Escúchenos en línea

Dura denuncia de Kirchner contra FMI en la Cumbre

None | 4 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Criticó a los organismos internacionales de crédito, cuestionó a EEUU por políticas de años anteriores y disparó sobre el ALCA: "No nos servirá cualquier integración, sino aquella que reconozca las diversidades".

Dijo que los organismos de crédito "quieren imponer las mismas políticas que condujeron al default" a la Argentina. Y criticó a EEUU por haber permitido "políticas que hicieron caer gobiernos democráticos".

El presidente Néstor Kirchner criticó con dureza al FMI porque "le dio fondos a los que no pagaban" en la Argentina, mientras que ahora "se nos niega la refinanciación de nuestras deudas si no aceptamos determinadas condicionalidades".

"Lo que se nos niega no son préstamos (...), es algo mucho peor; se nos niega refinanciación si no aceptamos determinadas condicionalidades que no son otras que las que nos condujeron al desastre", afirmó el mandatario argentino, que negoció un canje de la deuda pública argentina, denunciada en 2001 en medio de una grave crisis política y social.

En su discurso de apertura de la IV Cumbre de las Américas, el presidente argentino dijo que "lamentablemente en el proceso de transformación (de la Argentina) no contamos con la ayuda del FMI, que sí apoyó y financió en el orden de 9.000 millones de dólares, hasta semanas antes del colapso el régimen de convertibilidad y endeudamiento".

Se quejó entonces porque "se le dieron fondos frescos a los que no pagaban y seguían gastando, y hoy lo que se le niega a la Argentina no son fondos nuevos o préstamos que no solicitamos y no pensamos hacerlo. Es algo mucho peor: se nos niega la refinanciación si no aceptamos determinadas condicionalidades, que son las mismas políticas que nos condujeron hacia el default".

"Cumpliremos con nuestros compromisos con quienes han participado de nuestro proceso de reestructuración, pero el FMI no puede pretender condicionamientos que resulten contradictorios entre sí, y opuestos a nuestras posibilidades de crecimiento" económico, señaló el jefe de Estado tras pedir un trato "igualitario" en el sistema financiero y comercial internacional

"Un acuerdo no puede ser un camino de una sola vía, de prosperidad en una sola dirección", remarcó y pidió que un futuro acuerdo de integración "contemple salvaguardas y compensaciones para las naciones que sufren atrasos".

Asimismo, el mandatario argentino continuó con sus cuestionamientos a los organismos y apuntó: "El problema de las economías emergentes no debe abordarse por países desarrollados como un asunto de beneficencia".

Kirchner apuntó también contra "las recetas de los organismos de crédito internacionales" como el FMI, que llevaron a la región a los altos niveles de pobreza y pidió que "también se hagan responsables" del endeudamiento que provocaron en la región.

"Existe evidencia sobre el fracaso de la teoría del derrame", aseguró el Presidente. Y lanzó: "Nos hacemos cargo como país de haber adoptado esas políticas económicas, pero queremos que los organismos internacionales también lo hagan". Acto seguido, recibió el aplauso de los mandatarios presentes, incluso el de Bush.

"La crítica al modelo no implica desconocer ni negar responsabilidad local de las autoridades argentinas. Nos hacemos cargo como país de haber implementado esas políticas, pero aquellos organismos internacionales que al imponer esas recetas contribuyeron, alentaron y favorecieron el crecimiento de esa deuda externa, también suman su cuota de responsabilidad", señaló Kirchner en su discurso ante la IV Cumbre de las Américas.

"Es la experiencia regional y no la burocracia de los organismos internacionales" de crédito como el FMI, "lo que define que en un marco de racionalidad democrática de cada país defina las políticas".

El jefe de Estado llamó a buscar "una nueva estrategia de desarrollo" para la región y "apuntar a obtener fuentes de recursos trabajo diario de los ciudadanos" para terminar con la pobreza y el desempleo en las democracias regionales. "La integración será posible en la medida en que se atiendan las asimetrías pertinentes", agregó.

Para cerrar su referencia al comportamiento del FMI, Kirchner remató: "Merecería que García Márquez le dedicara unos párrafos de realismo mágico".

Pero después también llegaron las críticas para el lado de EEUU. El presidente aseguró que los gobiernos de los Estados Unidos permitieron en el pasado políticas que causaron "miseria, pobreza e inestabilidad democrática" en la región. E instó a su gobierno a que ejerza "un liderazgo responsable" en el continente, como primera potencia mundial.

Kirchner también puso el acento en la lucha contra el terrorismo internacional, con una condena clara. Expresó "un compromiso permanente" porque "no hay razón religiosa, ideológica o de cualquier naturaleza que pueda justificar la pérdida de vidas inocentes".

