Escúchenos en línea

«Alemán es un corrupto, no soy su amigo,
y debería pasar en la cárcel toda su vida»

None | 24 de Marzo de 2006 a las 00:00

Según el jefe del FSLN, los nicaragüenses "han perdido el miedo a las amenazas de Estados Unidos; siempre han amenazado con que si gana el Frente viene de nuevo el bloqueo, la guerra; ese ha sido el elemento. Aquí no se hablaba de las remesas, sino de la guerra, el bloqueo. Entonces, el pueblo nicaragüense estaría demostrando que ha perdido, finalmente, el miedo, el temor, enfrentado a los problemas que lo están agobiando", si vota por el Frente Sandinista, dijo Ortega.

¡TENGO FE EN DIOS QUE VAMOS A GANAR!
Entrevista con Jorge Ramos de UNIVISION. 20 de marzo del 2006. Remitido por la Secretaría de Comunicación del FSLN.

Hace años que lo entrevisto a usted; no sé cuántas veces hemos tenido la oportunidad de conversar y le agradezco que se siente, una vez más, con nosotros. ¿Todas las preguntas?

Igualmente; claro que sí, todas las preguntas que usted quiera.

¿Qué está pasando en América Latina? ¿Qué cambios está usted viendo en América Latina?

La expectativa que habían tratado de crear o que habían creado, acerca de que el modelo neoliberal iba a erradicar la pobreza, iba a lograr el despegue de América Latina, iba a haber crecimiento con empleo, salud, educación... sencillamente, ha fracasado y con ello, se están hundiendo las fuerzas políticas que fueron abanderadas de ese modelo.

¿América Latina se está yendo hacia la izquierda?

Yo diría que, efectivamente, América Latina está apostando hacia las fuerzas de izquierda, las fuerzas más progresistas, más de avanzada, lo que, hasta hace unas cuantas décadas, era algo que no se podía pensar; no se podían poner las esperanzas de los pueblos, porque estaba de por medio la desconfianza, el temor y, todavía estaba la expectativa en el modelo neoliberal.

Si una vez más usted llegara a la Presidencia de Nicaragua ¿en qué grupo entra? Es difícil, a veces, catalogarlo; entraría en el grupo de Castro, Chávez, Evo Morales; o entraría al grupo de Kirchner, Bachellet en Chile ¿dónde lo ponemos?

Creo que no hay grupos, sencillamente, hay un proceso en América Latina donde, cada espacio se va abriendo, a partir de las características, las particularidades de los elementos históricos, sociológicos, culturales de cada nación latinoamericana. Aquí, tenemos un proceso que tiene sus carácterísticas, sus particularidades y está inmerso en lo que llamamos, el proceso sandinista, la Revolución Sandinista y lo que ha traído el sandinismo a Nicaragua.

Voy a volver a repetir esto para asegurarme que está bien. Le repito la pregunta: particularmente en Nicaragua, si usted ganara la Presidencia ¿qué es lo que los nicaragüenses quieren decir con eso?

Quieren decir que han perdido el miedo a las amenazas de Estados Unidos; porque, Estados Unidos siempre han amenazado con que, si gana el Frente, viene de nuevo el bloqueo, la guerra; ese ha sido el elemento. Aquí no se hablaba de las remesas, sino de la guerra, el bloqueo. Entonces, el pueblo nicaragüense estaría demostrando que ha perdido, finalmente, el miedo, el temor, enfrentado a los problemas que lo están agobiando.

¿Lo que me quiere decir es que usted, en realidad, está luchando contra Estados Unidos en Nicaragua? ¿Ese es el enemigo?

Yo no estoy luchando contra Estados Unidos; Estados Unidos está luchando contra Nicaragua.

¿O está luchando contra Daniel Ortega?

No. Estados Unidos, históricamente, ha luchado contra Nicaragua; invadió Nicaragua y podemos nuevamente hacer historia y, nos vamos a encontrar a Estados Unidos, siempre agrediendo a Nicaragua. ¡Nunca Nicaragua agrediendo a Estados Unidos!

¿Está usted a favor del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Estados Unidos?

Yo estoy a favor de un Tratado de Libre Comercio en donde se defiendan, se salvaguarden, los intereses del país, y este Tratado, no ha sido negociado con esa óptica. Incluso, es un Tratado que no se logró negociar a nivel centroamericano, es decir, que la Región negociara, lo que le hubiera permitido una mejor posición a la región centroamericana.

