Escúchenos en línea

Confirman triunfo de Humala
Flores o García a segunda vuelta

None | 9 de Abril de 2006 a las 00:00

La técnica de conteo rápido consiste en tomar los datos de las actas oficiales de 1.280 mesas en 118 municipios del país, lo que da una proyección significativa de lo que representará el conteo oficial. Por ahora se ha contado el 59,2% de esas 1.280 mesas, y Torres señaló que una vez se concluya el 100% de ese conteo rápido, el margen de error no debe sobrepasar del 1% sobre el resultado final oficial.

La candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, tiene una ligera ventaja sobre el líder aprista Alan García en el primer conteo rápido de la encuestadora Apoyo, con lo que se perfila como la contrincante de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral que se realizará el domingo 7 de mayo. Según la proyección, sobre el 59,2% de las actas, Humala tiene 30,9%, Flores Nano 24,5% y García Pérez 23,3%. Luego siguen la candidata del fujimorismo Martha Chávez con 7.3%, Valentín Paniagua, del Frente de Centro, con 6.1%, el pastor evangélico Humberto Lay con 4.2% y Susana Villarán con 0.6%. Otros suman 3.1%.

Conteo rápido al 59,2% (APOYO)

Ollanta Humala 30.90%

Lourdes Flores 24.50%

Alan García 23.30%

Martha Chávez 7.30%

Valentín Paniagua 6.10%

Humberto Lay 4.20%

Susana Villarán 0.60%

Otros 3.10%

Primeras reacciones

"Recogemos el triunfo con humildad y agradecemos al pueblo que haya apostado por un proyecto nacionalista en libertad", declaró Gariboto a los periodistas.

En contraste con el ambiente festivo en la sede humalista, el socialdemócrata Alan García y la derechista Lourdes Flores mantuvieron silencio ante la dura pugna que libran por el segundo lugar, que permitiría entrar a un balotaje. Sin embargo, grupos de simpatizantes de Flores se encontraban reunidos en su sede partidaria vivándola.

Xavier Barrón, vocero de la alianza conservadora Unidad Nacional, de Flores, confió en que la votación de los peruanos en el exterior -calculados en 450,000- inclinaría la balanza a favor de Flores. Más de 60% de los residentes en el extranjero, según dijo, votaron por Flores.

Por su parte, el congresista Jorge del Castillo, estrecho colaborador de García, dijo que éste no haría ningún comentario hasta conocerse los primeros resultados del conteo rápido que realicen las autoridades electorales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Entre tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo tribunal electoral, pidió a los candidatos presidenciales no celebrar en base a las estimaciones a boca de urna de las encuestadoras y esperar los resultados oficiales.

"Es conveniente esperar los resultados oficiales porque con los sondeos a boca de urna pueden crear expectativas que no podrían responder al resultado final de la votación", indicó Gastón Soto Vallenas, integrante del JNE. Los sondeos a boca de urna "son extraoficiales y deben ser tomados con prudencia", anotó.

Resultados en el interior del país, según encuestas

Humala mantiene el primer lugar en la intención de votos en las ciudades del interior del país, según los primeros resultados a boca de urna difundidos por Apoyo. El líder nacionalista obtuvo la mayoría de votos en siete de los nueve departamentos.

Según los resultados preliminares de la encuestadora, Ayacucho es el lugar donde el aspirante presidencial de UPP habría conseguido su mayor ventaja con 66.6% de los votos emitidos. En el departamento del Cusco alcanzó el 57.3% y en Apurímac 53.6%. Mientras tanto, Lima y Callao son los únicos lugares en donde se reflejan que el ex comandante no pasaría a segunda vuelta.

Precisa Apoyo, que la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, tiene la preferencia en Lima con el 35.5% y en el Callao con 34.6%, mostrando una discreta posición en Cusco, Ayacucho, Ancash, Apurímac y Amazonas. Cajamarca es el único lugar en donde no figuraría para la segunda vuelta. Por su parte, Alan García ha escalado posiciones en los últimos días y asegura su pase a segunda vuelta en el interior del país, excepto en Ayacucho. En el Callao la ciudadanía le da su mayor apoyo con 30.4%.