Además, expresó su solidaridad con las víctimas del terrorismo y recordó que la Argentina "fue víctima en los casos de la AMIA y la Embajada de Israel".

El Presidente también llamó a "defender a ultranza los derechos humanos, la paz y la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero".

Chávez califica de "valiente" discurso de Kirchner en la Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó hoy de "valiente" el discurso de su homólogo argentino, Néstor Kirchner, en la apertura de la IV Cumbre de las Américas, en el que criticó a los organismos financieros.

"Fue un discurso valiente. Nos está invitando a que digamos las cosas abiertamente", dijo Chávez mientras recorría en olor de multitudes los poco más de cien metros que separan el Teatro Auditorium de Mar del Plata del Hotel Hermitage, donde se aloja la mayoría de los jefes de Estado participantes.

El presidente venezolano, que aplaudió a Kirchner de pie tras su discurso, dijo que las palabras del gobernante argentino son un estímulo "para que cada quien defienda sus verdades".

Tras la sesión inaugural de la cumbre, Chávez fue de los últimos presidentes en salir del teatro y de inmediato fue rodeado por decenas de personas y una nube de periodistas y fotógrafos que pusieron en aprietos a sus guardaespaldas.

El gobernante venezolano saludó a muchos de los presentes, se detuvo para fotografiarse con algunos y fue abrazado por una señora que irrumpió en su caminata, mientras otros coreaban a su paso "Chávez, amigo".

El presidente de Venezuela, que se ha convertido en la figura más popular de la cita de jefes de Estado de Mar del Plata, insistió hoy en su postura anti-estadounidense en la III Cumbre de los Pueblos, convocada para hacer contrapeso a la reunión presidencial.

Encuentro con Bush

Kirchner defendió esas posturas en un encuentro con su par norteamericano George W. Bush, el viernes por la mañana, pero aparentemente sin obtener el respaldo esperado.

Kirchner, flanqueado a su derecha por su colega norteamericano, brindó una "síntesis" del encuentro, antes de cederle la palabra al titular de la Casa Blanca. El siguiente es el mensaje que el presidente Néstor Kirchner formuló en el Hotel Hermitage de Mar del Plata, tras la reunión que mantuvo con su par estadounidense, George Bush, en el marco de la IV Cumbre de las Américas.

"Hemos mantenido una reunión importante con el señor presidente de los Estados Unidos, hemos analizado temas que hacen a la relación bilateral entre Argentina y Estados Unidos, hemos analizado la situación de la región, nos hemos escuchado mutuamente sobre las situaciones internas de cómo funcionan o están funcionando en este momento nuestros países.

"Creo que hemos hablado con absoluta sinceridad y con absoluta claridad con el señor presidente de los Estados Unidos y, realmente, como presidente de la República Argentina quedo satisfecho con la reunión que hemos tenido, porque hemos podido acercarle al señor presidente cuál es el pensamiento nuestro sobre una variedad larga de temas.

"En síntesis, es esto lo que hemos tratado, y yo le cedo la palabra al presidente de los Estados Unidos".

"Le sugerí (a Kirchner) que su desempeño ahora es tal que puede presentarse ante el FMI en posición mucho más fuerte", dijo Bush a la prensa, tras relatar que el jefe de Estado argentino le planteó la necesidad de que el órgano crediticio mundial tenga "una actitud diferente con Argentina".

Luego de la exposición de Bush, Kirchner retomó la palabra.

"Insisto, tuvimos una reunión muy clara, sincera, cruda, hablamos con claridad los pensamientos que tenemos y, como presidente argentino, me voy satisfecho de esta reunión que he tenido con el presidente de los Estados Unidos porque no fue una reunión donde se buscó la placidez sino se buscó la verdad y cada uno, desde su verdad relativa, dijo lo que pensaba".

Previo al encuentro con el mandatario estadounidense, Kirchner desayunó esta mañana en el lobby del Hotel Hermitage junto a sus ministros y colaboradores, con quienes anticipaba el contenido de la reunión que mantenía ahora con su par Bush en el salón Dorado del hotel.

Fuentes oficiales informaron que el jefe de Estado compartió un largo diálogo con su esposa, la senadora Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa; de Economía, Roberto Lavagna; de Trabajo, Carlos Tomada; y de Salud, Ginés González García.

Con redobladas medidas de seguridad en toda la ciudad, la expectativa de la mañana estaba centrada en este encuentro.

El presidente Bush se trasladó desde el Hotel Sheraton donde se aloja hacia el Hermitage, junto a la secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos Tom Shannon, y el embajador en Buenos Aires, Lino Gutiérrez, entre otros funcionarios de la Casa Blanca.