Pero, sin dar tantas vueltas... el Tratado que ya se negoció entre Nicaragua y Estados Unidos, que tiene que aprobar la Asamblea de su país ¿usted está a favor de ese Tratado?

Indiscutiblemente que el Tratado ¡ya está ahí! La batalla que nosotros estamos librando es, cómo hacerle reformas y eso, se ha estado aplicando en la Asamblea Nacional para que salvaguarde, hasta donde sea posible, los intereses del país.

Le repito, está usted a favor, entonces, de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Yo estoy a favor de Tratados justos.

¿Este Tratado es justo o no es justo?

¡No es justo!

O sea, usted está en contra de este Tratado, en particular.

La forma en que está planteado este Tratado, no es justa y, efectivamente, estoy en contra de ese Tratado.

¿Usted está a favor de la propiedad privada en Nicaragua?

Nosotros planteamos un régimen de economía mixta en Nicaragua, lo establecimos así en la Constitución de 1987. Economía mixta, pluripartidismo, no alineamiento en política internacional.

Déjeme hablar un poquito de Estados Unidos. Hoy, cuando hablábamos con uno de los expertos sobre el tema, nos decía: "uno de los fantasmas de Daniel, es Estados Unidos". ¿Usted odia a Estados Unidos?

Yo no odio a Estados Unidos. Yo lo que creo es que, la política norteamericana, ha sido una política de odio en contra del pueblo nicaragüense.

Pero, Daniel Ortega ¿odia a Estados Unidos?

Yo no odio a Estados Unidos; no puedo odiar al pueblo norteamericano ¡no lo puedo odiar! Yo denuncio y condeno ¡la política del imperio!

Para usted, ¿Estados Unidos es un imperio?

¡Claro que sí!

Esto tiene una connotación negativa para usted, es decir, un imperio ¿que hace qué?

El imperio trata de dominar, sojuzgar, de imponer. Esa es la característica del imperio, expandirse ¡a costa de lo que sea! Y eso es lo que ha hecho la política norteamericana.

¿Usted justifica entonces, los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001, contra Estados Unidos?

No los justifico; nosotros condenamos los actos de terrorismo ¡los condenamos! y fuimos bien claros. Pero eso, no le da derecho a Estados Unidos a imponer una política de terror en el mundo. No le da derecho de invadir Irak; no le da derecho de cometer un crimen masivo en contra del pueblo de Irak, ese bombardeo brutal que vimos en Irak. ¡Eso no es ningún derecho de Estados Unidos!

Muchos temen entonces que, si usted llegara a ser Presidente, rompería relaciones con Estados Unidos.

En los momentos más difíciles del Gobierno que yo encabecé en los 80, estando el Presidente Reagan al frente del Gobierno norteamericano, nosotros defendimos ¡siempre! las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua. Tanto relaciones políticas, como relaciones económicas, comerciales. Fue el Presidente Reagan quien, en el año 85, decidió cortar las relaciones con Nicaragua. No fuimos nosotros.

Estamos en el 2006, ahora es el Presidente George W. Bush ¿Usted considera que George W. Bush es un terrorista?

Su política es terrorista ¡claro que sí! No respeta el derecho internacional. Lo que ha hecho en el plano internacional, es sencillamente, negar lo que se había logrado avanzar después de la II Guerra Mundial en Naciones Unidas; desconoció al Consejo de Seguridad cuando se lanzó contra Irak.

Lo que me está diciendo, señor Ortega, es que la política del Presidente Bush es terrorista ¿Cómo va a poder tener buenas relaciones con alguien a quién usted, obviamente, no parece tenerle mucho respeto?

¡Claro que sí! Estados Unidos tiene que cambiar su política. Creo que debe modificarla.

¿Usted cree que el Presidente Bush es responsable de miles de muertes?

Claro que sí es responsable.

Para usted, el Presidente Bush ¿es un asesino?

Ha cometido un asesinato masivo en Irak. Eso está a la vista.

No sé si aquí en Managua no lo sienta, pero estoy seguro que, cuando la gente escuche esto van a decir: ¡ahí viene otra vez Daniel Ortega! ¿Cómo alguien que puede decir estas palabras, que considera al Presidente Bush un asesino, va a poder tener buenas relaciones con Estados Unidos?

