Escúchenos en línea

Crisis energética aflige al país

None | 21 de Abril de 2006 a las 00:00

Unión Fenosa debe 1,3 millones de dólares a la Generadora de Occidente S.A. (Geosa), la cual tiene fuera del sistema energético una unidad de generación, ocasionando un déficit de 58 megavatios, de 470 megavatios que se producen en este país. El titular del INE informó, por otra parte, de que enviará un plan de emergencia energética al Gobierno central el próximo 25 de abril.

Agregó que el plan contempla restringir la circulación diaria del número de vehículos, según el número de placa; regular los horarios de los centros nocturnos de diversión o aplicarles otra tarifa por consumo eléctrico.

El plan de emergencia energética tiene que ser aprobado por el Gobierno central para que entre en vigencia, explicó el funcionario. "INE hará las recomendaciones al presidente Enrique Bolaños el próximo martes para que se tomen medidas urgentes para hacer frente a la crisis", anunció Castillo.

El plan sugiere alternar los días de circulación de los vehículos con placas pares e impares y restringir el consumo de energía en los centros nocturnos de diversión y el comercio, precisó Castillo.

La propuesta plantea exonerar de impuestos los electrodomésticos de bajo consumo de energía, dijo Castillo. "La circulación parcial obligaría al ahorro porque solo circularían la mitad de los vehículos, mientras que los cines y centros de diversión tendrían que limitar los horarios o aplicar una tarifa más fuerte", explicó.

Propuso, además, exonerar de impuestos "los bombillos de luz más eficientes" e incentivar la compra de refrigeradoras y electrodomésticos que consumen menos electricidad.

El funcionario consideró que el gobierno debió haber adoptado un plan de emergencia desde que el año pasado, cuando el precio del petróleo subió a 50 dólares el barril, tras manifestar su desacuerdo con la política gubernamental de que "cada quien ahorre" como pueda.

La factura petrolera en Nicaragua ascendió en el 2005 a más de 500 millones de dólares, la cual podría subir este año a 700 millones, de acuerdo a economistas del gobierno e independientes.

Viene petróleo venezolano

Entretanto, el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, parece que es el único interesado en encontrar una solución estratégica al abastecimiento de petróleo para el país, a precios favorables.

Una misión técnica de Venezuela llegó hoy a Managua para discutir la constitución de una empresa mixta nicaragüense-venezolana que implementará un proyecto de importación, distribución y comercialización de petróleo.

Marenco informó de que el próximo martes viajará a Venezuela una delegación nicaragüense, de la que formará parte el ex presidente Daniel Ortega, para firmar en Caracas un protocolo de intención política entre Amunic y la empresa venezolana. El alcalde sandinista no descartó que el próximo martes ya esté conformada la empresa mixta.

El alcalde Marenco, en conferencia con los miembros de la misión venezolana informó de que el petróleo será importado de Venezuela y será comercializado en base a financiación especial. El crudo será vendido a la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) que agrupa a los 152 gobiernos locales del país, pero la forma de pago será distribuida en un 60 por ciento a 90 días y el 40 por ciento a 25 años de plazo. Marenco es presidente de Amunic.

Esta empresa en formación será la que traslade el producto a los canales de distribución correspondientes, pagando 60% del precio internacional a 90 días y la diferencia en 25 años de plazo, con dos años de gracia y el 1% de interés. Es como un regalo, aseveró el alcalde.

El acuerdo con Venezuela es la única solución a la crisis energética que padece Nicaragua, afirmó Marenco, quien se mostró confiado en obtener una respuesta positiva de las empresas locales. Reveló que dos petroleras que operan en el país (Petronic y Shell) están anuentes a alquilarles a AMUNIC sus depósitos para almacenar el combustible que será comprado a PDVSA.

Marenco reconoció que, a pesar de todo, muchos temas quedarán todavía pendientes de resolver como aspectos logísticos, lo que están estudiando equipos especializados.

El alcalde de Managua declaró que ya se reunió con el presidente Enrique Bolaños, para explicarle detalles de los avances de la operación comercial y de la actividad de la misión venezolana que mañana, viernes, continuará trabajando en Managua.

Marenco señaló que desde el martes y miércoles, el país está padeciendo apagones por la carencia de petróleo para las plantas generadoras de energía eléctrica. "Cada día se hace más necesaria esta operación comercial que es de enorme importancia para la población de Nicaragua, especialmente la mas pobre", advirtió el alcalde.

Añadió que la misión se reunirá este viernes con el presidente del INE, David Castillo, con quien se estudiará todo el marco de regulación establecido en este país.

"Dependiendo de la rapidez con que podamos vencer todos los obstáculos legales, financieros, logísticos y de almacenamiento, ya podremos llegar a tener el producto final para beneficiar a los sectores pertinentes", dijo Marenco. El alcalde anunció que "si todo sale bien, dentro de 15 días podríamos tener el primer cargamento de combustible" de Venezuela.

El embajador de Venezuela en Nicaragua, Miguel Gómez, reiteró, por su parte, que no se trata de un acuerdo político con un partido determinado, sino con autoridades locales, en este caso los municipios. Explicó que el propósito de la visita de los expertos es constatar las capacidades de almacenamiento y la creación de la empresa que se encargará de las importaciones.

Este convenio se inscribe dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), aseguró Gómez, en alusión a la iniciativa promovida por Venezuela y Cuba como una nueva forma de integración para la región.

El gerente general de la compañía Petróleos de Venezuela del Caribe, Rafael Díaz López, y la abogada Karina Uribe, integran esta misión, que desde el jueves ha comenzado a discutir la conformación de la sociedad que manejará la operación comercial. En la rueda de prensa se encontraban también el embajador Miguel Gómez, y la abogada de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), Vivian Zúniga.

La misión venezolana y una delegación de los municipios de Nicaragua, encabezada por Marenco, comenzarán a analizar aspectos jurídicos, de estatutos, técnicos de accionariado, marcos de regulación y duración para la constitución de la sociedad de la compañía de Venezuela y los municipios nicaragüenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play