Escúchenos en línea

Paro total de buseros este lunes

None | 2 de Abril de 2006 a las 00:00

Los transportistas están asociados en cooperativas que son dirigidas, en su mayoría, por empresarios de filiación sandinista.

Los diputados plantearon que el martes próximo sólo discutirán la parte relacionada con el traspaso del ente regulador del sector, de manos de la Alcaldía de Managua al Ministerio de Transporte e Infraestructura, declaró Quinto.

La iniciativa que contempla el otorgamiento de una línea de crédito a las cooperativas de ómnibus para adquirir combustible y mantener la tarifa actual de 2.50 córdobas (15 centavos de dólar), entraría en agenda después de las vacaciones de Semana Santa.

En opinión de Quinto, eso significa que la respuesta a sus demandas llegaría en mayo, porque el proyecto de ley tiene que ser analizado en la comisión parlamentaria correspondiente antes de pasar al plenario.

Los transportistas, que desde hace tres semanas mantienen en las calles sólo la mitad de los 900 ómnibus que normalmente circulan por Managua a diario, exigen un subsidio de un millón 100 mil dólares mensuales para contrarrestar el alza en el precio del combustible.

El gobierno, por su parte, alega que carece de fondos para entregarles esa cantidad y, en su lugar, propuso el otorgamiento del crédito con las empresas petroleras. La propuesta del Ejecutivo de asumir la administración del ente regulador obedece a que la Alcaldía se opone a incrementar la tarifa, una de las soluciones que calmarían los ánimos de los transportistas.

A principios de febrero pasado, los más de 800 mil usuarios diarios del transporte público de Managua padecieron durante una semana una huelga total del servicio. En esa ocasión, los "buseros" acordaron deponer el paro luego de que las autoridades se comprometieron a satisfacer sus demandas, pero la promesa aún no ha sido honrada.


Descarga la aplicación

en google play en google play