Bueno, las he repetido todos los días aquí en Nicaragua y las repito, para hacer conciencia en el pueblo. Los pueblos no pueden dejarse aterrorizar, no pueden dejarse vencer por el miedo, simplemente ¿porque es el Presidente Bush? ¿porque es el Presidente de los Estados Unidos? El mismo pueblo norteamericano no puede dejarse aterrorizar, ¡no puede dejarse vencer por el miedo! y creo que la mejor prueba, es que ya el pueblo norteamericano, está condenando la política del Presidente Bush en Irak, y está pidiendo el regreso de los soldados, la salida de los soldados de Irak.

Si usted tiene que escoger un amigo entre el dictador Fidel Castro y George W. Bush ¿quién sería?

Primero, Fidel para mí, no es ningún dictador; es un revolucionario que encabeza un proceso, que defiende la dignidad de los pueblos latinoamericanos.

¿Cuántos años lleva Castro en el poder?

Lleva unos cuantos, ¡mucho menos que el imperio!

No ha habido elecciones multipartidistas en Cuba.

Creo que eso no determina lo que son las bases de la verdadera democracia.

¿Usted cree que Fidel Castro ha asesinado a miles de personas?

Yo lo que sé es que Estados Unidos ¡ha asesinado a miles de personas!

No me la cambie; no le pregunté eso. Yo le pregunto ¿usted cree que Fidel Castro ha asesinado a miles de personas?

Fidel Castro no ha lanzado bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki; Fidel Castro no ha invadido Irak, ni ha invadido Estados Unidos; ni ha puesto bombas en Estados Unidos. Son los Estados Unidos los que han mandado a poner bombas en Cuba; son los Estados Unidos los que han matado a ciudadanos cubanos.

Tengo que volverle a preguntar. ¿Usted cree que Castro es responsable de la muerte de cientos o miles de personas?

Repito, yo lo que sé, es que la política norteamericana ha provocado la muerte de miles...

Esa no es mi pregunta, usted lo sabe perfectamente. La pregunta es sobre Castro.

Esa es la respuesta.

¡No quiere criticar a Fidel Castro!

No, no lo critico. Yo critico la política norteamericana que ha bloqueado a Cuba; yo critico el bloqueo a Cuba.

¿Por qué esta amistad con un dictador?

Primero, no es un dictador ¡es un revolucionario! Es un revolucionario que ha defendido la dignidad de los pueblos latinoamericanos. Naciones Unidas acaba de reconocer que Cuba, es el único país en América Latina, que ha logrado rebasar totalmente, superar, los índices de desnutrición. Cuba no tiene problemas de desnutrición como tienen el resto de países latinoamericanos. Igual, en el plano educativo, en el plano cultural.

Si eso fuera cierto ¿cómo justifica los presos políticos? más de 333 según acabo de ver el último reporte ¿cómo justifica los muertos?

Yo lo que veo son presos políticos en Guantánamo, que es una prisión norteamericana ¡en territorio cubano! donde Estados Unidos, ¡violando el derecho internacional! tiene presos políticos. ¿Y las torturas? ¿Las cárceles volantes en Europa? ¿Los secuestros? ¡Eso es terrorismo!

Se lo planteo de otro modo, usted quiere llegar a la Presidencia con votos ¿no es cierto?

Sí, pero yo quiero llegar a la Presidencia con votos de un pueblo, ¡con dignidad! ¡Un pueblo con dignidad! Por buscar los votos, no vamos a empezar a aplaudir al imperio; no vamos a empezar a decir que el imperio es bueno; no vamos a decir que los yanquis se portan bien con la humanidad ¡no podemos decir eso! si la política norteamericana tiene un comportamiento ¡de destrucción, de amenaza para la humanidad! Ahí están los Acuerdos de Kyoto ¿quiénes son los mayores detractores de los Acuerdos de Kyoto? ¿Quiénes son los que subvierten el orden Inter.nacional, en todos los aspectos? ¡Estados Unidos! ¡Estos acuerdos tienen que ver con la sobrevivencia misma de la especie humana!

Déjeme tratar de colar una pregunta. ¿No le parece incongruente, por no decir, hipócrita, el querer democracia para Nicaragua? Usted quiere llegar a la Presidencia con votos, pero no querer democracia para Cuba...

