Escúchenos en línea

Médicos huelguistas ocupan sede
del Minsa para exigir pago de salarios

None | 10 de Febrero de 2006 a las 00:00

Los médicos entraron de forma pacífica a la sede de la institución y demandaron inicialmente la presencia de la ministra de Salud, Margarita Gurdián, pero aparentemente ésta no se encontraba en sus oficinas.

El doctor Elio Artola, representante de los Médicos en protesta concilió la situación y dijo que la retensión de los salarios es violatorio a las leyes de parte del Minsa.

Los huelguistas fueron recibidos luego por el secretario general del Minsa, Enrique Alvarado, a quien exigieron la entrega de sus cheques, pues de lo contrario amenazaron que permanecer dentro del edificio el tiempo que fuese necesario.

Una patrulla de la Policía Nacional que se presentó repleta de antimotines se retiró del sitio luego a solicitud de las autoridades, que preferían evitar "más disturbios".

Los médicos, que llegaron al "Concepción Palacios" tras realizar una corta marcha que partió de los semáforos del mercado Iván Montenegro, dijeron que permanecerán en el interior de un auditorio a la espera de una respuesta a sus demandas, mientras el Minsa funciona con normalidad.

Si el gobierno no responde, que se «prepare», advierten trabajadores de la salud

El Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Gustavo Porras, acusó al gobierno central de intentar desgastar a los médicos y trabajadores de la salud, en huelga desde el 14 de Noviembre del año pasado, pero advirtió que el plan inmediato incluye integrar a la población a la lucha de ese sector.

Porras informó este jueves que muchos otros sectores se integrarán a la lucha, y advirtió que el Gobierno se dará cuenta que "la inestabilidad existente en el país es más grande que su subordinación a los organismos internacionales". "No se si eso será a mediano o largo plazo, pero nosotros tenemos la obligación de continuar luchando hasta que la población se incorpore", afirmó el dirigente de Fetsalud.

El doctor Porras calificó de irresponsable al ministro de Hacienda y Crédito Público Mario Arana, quien afirmó tajantemente que no hay recursos económicos disponibles para atender la demanda del sector salud, ni reforma presupuestaria para autorizar el subsidio exigido por los transportistas de Managua.

"Ellos están apostando al desgaste de la lucha social, pero el que se terminará desgastando totalmente es el gobierno y puede generar una inestabilidad muy grande en términos institucionales, sociales y políticos en Nicaragua", aseguró Gustavo Porras.

Respecto a la huelga de los Médicos Pro Salarios, la ministra de Salud Margarita Gurdián dijo este jueves que el Ministerio de Salud le está pagando solamente a la gente que está trabajando, "a la gente que no está trabajando no le vamos a pagar", advirtió. "Si se quieren integrar los médicos en huelga nosotros de inmediato les gestionamos el pago", son 600 personas las que no están recibiendo el pago porque esas son las que no están trabajando", dijo la ministra Gurdián.

De parte de la Federación Mëdica, el doctor Lester Espinoza, del Hospital Alemán Nicaragüense dijo que esta medida respecto al pago de los salarios es ilegal porque aún está pendiente el recurso de amparo que los médicos en huelga introdujeron ante el Tribunal de Apelaciones de Managua.

La ministra está cayendo en la ilegalidad porque nosotros tenemos un amparo a la declaratoria de ilegalidad que hiciera el Ministerio del Trabajo, por tanto ellos tienen el deber de darnos nuestro salario porque esta huelga es legal hasta que no haya un dictamen de la Corte Suprema de Justicia", sostuvo el galeno.

Espinoza consideró que esta medida es una actitud de chantaje de parte de las autoridades del Minsa para doblegar al gremio médico a dejar la protesta ya que el Gobierno sigue de intransigente de no querer dialogar con ellos, por lo que la población está siendo sujeta a no recibir la atención médica por la intransigencia del Gobierno por no darle una respuesta al sector de los médicos, expresó Lester Espinoza, dirigente de la Federación Médica Pro salario.


Descarga la aplicación

en google play en google play