Escúchenos en línea

Este año habrá más huracanes, advierte ONU

None | 2 de Marzo de 2006 a las 00:00

Según Egeland, debido a la falta de planes de prevención y evacuación, en Centroamérica y el Caribe desde hace unos 30 años se registran en promedio 3.500 muertos anuales por desastres naturales. El funcionario de la ONU señaló que es necesario trabajar en la adaptación de los modelos de desarrollo para que la reducción de riesgos se convierta en un eje central de las políticas de desarrollo sostenible.

También, dijo, conviene fortalecer los preparativos de respuesta, incluida la sensibilización pública en zonas de alto riesgo. Egeland insistió en la necesidad de implementar las medidas preventivas debido a que la vulnerabilidad de la población avanza a mayor velocidad que las soluciones.

Según un informe de la ONU conocido al término de la reunión, el año pasado la época de lluvias dejó en Guatemala 1.500 muertos y 2 millones de afectados. Mientras que en El Salvador se registraron 20 muertos y 123.000 evacuados, y en Nicaragua 10 muertos y 9.970 evacuados. En Honduras, según el informe, se registraron 40 muertes, 92.869 afectados, 11.000 desplazados, y 30.000 evacuados, en tanto que en Costa Rica hubo 1.235 evacuados.

Durante el encuentro, organizado por la ONU y CEPREDENAC, se acordaron las líneas de acción preventiva que deben poner en marcha los países del área entre marzo y junio próximo, y también entre junio y diciembre durante la estación lluviosa.

Entre estos figuran la realización de inventarios de los planes de emergencia y contingencia y de la existencia de recursos materiales, técnicos y financieros para hacer frente a los eventuales desastres. Además, establecer un plan de capacitación en todos los niveles, realizar un estudio sobre la ayuda humanitaria existente, identificar las necesidades y establecer planes de albergues.

En junio tendrán que reunirse de nuevo los involucrados para evaluar el avance en estas metas. "Lo grave es que cuando nos volvamos a reunir no haya nada avanzado porque en lugar de seguir igual, estaríamos peor porque tendremos la temporada de huracanes encima", dijo el panameño Smith.

Los países centroamericanos y la ONU firmaron además este mismo jueves un acuerdo para impulsar un plan de prevención regional de desastres de cara a la temporada de huracanes del 2006.

En el acuerdo, firmado por el secretario del Sistema de Integración Centroamericano, Aníbal Quiñónez y Egeland, las naciones del área se comprometen a trabajar en tres puntos urgentes consensuados durante un taller de dos días que se realizó en Ciudad de Guatemala. Estos puntos son: mejorar las condiciones de los albergues y aumentar su número; revisar, inventariar y divulgar los planes de emergencia; y establecer protocolos y manuales de colaboración entre países.

Si bien Smith reconoció que Centroamérica produce información rutinaria de buena calidad sobre desastres, advirtió que cuando estos ocurren no se puede obtener datos puntuales que permitan paliar mejor una emergencia. "Además, tenemos que revisar los planes porque hay lugares que tienen hasta tres planes de emergencia de tres entidades distintas y los mismos planes se atropellan entre sí", añadió.


Descarga la aplicación

en google play en google play