¿Qué cosa es la democracia?

Un sistema donde, el que llega al poder, es el que consigue más votos en elecciones multipartidistas.

¡Eso es lo que le enseñan a un niño de cuatro años! Democracia, no es eso.

¿Qué es democracia?

La democracia significa derechos humanos plenos; significa el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho a una vida digna; el derecho a la vivienda; el derecho a producir; el derecho a la cultura, a la educación ¡Eso significa la democracia! No es simplemente ir a votar; en Estados Unidos, votan, eligieron al Presidente Bush y ¿quién decidió? ¡Lo decidió una Corte del Estado de Florida! ¿Eso es democracia? ¿Porque le dieron unos cuantos votos a Bush, eso es democracia? Eso no resuelve el problema; el problema de la democracia hay que resolverlo ¡a profundidad! Y tiene que ver con aspectos de contenido en el futuro de la humanidad; tiene que ver con el medio ambiente; con los Acuerdos de Kyoto ¡claro que sí! Democracia es cumplir los Acuerdos de Kyoto. ¿De qué sirve hacer elecciones, si por otro lado, están atentando en contra de la especie humana? Si te convertís en el principal factor de eso, porque no es necesario lanzar bombas atómicas, para atentar contra la especie humana. Con no cumplir con los Acuerdos de Kyoto, con estar protegiendo a la gran industria norteamericana, por no querer obligarle a una reconversión tecnológica que permita no contaminar el medio ambiente, entonces... ¿qué es eso?

Usted quiere para Nicaragua, lo que tiene Cuba.

Yo quiero para Nicaragua paz, independencia, dignidad, trabajo, salud y educación, respondiendo a nuestro propio proceso, a nuestras propias características. En Nicaragua, no podemos imitar a la Revolución cubana, que se libró en un momento determinado de la historia; que es un proceso que tiene sus propias características y donde, está un Estado socialista. En Nicaragua, nosotros no hablamos de Estado socialista cuando triunfó la Revolución, ¡hablamos de pluripartidismo, economía mixta y no alineamiento! Por lo tanto, tenemos componentes que nos diferencian del proceso revolucionario cubano. ¿En qué coincidimos? En que es necesaria la salud, el trabajo, la solidaridad entre los seres humanos ¡que es muy importante!, la educación. En eso coincidimos con Cuba.

Hablando de salud ¿cómo está su corazón?

Amando al pueblo.

Usted tuvo problemas de corazón, y los tratamiento médicos se los hicieron en Cuba ¿no tiene usted una relación de agradecimiento con Fidel Castro? ¿No le debe usted a Fidel Castro, un poco, por su salud?

Yo le tengo un agradecimiento a Cuba, por el hecho mismo de haber derrotado a una dictadura, la de Batista. Cuando nosotros estábamos luchando contra Somoza, a nosotros nos estimuló, nos alentó la victoria de Cuba.

Yo decía, un compromiso personal de su parte, con Fidel Castro, porque le salvó la vida por su problema cardíaco.

Primero, el caso no era grave, realmente; simplemente, en un chequeo médico, me detectaron determinada situación en el corazón y lo que hay, es un tratamiento. No hubo necesidad de operación, ni nada por el estilo. Sí, repito, nosotros tenemos agradecimiento con Cuba; cuando estábamos en el Gobierno, Cuba ayudó mucho a Nicaragua ¿cómo no se va a reconocer eso? ¿Cómo no se va a valorar eso? ¡Claro que se valora! Pero, eso no significa que Nicaragua y los sandinistas, no veamos más allá. Indiscutiblemente, vemos más allá porque Nicaragua, tuvo solidaridad muy importante de Cuba, pero también, de muchos otros pueblos del mundo.

Voy a saltar al tema de la campaña electoral. Déjame entrar con Arnoldo Alemán. Muchos están denunciando un pacto entre usted y Arnoldo Alemán. ¿Arnoldo Alemán es amigo de usted?

Somos nicaragüenses...

Hombre, le estoy preguntando si es su amigo, y no me quiere contestar.

Somos nicaragüenses, hombre, somos ciudadanos...

¿Es su amigo Arnoldo Alemán?

El es un adversario político, indiscutiblemente, ha sido la ficha de Estados Unidos en el 96, y lo fue después ¡y puede seguir siéndolo! no lo descarto.

