Escúchenos en línea

Presidente tico minimiza declaraciones
de Bolaños sobre el caso del Río San Juan

None | 1 de Noviembre de 2005 a las 00:00

"Creo que don Enrique, a quien mucho estimo, está siendo sujeto a unas presiones terribles", dijo el presidente de Costa Rica Abel Pacheco, al explicar el porqué de las declaraciones dadas por su colega de Nicaragua, Enrique Bolaños sobre el Río San Juan.

Costa Rica presentó una demanda el pasado 29 de setiembre ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la negativa de Nicaragua a permitir la navegación de guardias costarricenses armados por el cauce, en el que Costa Rica tiene libre navegación.

"No es la primera vez que (Bolaños) dice cosas que no son precisamente piropos para este servidor, pero yo lo tomo como cosas de un amigo que está agobiado de problemas", afirmó Pacheco.

"Creo que en su fuero interno don Enrique sabe que Costa Rica no tiene el menor interés en apoderarse en el río San Juan ni cosa parecida".

Pacheco explicó que lo único que ha pretendido Costa Rica con la demanda es preservar el tratado limítrofe firmado, "y si el tratado dice que tenemos derecho a la navegación con objeto de comercio, eso es un derecho de Costa Rica y yo no voy a permitir que se pierda".

"Como nación que somos respetuosa de los derechos, hemos acudido a la máxima autoridad en este campo, y ahí será dirimido el problema, en donde dirán quien tiene razón y aceptaremos el fallo de La Haya sea el que sea", sentenció el gobernante costarricense.

Bolaños: "Costa Rica siempre ha tenido "apetito" por Río San Juan"

El presidente Enrique Bolaños afirmó este lunes que Costa Rica ha tenido históricamente "apetito" por el Río San Juan de Nicaragua y que es por eso que ha entablado una demanda para navegar armada por esa cuenca fronteriza.

Bolaños dijo que los vecinos del sur siempre se han aprovechado de los conflictos internos que ha vivido Nicaragua a lo largo de su historia y que por eso su país perdió Guanacaste, que ahora forma parte de las provincias del norte costarricense. "Costa Rica usaba históricamente el Río San Juan para exportar su café e importar las cosas que necesitaba, siempre ha tenido apetito por el Río San Juan y por el Gran Lago, ya ni se diga", añadió.

Costa Rica demandó ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya a Nicaragua el pasado 29 de septiembre por la negativa de Managua de dejar navegar armados a guardias costarricenses en las aguas del Río San Juan. En esos días Nicaragua vivía una profunda crisis institucional derivada de reformas constitucionales que debilitaban al Ejecutivo y que fueron congeladas el pasado 19 de octubre con la aprobación de una Ley Marco.

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias sobre la interpretación del Tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río, pero estableció el derecho de navegación para Costa Rica.

También difieren en la interpretación del Laudo Cleveland, que establece que Costa Rica puede navegar el río con "objetos de comercio", que San José interpreta como cualquier actividad comercial y de servicios, mientras que Managua dice que se trata solo de mercancías.

El conflicto surgió en el año 2001, cuando el Gobierno de Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por el río San Juan. El 26 de septiembre de 2002 los dos países acordaron darse una tregua de tres años para seguir dialogando, la cual venció sin resultados, lo que llevó a Costa Rica a elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya la semana pasada.

Costa Rica en su demanda también reclama que Nicaragua les permita realizar actividades comerciales de turismo sobre el San Juan, algo que Bolaños dice no lo establece ninguno de los tratados internacionales y que por tanto no puede permitir.

"El Laudo (Cleveland) es claro cuando dice que pueden navegar con 'objeto de comercio' y ellos lo traducen con propósitos de comercio, fines comerciales", agregó Bolaños, quien ratificó que el San Juan es totalmente nicaragüense.

Señaló que el cobro de visa de entrada al país que están aplicando a los costarricenses "es de reciprocidad, porque ellos nos cobran visa por entrar a Costa Rica y como el juicio en La Haya es caro, pues que lo paguen los ticos".

Bolaños dijo que Costa Rica pone de moda el tema del Río San Juan "cada vez que vienen elecciones y se trata de un eje de campaña" de parte de sus vecinos.


Descarga la aplicación

en google play en google play