Las primeras proyecciones a boca de urna por departamentos, según la encuestadora CPI, muestran los bastiones electorales de los aspirantes presidenciales de las diversas agrupaciones políticas. Estas cifras extraoficiales confirman que Lourdes Flores (UN) tiene su mayor respaldo en la capital, mientras que Ollanta Humala (UPP) tiene muy fuerte apoyo en la sierra central y sur, y Alan García (Apra) confirma su sólido norte.

El candidato del Frente de Centro, Valentín Paniagua, obtiene su mayor apoyo en la región selvática de Loreto, donde tiene 23.3% de votos, según los resultados de CPI a boca de urna, mientras que la fujimorista Martha Chávez, de Alianza por el Futuro, lo hace en Ayacucho con 11.2%.

Lima
UN 37%
UPP 23.4 %
Apra 21%

Arequipa
UPP 41,1 %
UN 27.1%
Apra 15,7%

Loreto
UPP 29.5%
Frente de Centro 23.3%
Apra 17.6%

Ayacucho
UPP 54.3%
UN 12.4%
Alianza Por el Futuro 11.2%

Cusco
UPP 54.3%
Apra 17.2%
UN 15%

Puno
UPP 47.7
Apra 19.4%
UN 11.7%

Tacna
UPP 48.3%
Apra 22.1%
UN 17%

La Libertad
Apra 39.7%
UN 25.5%
UPP 19.3%

APRA, primera minoría en Congreso

El socialdemócrata Apra obtuvo la mayor votación en las elecciones parlamentarias de este domingo en Perú, en las cuales ningún grupo político logró mayoría, según los sondeos a boca de urna difundidos al cierre de la votación. El resultado otorgó a seis fuerzas políticas el paso al Congreso tras superar la llamada valla electoral (situada en 4%).

El APRA encabezó la votación para el Parlamento con 20.7%, seguido del Partido Unión por el Perú (de Humala, 17.7), Unidad Nacional (17.1) y Alianza por el Futuro (de Martha Chávez, 12.7). Cierran la lista, el Frente de Centro (de Valentín Paniagua, 8.6 por ciento) y el gobernante Perú Posible sin candidato presidencial, con 4.2.

Casi 16,5 millones de peruanos estaban convocados para asistir a las urnas para elegir al presidente de la nación, dos vicepresidentes, 120 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino.

La encuestadora Datum le otorgó a Humala 29.2%, a García 24.4% y a Flores 24.1%. La compañía CPI colocó a Humala primero con 30.1% pero revirtió el orden en el segundo logar: Flores 25.8% y García 24%. La empresa POP dio a Humala 30%, y a Flores y García empatados con 25% cada uno.

La jornada electoral, que según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), transcurrió dentro de la normalidad, se vio empañada por varias explosiones sin heridos en el departamento andino de Huánuco, en el centro del país.

Pero el principal incidente ocurrió cuando Humala acudió a votar a la Universidad Ricardo Palma de Lima y se vio sorprendido por decenas de detractores que tomaron el lugar, destrozaron cristales y le arrojaron objetos.

En una situación de caos total, Humala tuvo que ser protegido por los observadores internacionales y las fuerzas de seguridad, y tardó casi dos horas en salir del recinto, donde estuvo acompañado de su esposa, Nadine Heredia.

Piedras y botellas fueron algunos de los contundentes objetos que arrojaron sus opositores contra Humala, quien abandonó el lugar literalmente abrazado a un agente de seguridad, en medio de gritos de "asesino, asesino".

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Lloyd Axworthy, estuvo en todo momento junto al candidato, mientras que un grupo de este organismo lo custodió hasta que se resolvió la situación.

A través de un comunicado, Axworthy calificó de "desafortunado" el hecho, aunque dijo que no fue "un indicativo de problemas mayores" en los comicios.

Por su parte, Humala afirmó que fue víctima de un "acto fascista" y de una "emboscada" orquestada por sus rivales y citó a Flores, a García y al jefe del Estado, Alejandro Toledo. El ex comandante militar calificó de "vergonzoso" el suceso y dijo que se trató de la "culminación de una campaña de guerra sucia", a la que, según sus palabras, se sumaron medios periodísticos y grupos de poder.