¿Arnoldo Alemán es un hombre corrupto?

Sí, claro que sí.

¿Debe permanecer en la cárcel el resto de sus días?

¡Claro que sí!

Si él es un ser corrupto, ¿cómo usted puede pactar con él? ¿no llegó a acuerdos con él?

Los acuerdos se han tomado con una fuerza política que tiene determinado número de Diputados en la Asamblea Nacional.

Usted pactó con un corrupto ¿es lo que me quiere decir?

No, ¡pactamos con una fuerza política! que tiene una representación en la Asamblea Nacional, sin la cual, no se puede llegar a ninguna gobernabilidad.

Usted pactó con Alemán, en realidad.

No, con Alemán no; el acuerdo fue con el Partido Liberal. Cualquier gobierno, sea el que sea, si tiene una Asamblea Nacional en donde, no tiene mayoría, no le queda más que buscar acuerdos en esa Asamblea Nacional. Lo mismo ha tenido que hacer el Presidente Bolaños en la Asamblea ¡ha tenido que buscar acuerdos con el Partido Liberal! Hacer pactos, o como le quieran llamar. El Frente, lo que ha hecho es tomar acuerdos con el Partido Liberal, que tiene un dirigente que es Arnoldo Alemán ¡es cierto! Pero, ése es un problema de los liberales, que lo quieren tener de dirigente. No podemos obligar nosotros a los liberales, que son una fuerza política real, en este país, y decirles: "quiten a Alemán de dirigente". Ese es un asunto de ellos y ellos decidirán cuándo lo quitan. Nosotros sí hemos respaldado la lucha contra la corrupción y gracias al Frente, Alemán fue destituido de la Presidencia de la Asamblea Nacional; gracias al Frente, Alemán fue llevado a un proceso judicial.

Alemán no es su amigo...

Es que no podemos hablar de amistad, frente a lo que son relaciones de orden político.

Cuando llegué a Nicaragua para preparar esta entrevista, me decían: "Daniel ha dado un cambiazo; ahora es más católico que el mismo Papa".

Siempre he sido católico, nací católico, ¡siempre he sido católico!

Pero... ¿tanto?

Siempre he sido católico. ¿Sabés que, de joven, estuve a punto de ser religioso?

Se acaba de casar por la iglesia ¿hace cuánto?

Hace poco, hace unos meses.

¿Por qué lo hizo?

Sentí que era un compromiso que yo tenía con mi madre. Mi madre siempre me insistió que me casara, que me casara; ella era muy tradicional, muy católica.

Su madre, por supuesto, no pudo asistir. ¿Lo hizo por ella?

Sí, así es.

¿Usted cree en Dios?

¡Claro que sí!

¿Y cree en el infierno, en el cielo?

¡No, hombre! Ya estás como niño de cuatro años, otra vez.

¡Quiero preguntarle, porque ha cambiado tanto que ya no sé ni qué creer!

Estás como en las elecciones ¡igualito! A un niño de cuatro años se le dice: si votás, es democracia. ¡Eso es absurdo!

Cree en Dios, entonces, pero, explíqueme su Dios; es un Dios que... ¿qué hace?

Esa es una mentalidad, es una pregunta bastante ingenua...

Hábleme de su Dios; que cree usted que hace ¿es un Dios que determina todo, que ayuda a los pobres? ¿qué cree que hace?

Quizás, para entendernos mejor, mirá, yo me formé en una familia católica; una familia, también sandinista, que habían sido víctimas de la política yanqui en Nicaragua; mi padre estuvo detenido, mi madre también estuvo presa, y crecí, escuchándoles a ellos, las historias políticas, hablando de Somoza, de Sandino; pero, a la vez, con una formación católica. Al primero que yo conozco, en mi niñez y, cuando voy acercándome a la juventud, es a Cristo. Cristo se convierte en una fuente de inspiración para mí; yo lo considero un rebelde, un revolucionario y lo identifico, inmediatamente, con los pobres, con la justicia, la libertad. Después, conozco el pensamiento revolucionario marxista, las experiencias revolucionarias de otros países; después viene el triunfo de la Revolución cubana. Pero, es un proceso en donde Cristo, juega un papel muy importante, en la fundamentación de la lucha.

