Escúchenos en línea

FSLN denuncia plan para exonerar a Alemán

None | 15 de Marzo de 2006 a las 00:00

Bolaños y el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli rechazaron en términos duros la pretensión de los seguidores de Alemán de que se apruebe una amnistía.

El presidente Enrique Bolaños respondió a Figueroa asegurando que no aceptará ningún chantaje para una transacción donde el Parlamento de este país apruebe una ley de amnistía que favorezca al ex presidente y reo Arnoldo Alemán. "Quiero que los nicaragüenses sepan que en absoluto este gobierno va a aceptar una transacción sobre eso (la amnistía) por el CAFTA o por nada", dijo Bolaños en una rueda de prensa.

No obstante, Figueroa desestimó sus declaraciones porque "según la cronología de los acontecimientos se puede hacer una deducción de lo que pasó" antes de que se pusiera el tema en la agenda legislativa.

De acuerdo con Figueroa la tarde del martes el embajador Trivelli se reunió con el presidente del parlamento, Eduardo Gómez y fue después de esa reunión que la directiva controlada por los liberales acordaron poner en agenda la amnistía.

Alemán cumple una condena a 20 años de prisión por los delitos de fraude y lavado de dinero del erario público bajo un régimen de libertad condicional que le permite movilizarse en la capital.

La decisión de tramitar la ley fue adoptada la directiva la tarde del martes luego que la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que controla Alemán, rompió quórum para impedir la discusión de una serie de leyes complementarias al Tratado de Libre Comercio (TLC). Cuatro de siete miembros de la junta directiva del Parlamento acordaron el martes enviar a la comisión de Derechos Humanos del organismo legislativo el proyecto de amnistía.


Descarga la aplicación

en google play en google play