Escúchenos en línea

Buseros suspenden paro total
y dan ultimátum al Gobierno

None | 12 de Marzo de 2006 a las 00:00

"El paro sigue y se puede incrementar muy fuertemente el día miércoles. Tenemos 450 unidades paralizadas, lo que significaría que, para ese día, podrían estar 200 unidades más fuera y sólo circulando 250 autobuses", dijo el representante de los buseros.

Señaló que no van a suspender el paro con promesas ni con acuerdos que no se pueden cumplir. "Hay una decisión de los transportistas que hasta tanto no esté solucionado claramente el problema no se va a desmontar el paro, eso quiere decir que si la solución es por la vía del subsidio en tanto no se haya entregado por lo menos los primeros dos meses, los transportistas van a mantener el paro o a incrementarlo", dijo Quinto

El transportista señaló que han explorado con el Gobierno dos posibilidades: reformar el Presupuesto para otorgarles el subsidio o reformar las leyes 290, 40 y Ley General de Transporte para pasar la administración del transporte de Managua al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MIT). Indicó que ellos presionarán para que se reforme el Presupuesto y se les entregue el subsidio.

"Lo que pasa es que estas conversaciones no han prosperado, porque nosotros hemos hecho preguntas de fondo y esas preguntas son: si el Gobierno va a reformar el presupuesto o la solución va a venir vía tarifa, pero para esto necesariamente se tendrían que reformar esas tres leyes", indicó Quinto.

Los transportistas demandan un incremento de un córdoba en la tarifa o bien un subsidio estatal de 30 millones de córdobas al mes para palear las pérdidas que, según ellos, tienen a raíz del incremento acelerado del combustible a nivel internacional.

Nuevo plazo al Gobierno y en espera de respuestas

Los transportistas todavía están esperando una respuesta por parte del Gobierno para que les den una pronta solución al problema del transporte público en la capital. El presidente de la Unión Regional de Transporte Colectivo de Managua (Urecotraco), Rafael Quinto dijo este domingo a La Primerísima que al implementar un nuevo plazo y así retrasar unos días más el paro total de transporte, "le estaríamos ayudando a la población" para no afectarla como en otras ocasiones, dijo el empresario del transporte.

Vale destacar, agregó Quinto, que el funcionamiento de las unidades de transporte estará como hasta el momento, operando con el 50 por ciento del total de sus buses, que desde hace una semana se mantienen en esa modalidad por la falta de voluntad de las autoridades de no otorgarnos el subsidio, expresó.

El dirigente de los transportistas dijo que el déficit que sufren los buseros que operan con sus unidades prestando el servicio de transporte colectivo de Managua, es de 96 centavos de córdobas y que para compensarlo, el Gobierno central debe por fuerza, hacer reforma al Presupuesto General de la República, algo que, según el presidente Bolaños, no puede suceder ya que los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional se lo impiden.

Luego que el dirigente de Urecootraco se reuniera este fin de semana con representantes de los partidos mayoritarios, para conseguir un consenso que apoye una reforma al Presupuesto en la Asamblea Nacional, el representante de los buseros se encontró con opiniones diversas, pues el FSLN asegura que la solución está en la aplicación del impuesto de 3 por ciento a las petroleras y por otra parte, el PLC insiste que el Ejecutivo tiene los recursos suficientes para solventar cualquier subsidio.

Quinto dijo este fin de semana que la propuesta del Gobierno de entregar bonos de combustible a los buseros no llena las expectativas de sus demandas, porque en ese sentido ellos saldrían perdiendo; de tal manera que la solución sólo sería "un aumento de tarifa o un subsidio total, para poder nosotros operar", enfatizó Quinto.

Bolaños da la espalda a demandas de trabajadores de la salud y transportistas

El presidente Enrique Bolaños dio la espalda a los trabajadores de la salud y a los transportistas, tras reiterar que el gobierno no atenderá sus demandas de aumentos salariales y al subsidio que piden los buseros. "Se ha dicho bien claro que no hay fondos", lo que piden los médicos no existe", aseveró el mandatario el viernes pasado, al ser consultado sobre la respuesta gubernamental a la huelga que mantiene semiparalizados los hospitales públicos desde hace cuatro meses.

