Escúchenos en línea

Conteo bajo lupa mantiene ventaja para Arias

None | 9 de Febrero de 2006 a las 00:00

Fonseca explicó que el conteo a mano buscaría evitar eventuales errores, dando paso al proceso el martes y provocando críticas de unos que quieren que el proceso se agilice y de otros que desean que sea lento o porque no están de acuerdo con la divulgación de los datos parciales.

Al cierre de la primera sesión del martes, el ex mandatario Arias (1986-1990) y premio Nóbel de la Paz, del partido Liberación Nacional (PLN), socialdemócrata, aventajaba a Solís, un economista de 51 años que se separó del PLN para fundar el Partido Acción Ciudadana (PAC), por apenas 618 votos, con 250 mesas contadas.

No obstante, el reporte de la noche del miércoles aumentó la distancia a poco más de 10.900 sufragios para Arias cuando luego de una jornada de 12 horas, magistrados y funcionarios del Tribunal lograron contar los votos en 402 juntas receptoras más.

Restan apenas unas 60 mesas, por lo que se espera que el resultado final que se acercaría al 100% de sufragios emitidos esté listo el mismo jueves.

Sin embargo Fonseca insistió en el riesgo de mezclar los datos de las mesas escrutadas manualmente con los registrados de forma electrónica, pues al tratarse de dos métodos distintos, podrían surgir diferencias.

"Preferimos dar un resultado oficial hasta el final", dijo Fonseca al señalar que el Tribunal declarará al ganador cuando termine de contar uno a uno cada voto, lo que podría tardarse semanas.

La legislación costarricense establece un plazo máximo de 30 días después de la votación (para presidentes) para finalizar el escrutinio.

En el conteo participan los cinco magistrados titulares y cuatro suplentes, que, divididos en cinco mesas trabajaban en varios turnos con grupos de unos 10 a 13 funcionarios del TSE, con un horario total de 8 de la mañana a 8 de la noche. También lo harán los sábados "para dar los datos en el menor tiempo posible, porque comprendemos la urgencia que hay", agregó Fonseca.

Para las elecciones del domingo estaban habilitados para votar 2,5 millones de costarricenses, pero se estima un abstencionismo del 34,5%, la cifra más alta registrada en una primera ronda electoral. Hace cuatro años fue de 31%.

Arias habría ganado por 15.000 votos, según su partido PLN

El jefe de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), Rodrigo Arias, aseguró este jueves que su hermano el candidato presidencial Oscar Arias aventaja por más de 15.000 votos a su rival Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), en la lucha por la presidencia de Costa Rica, una vez finalizado el escrutinio electrónico.

"Vamos adelante por más de 15.000 votos y eso se confirmará cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dé a conocer el ganador, cuando finalice el conteo manual en dos semanas", dijo Arias.

Por su parte, el magistrado del TSE, Luis Antonio Sobrado, insistió este jueves que "el Tribunal no puede ni debe oficializar ninguna victoria electoral sino hasta que finalice el escrutinio definitivo", que es el del conteo manual.

Arias llevaba una leve ventaja de más de 3.000 votos cuando faltaban por contabilizarse únicamente 712 mesas. Según Rodrigo Arias en esas 712 mesas, Arias sacó una ventaja de 12.000 votos.

Empero, el magistrado Sobrado dijo que esas mesas, cuyo conteo se realizó manualmente, no se podían unir con las contabilizadas electrónicamente, porque sería como "mezclar chayotes con manzanas".


Descarga la aplicación

en google play en google play