Escúchenos en línea

Crisis energética al galope

None | 27 de Abril de 2006 a las 00:00

En este sentido, el propietario de la empresa generadora de energía eléctrica de Corinto, César Zamora, respaldó el acuerdo firmado entre el gobierno venezolano y AMUNIC. "El petróleo que venga de Venezuela debe llegar al país de una forma transparente, porque si es realmente como lo he leído en los periódicos, eso vendrá a bajar los costos de la producción de energía", declaró Zamora.

A su juicio, en la medida que el bajo costo de ese combustible se ha pasado a una reducción de los precios del bunker, por ejemplo, en esa misma medida podría bajar el precio de la energía eléctrica, porque el 80% de las generadoras eléctricas en el país operan a base de bunker. "El proyecto de cooperación de Venezuela y algunas alcaldías del país es viable, yo lo veo viable para el país", dijo Cesar Zamora.

Detractores del acuerdo petrolero no deben satanizarlo, dice Bayardo Arce

El gobierno y los que están satanizando el acuerdo de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) con la empresa venezolana PDVSA, deberían apoyarlo porque vendrá a resolver muchos problemas, declaró el diputado sandinista Bayardo Arce.

Según Arce, el 60% que se deberá pagar en efectivo en un plazo de 90 días (el resto se pagará en 23 años) la empresa PDVSA lo ocupará para crear un fondo de ayuda al desarrollo en Nicaragua, a través de cooperativas y asociaciones. "Este país debería estar alegre con este acuerdo, y el gobierno debería recibir a la delegación de alcaldes con la voluntad de unirse al acuerdo", exhortó Arce.

El legislador dijo que el gobierno no puede impedir la llegada del combustible venezolano porque la ley de energía estipula que la compra y comercialización de energía es libre empresa. Agregó que tampoco la Asamblea debe ratificar el acuerdo porque se trata de un negocio privado.

Entre tanto, el presidente del Cosep insiste que la primera recomendación es empezar a ahorrar energía "por el amor de dios", y no solamente eléctrica, "ahorremos energía en el transporte, ustedes periodistas díganle a la población que esta crisis es grave", pidió el presidente del Cosep.

Nicaragua compra 10 millones de barriles de petróleo anualmente a un precio promedio de 64 dólares; pero si el precio del barril sube a 100 dólares, significa que tendrá que importar 100 millones de dólares en petróleo y la diferencia es de 35 millones de dólares.-

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Jorge Ernesto Espinosa, urgió el cambio inmediato de las bujías por lámparas incandescentes que demandan un menor consumo en todos los hogares del país. Según Espinoza, solo con en este cambio, el ahorro de energía eléctrica en materia de iluminación oscila entre el 25 y 30%.

Espinoza aseguró que el cambio en la hora practicado el año pasado dejó como resultado un ahorro de 2 millones de dólares en el sistema nacional eléctrico, y por eso también conviene hacerlo este año. Este martes, el presidente Enrique Bolaños anunció el adelanto de una hora a partir de este domingo.

El funcionario también urgió a incrementar las medidas de ahorro, porque hay una demanda superior en 13 o 15 megavatios a la oferta.

Espinoza respaldó la propuesta del Cosep de conformar una comisión emergencia integrada por empresarios, gobierno y diputados de todos los partidos, "porque ellos (los legisladores) tienen mucha responsabilidad, ya que deben discutir y aprobar un paquete de leyes relacionadas con el consumo de energía eléctrica".

El presidente de la comisión nacional de energía afirmó que este jueves se reúnen nuevamente las partes interesadas para encontrar puntos de consenso en la formación de esta comisión, que debe quedar conformada a más tardar esta semana y en la que debe estar integrado el presidente de la república.

Nuevos apagones por salida operación de otra planta generadora

Entre tanto, diversos sectores del país volvieron a ser afectados este miércoles por cortes de energía eléctrica por haber salido de operación otra planta generadora, informó una fuente empresarial. Un comunicado de Unión Fenosa, la multinacional española que controla el monopolio de la distribución de la energía, informó de que la Unidad 3 de generación de la Planta Managua, propiedad de la Generadora Central S.A. (Geosa), quedó fuera de servicio por la rotura de una caldera.