Cristo fue un rebelde, es lo que me está diciendo...

Así es.

Usted comulga... va a misa

Así es, siempre he comulgado. En los años 80, en medio de la guerra, cuando a veces fallecían algunos compañeros que caían en combate, muchachos que morían combatiendo, iba a las misas y comulgaba. Lo que pasa es que lo hacía sin mucha estridencia; ahora, todo se ha vuelto un tanto estridente.

Dicen que es muy buen amigo de Monseñor Obando y Bravo; ahora más que nunca, lo ven más de cerca, en más ocasiones, quizás socialmente.

Siempre he tenido una buena relación con él. Me he relacionado con él desde que estaba muy muchacho, en la escuela secundaria. Lo conocí en El Salvador, donde él dirigía un Seminario y luego, cuando estaba en la cárcel, nos visitaba. Ha habido una relación de años, en medio de discrepancias y contradicciones que se dieron en los 80, indiscutiblemente.

Usted sabe lo que dicen muchos nicaragüenses, que ven con sospechas esta relación entre usted y Monseñor Obando y Bravo. Dicen que usted está utilizando a Monseñor, para tratar de conseguir votos, tratar de suavizar un poco su imagen y conseguir votos de los más católicos, de los más conservadores. Que lo está haciendo porque usted tiene dos caras, es lo que dicen.

Lo que pasa es que aquí es una sociedad que fue polarizada por la política norteamericana, fue polarizada por el somocismo y sigue siendo alimentada hacia la polarización. Como dice Bush: "vos estás conmigo, estás con el bien; o estás del otro lado, estás con el mal". Una cosa, totalmente fundamentalista. Sencillamente, no se le da su lugar al liderazgo de la Iglesia Católica; si la Iglesia se acerca, si se da una reconciliación, porque este es un proceso de reconciliación entre el sandinismo y la Iglesia Católica ¡eso es malo, para quienes promueven la confrontación, el odio, y la polarización! y son, los que se expresan de esa manera.

¿Está usted obsesionado con el poder? Usted fue candidato en el 90 y perdió; candidato en el 96 y perdió; candidato en el 2001 y perdió ¿Por qué no lo deja? ¿Por qué no deja que entren los jóvenes?

Primero, creo que hay un compromiso y una confianza en un sector importante de la población. Yo diría, tenemos el reto, el desafío; así como logramos tomar el poder por las armas, el desafío que tenemos es tomar el poder con los votos. Ese gran desafío y eso, implica nuestra perseverancia. Lo que hay es perseverancia, tenacidad, seguridad en que se va a lograr alcanzar la victoria.

¿Cuántos años tiene usted, señor Ortega?

Sesenta, recién cumplidos.

¿Por qué no lo deja ya? ¿Por qué no se lo deja a los jóvenes? Ha de haber jóvenes sandinistas, veinte o veinticinco años más jóvenes que usted, que puedan ser candidatos ¿Por qué tiene que ser usted?

¡Los estamos formando! Como candidatos, aquí...

¿Por qué usted? ¿Por qué esa necesidad de que sea usted? Si quiere que gane su Partido, puede ayudar, pero ¿por qué usted?

Este no es un problema biológico. Si te ponés a ver, aquí tenés de Presidente a Don Enrique Bolaños; los candidatos que aparecen como "candidatos frescos" en el sandinismo, son mayores que yo.

Quiere decir que si no gasta ésta ¿se puede lanzar todavía en la próxima?

Tengo la confianza, la seguridad que vamos a ganar ésta. Creo que es el tiempo para que el Frente retorne al poder.

¿Cómo piensa ganar? ¿Cuál es la estrategia?

Con los votos. Nosotros, hemos venido manteniendo un compromiso permanente con la gente pobre, haciendo conciencia; criticando las políticas neoliberales y, la gente, ahora se da cuenta que nuestra crítica era correcta; que nuestros señalamientos eran correctos, justos.

¿La estrategia es dividir pobres y ricos? En América Latina me ha tocado ver a varios candidatos que han llegado al poder, porque han logrado dividir; es decir, los pobres, la mayoría, han sufrido durante mucho tiempo y ahora les toca estar en el poder, con su representante ¿esta es la estrategia?

