Escúchenos en línea

Romería de políticos en Panamá para presionar por caso Alemán

None | 24 de Noviembre de 2005 a las 00:00

La jueza Ladrón de Guevara explicó que "la nueva fecha está distante, pero es necesario por la particularidad y lo voluminoso de este caso hay que notificar a cada una de las partes", manifestó la jueza. El procurador general de Nicaragua, Alberto Novoa, reaccionó molesto después de anunciarse la suspensión. "Esto es una burla en un caso en que se ha robado al Estado de Nicaragua y en que se ha lesionado a la economía de Panamá. Es una táctica dilatoria para beneficiar a Alemán", se quejó ante la prensa.

La nueva fecha permitirá "cumplir con las notificaciones" al ex presidente Alemán y a otras 11 personas de nacionalidad nicaragüense, familiares y ex colaboradores del ex mandatario, dijo la jueza Ladrón de Guevara.

Noboa precisó que Alemán "robó" al erario público de su país cerca de 100 millones de dólares, de los cuales 58 millones de dólares los depositó en 33 cuentas bancarias y "compañías de papel" creadas en Panamá, de los cuales las autoridades panameñas "lograron congelar cerca de diez".

Añadió que en Panamá, Alemán "lavó" unos 58 millones de dólares, 48 de los cuales fueron sacados del país hacia otros centros bancarios del exterior.

En la audiencia del miércoles se iba a determinar si había méritos suficientes o no para llevar a Alemán y sus allegados a un juicio penal en una fecha que también se iba a fijar este mismo día.

En agosto pasado, el fiscal panameño Rosendo Miranda explicó que existen "evidencias contundentes" que vinculan a Alemán, y al ex director de Ingresos de Nicaragua Byron Jerez en la apertura de cuentas bancarias en este país para depositar fondos "lavados".

El procurador penal de Nicaragua, Iván Lara, manifestó que su país "ha cooperado en las investigaciones con Panamá, Estados Unidos y República Dominicana (que también han aportado información sobre el caso), y esperamos que la justicia panameña brille, por eso el Estado nicaragüense espera un juicio".

Un total de 59 millones de dólares del fisco de Nicaragua, fue presuntamente desviado hacia bancos panameños, por Alemán, miembros de su familia y ex funcionarios de su gobierno.

La fiscal primera anticorrupción de Panamá, Mercedes De León, ratificó que "dentro del expediente hay suficientes elementos que comprueban las actividades ilícitas en Panamá, a través de 36 sociedades anónimas y 60 cuentas bancarias, con las cuales se blanquearon 57 millones de dólares".

De León explicó que las investigaciones hechas por este caso han demostrado que los sindicados utilizaron unas 60 cuentas bancarias y 25 sociedades anónimas que incluían fundaciones privadas, con las cuales hicieron circular 59 millones de dólares en bancos panameños. Añadió que solo se lograron cautelar 9 millones de dólares y que el resto fue trasladado a otros centros bancarios extranjeros, como Estados Unidos y República Dominicana.

Junto a Alemán serán procesados, su esposa María Fernanda Flores, el padre de ésta, José Antonio Flores Lovo, el ex recaudador Byron Jerez, su esposa Ethel González y la hija de ambos, Valeria Jerez.

La fiscal De León, aseguró que existen suficientes evidencias que acredita el delito por la cual se acusa a los sindicados y su vinculación con el hecho punible, por lo que esperaba que el Juzgado Tercero abra causa criminal contra todos los procesados.

Lara dijo que su país esperaba "que la justicia panameña brille" en este caso. Añadió que en Nicaragua se ha comprobado que la "red Alemán" desvió unos 100 millones de dólares de los fondos estatales.

Lara indicó que las actuaciones dolosas de Alemán y su grupo, no solo han afectado la economía nicaragüense, sino que también causó graves perjuicio al sistema bancario panameño. Dijo que los dineros manejados por Alemán "no pertenecen a donaciones de Taiwan al Partido Liberal", como ha argumentado el ex gobernante, condenado a 20 años de prisión en su país por otros delitos de corrupción.

Los abogados de Alemán alegan que el antejuicio en Panamá es ilegal porque el ex mandatario está protegido por la inmunidad como miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Para Lara, que desde 2002 ha llevado el proceso legal contra Alemán, y contra familiares y allegados suyos por presunto enriquecimiento ilícito y "blanqueo" de dinero, el expediente de pruebas contra el ex presidente es "más que contundente".

"Probamos que en Nicaragua Alemán robó del erario público 100 millones de dólares, de los cuales 58 puso en 33 cuentas bancarias panameñas y sociedades anónimas y empresas de papel y, por lo tanto, también lesionó la economía de Panamá", dijo Lara a la prensa.

El procurador penal de Nicaragua puso de relieve que el dinero no provenía de donaciones internacionales, sino era "dinero constante y sonante que sustrajo de la Tesorería General".

Precisó que el Ministerio Público de Panamá y su Unidad de Análisis Financiero (UAF) lograron congelar diez millones de dólares de los 58 millones "robados" por Alemán del erario público. Los otros 48 millones de dólares depositados en Panamá por Alemán y su gente "se hicieron humo", agregó.

El funcionario dijo que en el llamado "caso Alemán", además de a Panamá, también han pedido asistencia judicial a Estados Unidos y a la República Dominicana.

En agosto pasado, Rosendo Miranda, el fiscal que investigó en Panamá los movimientos financieros de Alemán, dijo que en el año 2002 descubrió la desviación de 56 millones de dólares del erario público de Nicaragua a 25 cuentas bancarias en Panamá.

Explicó que existen "evidencias contundentes" que vinculan a Alemán y al ex director de Ingresos, Byron Jerez en la apertura de cuentas bancarias en este país para depositar fondos "lavados".

Abogado de Alemán: es una "victoria"

En Managua, Mauricio Martínez, el abogado de Alemán, consideró que la suspensión de la audiencia preliminar en el proceso judicial que su cliente enfrenta en Panamá es "una primera victoria por falta de méritos".

"Ese juicio no podría seguir e iba a sufrir las consecuencias de nulidad" alegados por la defensa de Alemán, declaró Martínez en Managua tras conocer la decisión de la jueza panameña.

"La jueza aceptó el argumento de la defensa que no podía celebrarse la audiencia sin notificar" a los procesados, y mandó a subsanar los errores de la Procuraduría de Panamá y de Nicaragua sobre ese aspecto, apuntó Martínez.

Según las leyes nicaragüenses, la entidad responsable de efectuar dichas notificaciones es el Ministerio Público (Fiscalía), pero ésta se negó a hacerlo alegando que las autoridades panameñas no usaron los procedimientos adecuados para solicitar el auxilio.

La hija del ex gobernante, María Dolores Alemán, manifestó que "si abren juicio vamos a defendernos (...) hemos hablado con la verdad, hoy un juzgado panameño nos ha venido a dar la razón".

Al respecto, María Dolores Alemán, que también es diputada en el parlamento, acusó a la Procuraduría nicaragüense de invertir tiempo y dinero en viajes a Panamá. Según la diputada, su padre ha sido juzgado en su país "como un preso político; en Panamá retrocedieron el caso y será el fiscal que lo conocerá".

Tras lo ocurrido en Panamá, María Dolores Alemán dijo que "estamos dando la cara y diciendo la verdad", porque en las cuentas investigadas no existen firmas del ex mandatario ni familiares.

"Tenemos la evidencia y la prueba" de las transacciones bancarias a la cuenta de la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN) provenientes de donantes privados, que serán presentadas en el debido momento, concluyó la hija de Alemán.


Descarga la aplicación

en google play en google play