La fuente señala que, por la magnitud de este incidente, se ha previsto que la fecha para el reinicio de sus operaciones sea el próximo domingo. Explica que esta situación provocó durante la mañana del miércoles, el inicio de un déficit de 20 megavatios, pero que en la noche alcanzará los 27 megavatios.

Subraya que para hacer frente a esta situación, Unión Fenosa ha comenzado a comprar energía en otros países de Centroamérica y solicitar la operación de unidades de gas para la generación de energía de la Planta Las Brisas, en Managua, a un coste por encima de lo normal, aunque no dio cifras.

Señala que a esto hay que sumar que la empresa de Generación de Occidente S.A. (Geosa) mantiene fuera de operación su segunda unidad desde el 17 de abril, a pesar de que Unión Fenosa cumplió con los compromisos de pagos asumidos la semana pasada.

"En estos momentos la capacidad de generación de Nicaragua se encuentra a un nivel desigual a la demanda de energía que requieren los nicaragüenses", indica el comunicado, sin precisar cifras.

El comunicado tampoco precisa qué numero de clientes, de los 600.000 que tiene Unión Fenosa, han quedado sin energía eléctrica, ni indica los lugares afectados por los apagones, ni a qué hora será normalizado el suministro de energía.

Países acuden a Chávez y al ahorro ante escalada petrolera

Ciudad de Panamá – Obligados por la nueva escalada de precios del petróleo, varios países de Centroamérica adelantarán sus horarios, han logrado o buscarán ayuda del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y estudian otras medidas para atenuar la crisis.

Centroamérica se beneficia también del Pacto de San José, que data de 1980, mediante el cual México y Venezuela suministran combustibles en términos favorables.

Guatemala y Nicaragua adelantarán su hora el próximo fin de semana, El Salvador estudia aplicar la misma medida y Honduras analiza reducir la circulación de vehículos, según han anunciado sus gobiernos.

Con estas medidas inmediatas se pretende ahorrar combustibles -las gasolinas ya cuestan entre tres y cuatro dólares por galón-, que están inflando las facturas petroleras de estos empobrecidos países, que proyectan construir una refinería regional.

El Salvador y Honduras abrieron un nuevo acercamiento sobre su viejo proyecto de construir una hidroeléctrica binacional, que les ayudaría a reducir su dependencia de energía térmica, y Panamá ha anunciado su propio proyecto de refinería.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, también mira hacia Chávez en busca de petróleo en condiciones preferenciales, algo que logró el martes la oposición sandinista de Nicaragua, con la consiguiente tormenta política en ese país, y en Costa Rica ya se pide al próximo Gobierno de Oscar Arias que haga lo mismo.

Berger anunció el lunes que prevé reunirse con Chávez en Costa Rica este 8 de mayo, cuando coincidirán en la investidura de Arias, para pedirle una línea de crédito a 40 años plazo y uno por ciento de interés para adquirir petróleo venezolano a bajo precio.

Guatemala podría proponer "un trueque de mercaderías" guatemaltecas por petróleo venezolano, según Berger, quien descartó que esta gestión con Chávez incomode a EEUU porque "se trata únicamente de un acercamiento comercial y no político".

Ante la actitud de Berger, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) de Costa Rica pidió el lunes a Arias que también busque un acuerdo con Chávez para acceder a combustible más barato.

En un comunicado, la ANEP solicitó a Arias "dejar de lado los absurdos prejuicios ideológicos y pensar en el interés nacional tal y como lo hará Guatemala" para alcanzar "un convenio con Venezuela", aparte de reducir impuestos a los combustibles en Costa Rica.

Venezuela también otorgó un trato petrolero preferencial a 54 municipios de El Salvador gobernados por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Representantes de PDVSA y de la empresa Energía para El Salvador (ENEPASA), formada por esos municipios salvadoreños, constituyeron el 5 de abril una compañía de economía mixta para importar combustibles venezolanos con menores costos al país centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play