La estrategia es defender al país, porque el problema es que el país está siendo desintegrado por las políticas neoliberales. Claro que, los primeros que sufren, son los ciudadanos y las familias que están en la pobreza, porque esas políticas lo que hacen es incrementar la pobreza. Cuando nosotros afirmamos, y yo afirmo, que se trata de defender el derecho de los pobres a salir de la pobreza, estamos hablando de ¡la inmensa mayoría de los nicaragüenses! de más del 70% de la población que se encuentra en la pobreza, de la cual, un 40% está en la extrema pobreza. Estamos planteando lo que es una necesidad de toda esa población, que se siente defraudada de estos gobiernos que, presentaron las políticas de privatización, de libre mercado llevado a su máximo extremo, como "la varita mágica" que iba a sacarlos de la pobreza. ¡Y ha sido un gran engaño, un gran fraude!

Tengo tres temas, muy delicados, que quería tocar con usted. El primero es el de un helicóptero que usted está utilizando, investigué y cuesta US$1,500.00 dólares la hora ¿quién lo paga?

¿Ya no es de Chávez, entonces, el helicóptero? Porque decían que era de Chávez. El helicóptero es de una empresa guatemalteca, pueden averiguarlo.

Ya lo tratamos de hacer, pero, aparentemente el número no da; contesta una tienda de flores, no una tienda de renta de helicópteros. La Prensa hizo la investigación, no existe esa empresa guatemalteca.

Sí existe esa empresa, claro que sí.

¿Quién paga esos US$ 1,500.00 dólares la hora para que usted vaya en helicóptero?

Nosotros tenemos cooperantes, tenemos gente que apoya al Frente; tenemos bases que cotizan...

¡Pero les sale muy caro!

Bueno, las campañas son caras. No hay campaña barata.

¿El helicóptero no es de Chávez?

No, eso es un absurdo.

¿Usted cree que Hugo Chávez tiene algún interés en que usted gane la Presidencia aquí?

Tenemos una comunidad de intereses.

Usted es amigo de Chávez, lo ha visto en varias ocasiones. Chávez quisiera que usted ganara.

Claro, así como yo he deseado que ganara Chávez, que ganara Evo, que ganara Tabaré...

¿Usted cree que va a haber dinero venezolano, que ya hay dinero venezolano aquí para que usted trate de ganar?

No, no es el dinero venezolano el que va a decidir la elección en Nicaragua; no se trata de eso. Indiscutiblemente que llegando al Gobierno tendremos la posibilidad de optar a una alternativa de mercado, viendo hacia el Sur, donde tenés a Brasil, Argentina, Venezuela, Chile. Una cantidad de países donde Centroamérica no ha llegado a buscar el intercambio.

¿Chávez se está convirtiendo en un dictador?

No, ¡es el hombre con más elecciones en América Latina!

Pero, controla el ejército, a la Corte Suprema, controla el Congreso, controla a los medios de comunicación; cambió la Constitución, se puede reelegir ¿qué más puede controlar?

Chávez no es un dictador.

¿Cómo lo define usted?

Es un revolucionario que llegó al poder por la vía electoral; y se ha mantenido en el poder, por la vía electoral. En cambio, los llamados demócratas, recurrieron al golpe para tratar de quitar a Chávez.

Pero fíjese, cuando me está diciendo: su amigo es Castro, su amigo es Chávez, Khadafi también es amigo suyo...

¡Hermanos! Son hermanos míos todos ellos. Hermanos, más que amigos; yo me siento hermano de Kaddafi, de Chávez, de Fidel, de Lula, de Evo... ¡Todos ellos son hermanos! Somos hermanos latinoamericanos todos.

Con esto que me está diciendo, ¿usted se da cuenta que está asustando a mucha gente, o no?

¿De qué se asustan?

¡Me está hablando de dictadores! en el caso de Khadafi, gente aparentemente vinculada a actos terroristas.

Pero yo lo que sé es que Estados Unidos ha hecho ya buenas relaciones con Khadafi.

Pero cada vez que yo le pregunto de Chávez, usted me habla de Estados Unidos...

¡Ah! es que Estados Unidos está en todas partes; porque es un imperio y tiene que ver con la política en cualquier lugar del mundo ¡claro que sí! Y lo que sé es que, Estados Unidos, que hasta hace un tiempo descalificaba a Khadafi, ahora tiene buenas relaciones con él. Estados Unidos le compra petróleo a Venezuela, aún cuando tenga malas relaciones con Chávez... ¿entonces? Los empresarios norteamericanos quisieran que se levantara el bloqueo contra Cuba y presionan a Bush para que lo levante, porque les interesa ir a hacer negocios a Cuba.

