Escúchenos en línea

Fetsalud reduce intensidad del paro

None | 30 de Noviembre de 2005 a las 00:00

Este miércoles Fetsalud realizó un congreso nacional con todas las organizaciones que la integran, en el cual acordó reducir el paro en la mayoría de hospitales y centros de salud del país, para atender a las personas que requieran una "atención inmediata", mientras que el resto de servicios se mantendrán interrumpidos, tales como la atención en consulta externa y cirugías programadas.

"La población puede estar tranquila, porque siempre habrá personal de salud atendiéndola" durante las fiestas de diciembre, dijo el secretario general de Fetsalud, el médico y Gustavo Porras.

La agrupación convocó a sus afiliados para marchar el viernes hacia la sede central del ministerio de Salud, en el sector noreste de Managua. También harán protestas frente a las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI), situadas en el mismo edificio del Banco Central en el sur de la capital, por su política de no permitir aumentos salariales en el país como medida de contención al déficit en el gasto público.

Los representantes de la federación dijeron que tomaron esta decisión porque el nivel de visita a los hospitales se reduce por los feriados. El martes, algunos dirigentes de Fetsalud dijeron en privado, que mantendrán la huelga por temor a que no puedan reanudarla a comienzos de enero.

Una fuente del Ministerio de Salud (Minsa), aseveró que la organización de Médicos Pro Salario de aceptar una "oferta muy favorable", de parte del Ministerio de Hacienda, en la cua se incluirá algunos beneficios particulares tales como facilidades para adquirir viviendas y salarios diferenciados.

Los trabajadores del sector informaron este miércoles que a finales de esta semana iniciarán protestas en las principales avenidas de la capital y marchas hacia las instalaciones de gobierno y de los organismos multilaterales.

Como parte de las actividades a desarrollar, los trabajadores de la salud preparan para el próximo viernes 2 de diciembre, una marcha que partirá de los semáforos de Rubenia hacia el complejo Concepción Palacios, sede del Minsa, situado al suroeste de la capital para exigir a esta institución el aumento salarial de 140% exigido por Fetsalud, así como mejoras en las condiciones de trabajo.

El próximo 6 de diciembre, se llevará a cabo otra marcha que tendrán como meta la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Managua, en reclamo del Presupuesto General para 2006, preparado por el Ejecutivo con el beneplácito del organismo internacional, y que omitió los incrementos salariales exigidos por el sector salud.

Mientras que para el miércoles 14 y jueves 15 de diciembre, planean montar en los principales centros asistenciales la denominada "Feria del Desastre Neoliberal de la Salud", que según dijeron mostrará "las condiciones deplorables que hay en los hospitales y las anomalías que ocurren a lo interno de los centros".


Descarga la aplicación

en google play en google play