Unos 16,4 millones de peruanos estaban hoy convocados a las urnas para elegir, además del presidente y el Congreso unicameral, de 120 escaños, a quince representantes del Parlamento Andino. Se espera que hoy se contabilice como máximo el 30 por ciento de los votos emitidos.

Responsabiliza Ollanta Humala a rivales políticos por incidentes

Humala responsabilizó a sus dos más cercanos rivales por el poder, con los incidentes ocurridos durante su ejercicio del voto. En un comunicado leído a reporteros, Humala señaló también al presidente Alejandro Toledo como culpable de los hechos que pudieron ocasionarle heridas a él o su esposa, Nadine Heredia, cuando se encontraba en su centro de votación. Por su importancia, Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro del documento entregado a la prensa:

Comunicado al pueblo peruano:

Hoy hemos asistido a la culminación de una campaña de criminalización política, de una guerra sucia y que acaba como finalizan esas campañas: con violencia.

A esta campaña antidemocrática se han sumado determinados medios de comunicación y grupos de poder ante la posibilidad de que un candidato del pueblo pueda ganar las elecciones y gobierne para todos los peruanos y no para una minoría.

El día de hoy, como ha sido público y notorio, mi esposa Nadine y yo hemos sido víctimas de un acto fascista, una emboscada política organizada con participación del bloque Todos contra Ollanta.

Estas muestras de intolerancia a la diversidad de ideas tiene un responsable político: los tres de ese bloque el señor Alan García, la señorita Lourdes Flores y el señor Alejandro Toledo.

Este proceso electoral se ha enturbiado gracias a los partidos tradicionales, que demuestran que son ellos los que no creen en la democracia y que no aceptarán el veredicto del pueblo, por eso tratan de confundir a los peruanos, manipulando la libertad de expresión con titulares parcializados en medios de comunicación televisivos o escritos, o comentando falsas encuestas preparadas para intentar condicionar el voto libre de los peruanos como ilegalmente ha hecho hoy el candidato Alan García.

Todo el mundo, toda la prensa internacional, los observadores internacionales lo han podido comprobar, hemos reiterado nuestro amor por el Perú y nuestro deseo de paz y reconciliación.

Hacemos responsables a los candidatos que han sembrado el odio, a quienes nos han tildado de autoritarios, de cualquier incidente que pudiera producirse a lo largo de esta jornada electoral.

Como se ha comprobado la democracia está secuestrada, está en manos de una minoría que no quiere perder sus privilegios y actúa con violencia ante la posibilidad de que el pueblo recupere su dignidad.

Todo el pueblo peruano ha visto que una minoría ha intentado encerrar y acorralar a quienes queremos la transformación del país para combatir este sistema corrupto que defienden los partidos tradicionales.

Hoy estamos viviendo un proceso histórico donde se decide la posibilidad de rescatar la democracia para devolverla a su verdadero dueño: al pueblo peruano.

Exhorto al pueblo peruano, nacionalista y patriota, a no dejarse intimidar por el bloque Todos contra Ollanta y salga decididamente a votar y defender el voto para impedir que con el miedo y la prepotencia nos roben nuevamente la democracia.

No tengan miedo. Ollanta Humala no tiene miedo a esta lucha para recuperar la democracia frente a la dictadura de una minoría.

Nosotros decimos: la esperanza vencerá al miedo.

íViva el Perú!
Ollanta Humala

Oea afirma que incidente contra Humala "altera" los comicios

La OEA afirmó este domingo que los actos violentos que empañaron la votación de Humala "alteran" los comicios que se celebran en Perú, aunque los consideró un caso "aislado". El subjefe de la misión de observadores de la OEA en Perú, Moisés Benamor, dijo que los acontecimientos fueron "muy serios", porque el aspirante nacionalista y favorito a ganar las elecciones peruanas fue "objeto de agresión".

Pese a que el ataque contra Humala fue considerado por la OEA como un hecho aislado, Benamor manifestó que los sucesos "deben ser investigados". Precisó que, pese a la seriedad de los agravios contra Humala, éstos "no afectan el proceso de votación en su conjunto" y los comicios "siguen su marcha" en todo el resto del país. Benamor instó a los peruanos a mantener "sosiego y prudencia" durante el resto de la jornada electoral.


Descarga la aplicación

en google play en google play