Escúchenos en línea

Este jueves, Alemán a juicio en Panamá

None | 29 de Marzo de 2006 a las 00:00

La audiencia está pendiente desde el 23 de noviembre pasado porque los abogados de Alemán presentaron un certificado de "incapacidad médica" para no comparecer ante el tribunal. La portavoz reafirmó que, si los abogados de Alemán no se presentan, el tribunal le nombrará un defensor de oficio.

Ese proceso, que se desarrollará sin la presencia del ex gobernante y de los otros involucrados, había sido suspendido a fines de noviembre debido a la ausencia de los abogados del ex presidente. Alemán, su esposa María Fernanda, su suegro José Flores y otros ocho antiguos colaboradores están acusados de blanquear supuestamente 58 millones de dólares en bancos establecidos en Panamá.

La defensora Deika Nieto Villar reiteró el martes que el proceso "no tiene sustento jurídico", argumentando que Alemán goza de inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano. También señaló que cuando a su cliente se le acusó en Panamá en 1998, el delito de blanqueo de capitales por casos de fraude y corrupción no estaba establecido en las leyes penales del país. "Sólo se refería a delitos como el narcotráfico, y nuestro cliente no tiene nada que ver con eso", agregó.

La fiscalía anticorrupción de Panamá hizo caso omiso a esos argumentos y advirtió que pedirá el llamado a juicio de todos los implicados. La procuradora general comentó que "ojalá que no se den más recursos que impidan que rápidamente vayamos a una audiencia".

El procurador general de Nicaragua, Alberto Novoa, ha dicho que la audiencia procede porque "Alemán le ha robado al Estado de Nicaragua y lesionado la economía de Panamá". Novoa viajó a Panamá a fines de noviembre para presenciar la audiencia, y acusó a los abogados de Alemán de utilizar "burdas prácticas dilatorias". Los abogados presentaron certificados médicos de incapacidad ese día.

De acuerdo a la fiscalía anticorrupción, Alemán y sus allegados están involucrados en la apertura de unas 60 cuentas bancarias y 25 entes jurídicos, incluyendo sociedades anónimas, en los que circularon unos 58 millones de dólares, que luego fueron transferidos a otros bancos del extranjero.

La jueza determinará en la audiencia si hay méritos o no para llevar a Alemán y varios allegados suyos a juicio penal en Panamá. La Fiscalía Anticorrupción de Panamá ha investigado desde 2002 a Alemán y las demás personas por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos por haber depositado millonarias sumas de dinero público nicaragüense en bancos panameños.

El procurador penal de Nicaragua, Iván Lara, dijo en 2004 que "Alemán robó del erario público 100 millones de dólares, de los cuales puso 58 en 33 cuentas bancarias panameñas y sociedades anónimas y empresas de papel" en este país.

El fiscal que investigó en Panamá los movimientos financieros de Alemán, Rosendo Miranda, dijo en agosto pasado que en 2002 descubrió la desviación de 56 millones de dólares del erario público de Nicaragua a 25 cuentas bancarias en Panamá.

Nieto dijo el martes que "no tiene sustento jurídico" acusar a Alemán de lavado de dinero porque "las supuestas transferencias" ilegales de dinero que se le imputan "se dieron antes de la vigencia (en el año 2000) de la ley" contra el lavado de activos en Panamá.

La procuradora general panameña comentó que "es el derecho que ellos (los defensores) tienen de seguir alegando que no hay mérito" para enjuiciar al ex presidente nicaragüense.

La Procuraduría congeló 9 millones de dólares propiedad de las sociedades donde aparece Alemán como su principal directivo. Gómez aseguró que el Ministerio Público quiere "sustentar ante los tribunales de justicia que está acreditado el hecho punible y la vinculación de Alemán" a los delitos denunciados.

Defensa logra separar a la jueza del caso

Por Eloísa Ibarra, enviada especial de El Nuevo Diario

La juez Giniva Guevara, quien conoce a profundidad la acusación por blanqueo contra el ex presidente Arnoldo Alemán, el ex director de Ingresos Byron Jerez y familiares , fue separada del juicio al prosperar una recusación promovida a inicios de la semana por Genarino Rosas, defensor de Jerez.

Fuentes cercanas al caso, confirmaron que Rosas recusó a Guevara bajo el argumento de enemistad y el juez Cuarto, Silverio Rodríguez, la admitió y paso el expediente a manos del juez suplente primero, Adolfo Mejía, quien estará a cargo de la audiencia preliminar programada para las nueve de la mañana.

Mejía, según una fuente vinculada al caso, es amigo y muy cercano en asuntos de trabajo al abogado Carlos Muñoz Pope, defensor de Ethel y Valeria Jerez, esposa e hija, respectivamente de Byron Jerez, acusadas también por blanqueo de capitales, junto a María Fernanda Flores, esposa de Alemán, Alfredo Fernández, ex asistente presidencial, Esteban Duque Estrada, ex ministro de finanzas,Jorge Solís Farias y otros dos familiares de Alemán.

El ex Fiscal de Drogas, Rosendo Miranda, quien realizó la investigación, considera que el haber recusado a la juez Guevara es parte de la estrategia de la defensa porque advierte que conoce muy bien el caso y es una excelente juez, y no se trata de que el nuevo no lo sea, pero deberá hacer un esfuerzo adicional para revisar todas las pruebas de un voluminoso expediente.

Debido a esta situación, Miranda considera que el juez Mejía, por prudencia, podría tomarse los 30 días que le da la ley para resolver, por tratarse de un caso complejo: “No ponemos en duda la capacidad del juez y las evidencias hablan por si solas y no es necesario hacer mucho esfuerzo para determinar que hay mérito para enviar a juicio a los acusados”, dijo.

"Ante un caso complejo, transnacional, la prudencia indica que sería casi imposible que inmediamente se pueda tener una decisión porque sería irresponsable hacerlo en la misma audiencia, pero creemos que en Panamá hay gente idónea cuyas decisiones descasan solamente en las leyes, los códigos y los elementos de prueba que se le aportan y no en otro tipo de influencia o injerencia fuera del ámbito de lo que es el tribunal", comentó Miranda.

Miranda considera que para la comunidad internacional el caso representa un precedente muy interesante porque por primera vez se esta llevando a un ex mandatario y altos personeros de un gobierno, al ser sindicados por actos graves, como es el lavado de dinero proveniente de corrupción.


Descarga la aplicación

en google play en google play