92.5% por ciento de los sufragios emitidos, el TSE informó de que el ex presidente y multimillonario Oscar Arias, aventaja por sólo en 3,868 votos al economista socialdemócrata Ottón Solís. Arias sumaba 617,938 votos (40.55%) sobre 614,079 votos (40.29%) de Solís, cuando solo restan 472 mesas de un total 618 mesas por computar de un total de 6,163.

Debido a la estrecha diferencia de 23 décimas entre los dos candidatos, el TSE anunció que antes de proclamar presidente electo realizará un recuento manual de la totalidad de los votos el que llevará tres semanas su recuento.

Los cinco magistrados titulares y los cuatro suplentes mantendrán cada día una jornada diaria de 10 horas para revisar los votos de las mesas restantes con el fin de dar cifras preliminares. Luego continuarán con las demás hasta definir un ganador, en un periodo que podría alcanzar hasta dos semanas. Aunque la legislación establece un plazo máximo de 30 días después de la votación (para presidentes), Fonseca adelantó que intentarán culminar en 10 días.

Cada magistrado estará al frente de grupos de hasta 13 personas –funcionarios del TSE– distribuidas en cinco mesas donde analizan cada voto, determinando cuáles son válidos y para qué candidato. "Además, pueden estar presentes personas acreditadas por los partidos políticos interesados (fiscales) pero ellos no pueden contar votos, solo observar", explicó Giannina Aguilar, periodista del Tribunal.

De acuerdo con los resultados preliminares, la abstención se situó el 34,5 por ciento, una de las más elevadas en la historia de este país centroamericano.

Hasta el momento, ninguno de los dos candidatos se ha atrevido a proclamarse ganador de los comicios y ambos han pedido a sus seguidores esperar hasta el final del escrutinio.

Por su parte, grupos sociales realizaron por segunda noche consecutiva una vigilia frente al edificio del TSE y anunciaron que la repetirán todas las noches que sea necesario, pues la sociedad civil “va a vigilar muy de cerca” lo que suceda con estas elecciones.

Consultado sobre el avance del recuento manual, Arias dijo que “toda esta incertidumbre se acabaría si se trabaja un poco más”.

Por su parte, Solís aseguró que es mejor esperar a que se realice “el recuento completo pues es la manera de que haya tranquilidad y paz en este país”.

El PAC, el partido de Solís, pidió el martes por escrito al TSE que, debido a la pequeña diferencia entre los candidatos, se abstuviera de dar a conocer resultados parciales e hiciera el anuncio del presidente electo hasta que tuviera los resultados definitivos.

Sin embargo, Fonseca dijo que “eso es imposible porque las actas de todos los días son públicas” pero el TSE ya no divulgará los nuevos resultados preliminares por Internet sino que únicamente los dará por escrito a las personas que así lo soliciten. Además, el TSE hizo un llamado a los políticos para que se abstengan de auto–proclamaciones o anuncios anticipados de victoria electoral.

En las elecciones para elegir a los 57 diputados, con el 84.06% de los votos escrutados, ningún partido logra alcanzar la mayoría simple, fijada en 29 diputados, lo que obligará al nuevo gobierno a negociar con la oposición para poder aprobar las leyes y reformas que el país requiere.

Según estos resultados preliminares, el próximo Congreso estaría conformado por dos grandes bloques, uno del PLN con unos 25 diputados y otro del PAC con 18 legisladores. El Movimiento Libertario obtendría seis diputados, el PUSC cuatro legisladores y otros cuatro partidos minoritarios obtendrían un diputado cada uno: Frente Amplio, Restauración Nacional, Accesibilidad sin Exclusión y Unión Nacional.

En las elecciones legislativas, el Partido Liberación Nacional (PLN), que postuló a Arias, obtuvo el 36.36% de los votos, y el Partido Acción Ciudadana (PAC), al que pertenece Solís, el 25.81%. En tercer lugar figura el opositor Movimiento Libertario (ML, derecha), con un 9.08% de los votos para diputados, seguido del gobernante Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 7.60% de los sufragios.

En el nuevo Congreso destaca la elección del diputado Oscar López, del minoritario Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), quien se convertirá en el primer diputado no vidente que llegará a la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

El diputado del Movimiento Libertario, Mario Quirós, dijo este miércoles que la nueva integración de Congreso obligará a los partidos a hacer alianzas “según los temas que se planteen”.

El legislador citó como ejemplo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y dijo que su partido posiblemente podría unirse en bloque con el PLN para apoyar la aprobación del acuerdo comercial, el cual es rechazado por el PAC y algunos partidos minoritarios.

Entre los proyectos pendientes de aprobación legislativa figura además del TLC entre Centroamérica y Estados Unidos, un plan de reforma fiscal que tiene más de tres años en el Congreso sin lograr el consenso necesario para su aprobación.

En contraste con los datos del escrutinio, las encuestas divulgadas durante la campaña daban una ventaja de Arias sobre Solís de casi 10 puntos. Algunos analistas consideran que esa diferencia en relación con las encuestas puede responder a lo que han denominado un “voto anti Arias”, de militantes de otros partidos o indecisos que se decantaron por Solís para que no ganara el ex presidente.


Descarga la aplicación

en google play en google play