Usted sabe perfectamente que no puedo tener una entrevista con usted, sin preguntarle sobre Zoilamérica. Tratamos de hablar con ella, y prefirió no hablar con nosotros, en este momento. ¿Hay algún acuerdo en la familia para que ella no hable?

Yo veo eso como un capítulo cerrado.

Volví a leer el testimonio de ella y me parece muy fuerte. Hay una parte en la que dice: "Daniel Ortega me violó en el año 1982, eyaculó sobre mi cuerpo para no correr riesgos de embarazo y así continuó haciéndolo durante repetidas veces".

Eso es muy fuerte y ¡es totalmente falso!

¿Ella está mintiendo...?

Está mintiendo, claro que sí.

¿Le pesa esto, señor Ortega?

¡Claro que sí!

¿Cómo lo maneja usted, con su esposa, con Rosario, cómo lo maneja cuando oye estas cosas? Cuando usted me está diciendo que es falso.

Bueno, yo no voy a pasar leyendo eso, todos los días. Sería enfermizo.

Esto le puede afectar en la campaña, le ha afectado su carrera política ¿no?

Ya lo han utilizado, dos, tres veces, en la campaña.

Otro punto, sobre el periodista Carlos Guadamuz ¿quién lo mató?

Quien lo mató se encuentra detenido.

El hijo de Carlos, usted sabe, lo acusó a usted, dos horas después del asesinato y dijo: "él, refiriéndose a usted, es el verdadero autor, detrás del que disparó, hay alguien más".

Eso fue una reacción emotiva de parte del hijo de Guadamuz; totalmente emotiva. Yo tengo guardada una notita que me había mandado Guadamuz, semanas antes, en la que me mandaba a pedir que le ayudara, que buscáramos una solución. Más bien estaba planteando una salida a la situación que él estaba viviendo, decía que estaba muy mal económicamente. Por lo tanto, no había una actitud de confrontación.

Me encontré en la comida a Jaime Morales, me jala a un lado y me dice: "Ramos, arreglé el problema de la casa con Daniel". ¿Se acuerda hace como diez años que conversamos, le hice como cinco, seis preguntas sobre lo mismo? Se arregló el problema de la casa ¿qué habla esto de la reconciliación que puede haber aquí en Nicaragua?

Creo que es una señal clara de que Nicaragua, a pesar de que había una tendencia, o ha habido fuerzas económicas, políticas interesadas en polarizar al país para evitar que se de la reconciliación, ¡se viene avanzando en la reconciliación! Esta forma en que tratamos el asunto de la vivienda, de la casa con el señor Morales Carazo; la forma en que se ha venido avanzando con la Iglesia Católica y con la Resistencia Nicaragüense, en un proceso de reconciliación, creo que son elementos que dejan ver, con toda claridad que, en Nicaragua, estamos superando la polarización, a pesar de que hay fuerzas internas y externas, empeñadas en querer polarizar al país, mantener la polarización entre los nicaragüenses.

¿Estamos viendo a un nuevo Daniel Ortega? Usted está cambiando ¿siente que ha tenido que cambiar también?

Creo que todos los días nos estamos moviendo en condiciones y circunstancias que son cambiantes, que se modifican y tenemos que enfrentar esas nuevas realidades.

Veo que todo está cambiando en su campaña; los colores, estamos sentados en unas sillas de colores. Tengo entendido que Sandino se sentó en unas parecidas ¿no es cierto? ¿Qué significan estos colores, que es lo que usted quiere proyectar?

Incorporar los colores que tiene Nicaragua en sus paisajes, sus costumbres, en su riqueza cultural, el pensamiento de la gente. Es decir, es un pueblo lleno de mucho colorido, mucha alegría, en todas sus manifestaciones.

¿Es usted supersticioso? ¿Cree en brujos, pócimas o cosas por el estilo?

No, en nada de eso.

¿Usted cree que va a ganar?

Sí, tengo la fe en el pueblo y la fe en Dios, que vamos a ganar.

Gracias, le agradezco mucho.


Descarga la aplicación

en google play en google play