Asimismo Bolaños negó que al Gobierno le corresponda solucionar la crisis generada por los transportistas que piden un subsidio de 1,1 millones de dólares mensuales. "Es a la Alcaldía a quien deben exigirle" dijo el mandatario al referirse a las demandas de los trabajadores de la salud y al sector transporte.

Las federaciones Médica y de Trabajadores de la Salud, que suman unos 25 mil afiliados, exigen incrementos de sueldo de 30 y 48 por ciento, respectivamente, pero el Ejecutivo alega tener las manos atadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo financiero internacional advierte que cualquier aumento salarial por encima del nueve por ciento descarrilaría a Nicaragua de los programas crediticios y de préstamos de ayuda.

Sobre el subsidio estatal de 30 millones de córdobas al mes que piden los transportistas para contrarrestar las constantes alzas en los precios del combustible, Bolaños fue más tajante aún "al Alcalde (de Managua) exíjanle que cumpla".

Según Bolaños, el edil capitalino, Dionisio Marenco, es quien tiene que resolver el problema, pero este afirma que la Alcaldía carece de fondos, por lo que la solución corresponde el gobierno central.

Marenco también se opone a aumentar la tarifa actual de 2 córdobas con 50 centavos (15 centavos de dólar) por pasajero para no afectar a los sectores más pobres, que son mayoría entre los 850 mil usuarios diarios del transporte público de Managua.

"Otra posibilidad es poner a los billetes de 20 córdobas un sello que diga que valen 20 mil córdobas y con eso pago", ironizó Bolaños, quien solo se comprometió a ayudar a los transportistas a buscar créditos para comprar unidades nuevos.

Los buseros, quienes mantienen un paro parcial desde hace una semana, amenazaron con irse a una huelga general a partir del próximo miércoles sí el gobierno insiste en ignorar sus demandas para poder operar con sus unidades.

Gobierno es insensato e irresponsable, dice el doctor Gustavo Porras

El presidente Enrique Bolaños dijo estar dispuesto a reducir su salario hasta en un cincuenta por ciento, pero según él eso no resuelve la crisis del sector de los trabajadores de la salud que se mantienen en para desde hace cuatro meses por mejoras salariales. "Ya lo propuse y juega, ya les dije pasen la propuesta y hagan que la Asamblea lo apruebe", preciso el presidente Bolaños.

De acuerdo a las autoridades de gobierno la crisis continuará porque aducen que no hay recursos para aumentar salarios a ningún sector.

Estas declaraciones del mandatario Enrique Bolaños fueron rechazadas por el doctor Gustavo Porras, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) quien expresó que el gobierno es un insensato e irresponsable, al no ocuparse de resolver la crisis que sufren los diferentes sectores sociales como son las huelgas del sector salud, transporte y educación.

"El gobierno lo que hace es ser un gran irresponsable, ya la gente dice que no hay presidente para decidir sobre la situación, porque es el ejecutivo el que debe estar preocupado por la problemática de salud y educación", preciso el doctor Porras.

El secretario general de la organización gremial dijo también que los maestros anunciaron que tiene acuerdos pendientes con el gobierno y que después de Semana Santa, van a salir a las calles. Todo lo que está sucediendo es responsabilidad del presidente, porque dice que no hay recursos económicos para dar respuesta a las demandas", dijo Porras.

Agrego que si hay exoneración de impuestos para los ricos, el perdón de las deudas y dinero para pagarle a los banqueros, así como los subsidios que les dan a los azucareros porqué no hay dinero para el gremio de salud y educación?...lo que veo es una actitud irresponsable del presidente frente a la población pobre, expresó el dirigente sindical.


Descarga la aplicación

en google play en google play