Escúchenos en línea

Parlamento aprobó reformas complementarias
al TLC y Bolaños celebra con diputados FSLN

None | 21 de Marzo de 2006 a las 00:00

El ministerio de Fomento, Industria, y Comercio (Mific), Alejandro Arguello, informó de que acelerarán los trámites administrativos, incluyendo la publicación de las leyes en La Gaceta, Diario Oficial, para que el acuerdo entre en vigencia el próximo mes de abril, en el caso de Nicaragua.

Arguello agradeció a todos los diputados por el apoyo brindado para la aprobación del paquete de reformas. "Los nicaragüenses pueden tener ya la seguridad y garantía de que el primero de abril, si todo sale bien y realizamos algunos trámites, ya entra en vigencia el CAFTA-DR y esto significa más empleos, más exportaciones y más inversiones", dijo Arguello. Añadió que también significa una mejor implementación de las leyes laborales y del medio ambiente.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez dijo que todo el paquete de leyes enviadas por el Ejecutivo fue corregido por los diputados para evitar roces con la constitución Política.

El ministro Argüello dijo que fueron pocos los cambios hechos al paquete de leyes complementarias al CAFTA enviado por el gobierno con carácter de urgencia. Argüello dijo que la Ley sobre soborno establece sanciones como el cierre temporal y total de cualquier empresa que incurra en ese tipo de delitos, y cárcel de 8 a 10 años de prisión a las personas que lo cometan.

El diputado liberal arnoldista Carlos Noguera dijo que tras la aprobación de las reformas, "de aquí para adelante el esfuerzo corresponde a los nicaragüenses para aprovechar las oportunidades que da el CAFTA-DR".

Las votaciones giraron entre los 65 y 70 votos a favor, sin que nadie se opusiera. Las leyes sobre patentes, marca, antisoborno y cohecho internacional, fueron aprobadas por los diputados del FSLN, Bancada Azul y Blanco, Alianza por la República-Partido Conservador y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Las modificaciones a la Ley de Derechos de Autor de 1999, y Ley de Protección de Señales Satelitales Portadoras de Programas fueron aprobadas por el Parlamento el pasado día 9.

La entrada de Nicaragua en el DR-CAFTA es impulsada por el presidente Enrique Bolaños, y fue ratificada a finales del año pasado por la Asamblea Nacional, pese a la oposición de los sandinistas, quienes ocupan 38 de los 91 asientos legislativos.

El FSLN, sin embargo, insiste en la introducción de varias legislaciones protectoras como la creación de un banco de fomento a la producción y otras leyes compensatorias, además de oponerse a las reformas que se pretenden realizar al actual Código Tributario.


Descarga la aplicación

en google play en google play