Escúchenos en línea

Liberales sin votos para modificar
composición del quórum en el CSE

None | 1 de Marzo de 2006 a las 00:00

La puesta en escena es más fácil de entender si se mira a contraluz de las elecciones regionales de la Costa Caribe del domingo próximo, que para muchos serán el termómetro de los comicios generales del 5 de noviembre.

La negativa de hacer quórum, y que motivó la decisión salomónica del CSE, partió de los magistrados pertenecientes al PLC, por desavenencias con sus colegas del FSLN. A todas luces, el trasfondo es político, y según el propio líder de bancada sandinista, obedece a una posible derrota del PLC en el venidero ejercicio electoral de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur.

Ellos (el PLC y los partidos aliados) se sienten perdedores y están tratando de justificar su derrota antes de tiempo, arremetió Castro.

Los liberales alegan que el FSLN planea un supuesto fraude en la Costa Caribe, aunque hasta el momento no existe la menor evidencia ni han presentado prueba de ello. Incluso anunciaron que participarán "bajo protesta", al parecer olvidando que, con su sola presencia, legitiman todo el proceso.

Campañas electorales aparte, en el campo parlamentario la batalla está ahora planteada en la cantidad de votos establecidos para poder interpretar el artículo mencionado. Los liberales dicen que con la mayoría simple de 47 votos es suficiente, pero los sandinistas, que tienen 38 escaños en el Legislativo, sostienen que se necesita de una mayoría calificada (56).

Esas desavenencias en cuanto a la cantidad de votos que se necesitan para interpretar el artículo prometen reeditar lo ocurrido a principios de año, durante la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. En esa ocasión fue necesario realizar siete sesiones plenarias, porque ni liberales ni sandinistas lograban ponerse de acuerdo sobre la composición de la directiva parlamentaria.

Al parecer, el único que lo ve claro es el diputado independiente Jaime Morales Carazo. El problema es que los políticos no saben leer, hay que traer a alguien de afuera para que nos diga lo que dicen nuestras leyes y lo que tenemos que hacer, aseguró el legislador, con su habitual sarcasmo.

PLC sin votos para interpretación auténtica

(Tomado de El Nuevo Diario) Los diputados Miguel López, Lilliam Morales Tábora, Guillermo Osorno y Orlando Tardencilla suscribieron la iniciativa para la interpretación auténtica del artículo seis de la Ley Electoral, presentada ayer en la Primera Secretaría del Parlamento, con intención de anular la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que faculta al Consejo Supremo Electoral (CSE), hacer quórum con magistrados suplentes.

La solicitud de los representantes de los diputados miembros de los partidos Alianza para la República (ALN–PC), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Camino Cristiano (CCN) y Alternativa Cristiana (AC) fue recibida por el secretario en funciones del Legislativo, Eduardo Mena, quien se comprometió a entregar la propuesta a la Junta Directiva de ese Poder del Estado.

Según Eduardo Mena, la ley establece que corresponde a los legisladores presentar solicitud de interpretación auténtica a la ley, así como al Presidente de la República, CSJ y CSE. Explicó que una vez recibida la solicitud en secretaría, debe remitirse a la Junta Directiva, para ser enviada a la comisión correspondiente, o en su defecto, nombrar una comisión especial.

Morales Tábora aseguró que ese bloque cuenta con los votos requeridos para su aprobación. "Lo que esperamos es que se actúe en el marco de la ley, ya que el utilizado en el CSE no está estipulado, por eso estamos reforzando la interpretación auténtica del artículo seis de la Ley Electoral", dijo.

Lamentó la lentitud con que presentaron la iniciativa, "pero dados los acontecimientos, y el procedimiento que establece la Asamblea Nacional, no podíamos ser más expeditos", justificó la jefa de bancada del PLC.

Desestimó el comentario de sus colegas del Frente Sandinista (FSLN), quienes aseguran que una interpretación auténtica a la Ley Electoral requiere el voto del 60% de los diputados y se amparó en los artículos 70, 71 y 72 del Estatuto de la Asamblea Nacional. "Estos artículos no estipulan el tipo de votación a aplicarse en una interpretación auténtica. El procedimiento debe realizarse a la luz del Estatuto", agregó.

No obstante el optimismo de la jefa de bancada del PLC, el vocero de ese partido, Leonel Téller, reconoció que solamente cuentan con 45 votos y culpó a la bancada Alianza Liberal Nicaragüense–Partido Conservador (ALN–PC) de haberse plegado a la bancada del FSLN, al no respaldar la iniciativa. "Lo que queremos es revertir la monstruosidad de la CSJ, solamente hay 45 votos", lamentó.

El coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, descartó que con una ley ordinaria pueda interpretarse una norma constitucional como la Ley Electoral. "Es un contrasentido total, lo peor es que quieren interpretar algo que ya hay sentencia emitida por la CSJ, que es a quien corresponde hacer las interpretaciones sobre la constitucionalidad. Dentro del nivel de lo absurdo de ese planteamiento, vamos a ver hasta dónde lo quieren llevar", comentó Castro.

Yatama denuncia exclusión del Centro de Cómputos

El partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) cuestionó a las autoridades del Consejo Electoral Regional (CER), porque no fue tomada en cuenta en la integración de funcionarios que trabajarán en el Centro de Cómputos en la Costa Caribe Norte.

Centuriano Knight, candidato de Yatama por la circunscripción 07, comentó que es injusto que sólo el PLC y el FSLN se encarguen de llevar a cabo las estadísticas. Knight expuso estas consideraciones ante el presidente del CER, el sandinista Nery González, quien explicó que no se trata de un asunto partidario, sino que así lo establece la ley. El funcionario reconoció la necesidad de revisar este tema e, incluso, reformar la Ley Electoral.

González autorizó que los fiscales que observarán las elecciones regionales desde el Centro de Cómputos conozcan los procedimientos técnicos, para un mejor desarrollo de sus funciones.

Unas 34 personas fueron capacitadas este martes para trabajar directamente en el Centro de Cómputos. Junto a funcionarios que laborarán en la transmisión y recepción de datos, participarán observadores, fiscales, representantes de partidos y otros funcionarios del CER.

La tarde del martes se realizó la primera prueba en el envío de datos, desde las oficinas de Enitel de esta ciudad, al que asistió Roy Wislot, segundo miembro del Consejo Electoral Municipal (CEM).


Descarga la aplicación

en google play en google play