Insulza inauguró

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó hoy a los jefes de Estado y Gobierno reunidos en el acto inaugural de la IV Cumbre de las Américas a enviar "un mensaje de unidad y compromiso" con los principales problemas de los pueblos del continente.

"Respondamos con sentido positivo a las grandes incertidumbres que hoy aquejan a los pueblos de las Américas", dijo Insulza en la ceremonia en el Auditorium de Mar del Plata.

Las anteriores Cumbres de las Américas "han adoptado decisiones que han repercutido y siguen repercutiendo en la vida de las Américas", señaló Insulza, citando la Carta Democrática Interamericana, el lanzamiento de las negociaciones del ALCA, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la creación del Comité Interamericano para el Control del Abuso de las Drogas.

Por ello, señaló, cada nueva Cumbre genera "tanta expectación". La fase preparatoria de la Cumbre "no es una tarea fácil", reconoció, "y no podemos reportar que la hemos completado a cabalidad".

"Quedan aún muchos asuntos en que la voz de nuestros líderes puede hacer una diferencia sustantiva", dijo Insulza, dirigiéndose a los mandatarios.

Polémica suspensión de la reunión entre Fox y Kirchner

El presidente de México, Vicente Fox, informó la suspensión por decisión del gobierno argentino de la reunión que iba a mantener esta mañana con el mandatario anfitrión de la IV Cumbre de las Américas, Néstor Kirchner, en la ciudad argentina de Mar del Plata.

"Se suspendió. No por voluntad de nosotros porque fuimos invitados por el país anfitrión. Está muy politizada esta cumbre", expresó Fox durante una conferencia de prensa en Mar del Plata.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, aseguró por su parte que la falta de una confirmación argentina fue lo que llevó a México a cancelar entre Fox y Kirchner, según informa desde Mar del Plata el diario mexicano "El Universal" en su edición online.

"Nosotros cancelamos, yo di la instrucción ayer a las 11:30 de la noche (local), que si para las 12:00 de la noche no se confirmaba de parte de los argentinos (se cancelaría)", dice "El Universal" que expresó Derbez en un encuentro con medios mexicanos.

"Cuando llegamos casi a la medianoche, yo pregunté si se había confirmado y me dijeron que no, entonces yo pedí respetuosamente cancelar porque no podíamos irnos a dormir y no saber a qué hora teníamos que levantarnos", agregó Derbez.

La suspensión del encuentro bilateral tuvo lugar en el marco de una creciente tensión en el inicio de la cumbre por el rechazo de Argentina a la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), fuertemente impulsada por Estados Unidos y México.

Fox llamó a apoyar el ALCA en Cumbre de las Américas

Fox advirtió que Argentina como país anfitrión de la IV Cumbre de las Américas, debe realizar un esfuerzo extraordinario para llegar a un acuerdo de declaración en torno al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"El país anfitrión tiene que hacer un esfuerzo extraordinario para que lleguemos a un acuerdo y Argentina debe conducir los debates para que sean productivos", subrayó el mandatario mexicano. Fox dijo que, ante la negativa del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) de avanzar en el ALCA, es necesario que los países lo hagan al margen de ese bloque.

"Son casi 30 países que estamos de acuerdo en esta línea y 3 ó 4 países que no están de acuerdo, el que sienta que lo beneficia que se sume y el que no, no (...) quien bloquea un acuerdo como el ALCA, ciertamente está viendo por sus intereses y no por los intereses de los demás", sostuvo el Presidente de México.

Fox añadió que "el comercio y la inversión son las salidas para las economías de la región, tenemos que hacer un ALCA apropiado y a medida para los países más pobres, los menos desarrollados".

Se lanza contra Maradona

Aunque sin nombrarlo, Fox salió a criticar la actitud de repudio de Diego Maradona contra George Bush y el ALCA al afirmar: "Hay un deportista metido en política que está haciendo mucho ruido". Fox se preguntó por qué "si se puede jugar tan bien al fútbol se juega también a la política". Y aclaró: "Los presidentes somos serios, venimos aquí con una actitud muy seria, muy responsable, muy democrática, muy representativa de nuestros pueblos. Nuestros debates no están guiados por ideologías".

"Quienes están buscando la pantalla, quienes están buscando salir en televisión por primera vez apoyándose en estas reuniones son los que hacen su agosto", afirmó el mandatario en declaraciones que reprodujo la agencia DyN. Finalmente indicó que "es importante que conozcan quiénes están en la calle manifestándose para saber a favor de quién se manifiestan" los "datos duros" de los beneficios del ALCA, ya que nadie "puede cuestionar el éxito de la apertura comercial de la Unión Europea".


Descarga la aplicación

en google play en google play