Escúchenos en línea

Primeros alfabetizados con método cubano en Nicaragua

None | 23 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Por Néstor Marín, de la agencia cubana de noticias Prensa Latina

La primera etapa de la cruzada se desarrolló en 169 puntos de enseñanza distribuidos en 15 de los 153 municipios del país, con una matrícula de de dos mil 29 alumnos, cuyas edades oscilan entre 15 y más de 60 años. La ayuda cubana es esencialmente humanitaria, y se basa en el acuerdo alcanzado por la Comisión para la Educación de la ONU en Dakar en 2001 para reducir la tasa mundial de analfabetismo en 2015, aseveró el jefe del grupo de seis colaboradores.

Anunció que la etapa de generalización de esta nueva cruzada de alfabetización comenzará en enero de 2006, en las 87 alcaldías administradas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, principal promotor del proyecto.

Sin embargo, el método no es excluyente, aclaró Gutiérrez, al señalar que militantes del Partido Liberal Constitucionalista, autoridades eclesiásticas y pueblo en general, independientemente de su filiación política, se benefician de la campaña.

Todo el equipamiento, consistente en un televisor, un equipo videograbadora, 17 casetes y la cartilla de enseñanza, es donado por Cuba, que próximamente entregará otros cinco mil módulos para la etapa de generalización.

Para enseñar a leer y escribir se utiliza el método Yo si puedo, desarrollado en Cuba, y que consta de 65 "teleclases" de 30 minutos de duración cada una.

Concebido para alfabetizar a las personas de manera sencilla, económica y en solo tres meses, se divide en tres etapas: adiestramiento, enseñanza de lecto-escritura y consolidación.

La enseñanza de la lecto-escritura toma por soporte el medio audiovisual, el cual se conjuga con la cartilla, que sigue una secuencia de tres logotipos: oído-ojo -escuchar ver-, oído-libro -escuchar leer- y oído-lápiz -escuchar escribir.

El trabajo fundamental de los asesores cubanos es supervisar a los llamados "facilitadores", quienes se encargan de acompañar y guiar a los alumnos en cada uno de los puntos, y se rigen por el principio de la voluntariedad, precisó Gutiérrez.

Aunque durante el gobierno sandinista (1979-1990) se llevó a cabo una cruzada nacional que logró reducir a 12,9 por ciento el índice de analfabetismo en Nicaragua, la cifra volvió a incrementarse bajo los presidentes neoliberales.

Datos conservadores divulgados por la UNESCO consideran que el 34 por ciento de los de cinco millones y medio de habitantes del país no sabe leer ni escribir.


Descarga la aplicación

en google play en google play