Escúchenos en línea

Oposición se agita y se reanuda crisis política en Honduras

None | 5 de Diciembre de 2005 a las 00:00

El PL convocó a "una marcha pacífica a partir de las 2:00 PM" del miércoles "para exigir se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas y para que el TSE agilice el escrutinio". En un comunicado divulgado este lunes el PL acusó a "un pequeño grupo del Partido Nacional asociado con algunos dirigentes de la Democracia Cristiana (DC), que en las últimas 48 horas, han detenido el conteo con el fin de empañar de manera alevosa el proceso electoral".

El TSE suspendió el fin de semana la revisión de unas 1.700 actas de mesas de votación que presentaban diferentes tipos de problemas, tales como venir en blanco, con borrones o sin las firmas de por lo menos tres miembros de mesa, como exige la ley.

El conteo de sufragios para la fórmula presidencial favorecía al candidato del opositor Partido Liberal (PL, derecha), Manuel Zelaya, de 55 años, con 915.496 votos (49,90%) contra 846.886 (46,16%) de Porfirio Lobo, del gobernante Partido Nacional (PN, derecha), cuando se había escrutado el 88,38% de los votos.

Lentamente, nuevos resultados de actas ingresaron al sistema de información del TSE para las fórmulas de diputados y alcaldes, sin que se registraran variaciones significativas.

Conforme a los resultados parciales conocidos hasta ahora, el PL quedaría con 62 diputados, el PN con 55, Unificación Democrática (UD, izquierda) 5, Democracia Cristiana (DC) 4 y el de Innovación y Unidad (PINU, social demócrata) con 2. El PL ganaba 165 alcaldías, el PN 126, el PINU 5 y la DC 2.

El PL, opositor, que presionaba para que se reiniciara el conteo de las actas pendientes de las elecciones del 27 de noviembre, convocó a "una marcha pacífica a partir de las 2:00 PM" del miércoles "para exigir se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas y para que el TSE agilice el escrutinio".

Milton Jiménez, representante del PL en la comisión nombrada por el TSE para revisar las actas cuestionadas dijo que, al margen del asunto de las actas, su partido planteó el sábado otros problemas. Entre ellos, mencionó la revisión de cerca de 120.000 votos nulos y urnas con menos o más papeletas de las que aparecen registradas en las actas, en los que están trabajando los miembros de la Comisión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La OEA hizo ver a los nacionalistas que de los 120.000 votos nulos, 68.000 serían del Partido Liberal y 52.000 de ellos (PN), así es que la revisión que ellos plantean más bien nos favorece a nosotros", afirmó. El dirigente del PL agregó que "contabilizado casi el 90% de las urnas, la tendencia es clara en favor del Partido Liberal y lo que falta más bien ampliará la victoria más o menos al 5%".

"Quien tiene que decir el resultado electoral es el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Estamos en una elección muy cerrada, con una serie de inconsistencias", declaró Lobo este lunes al asistir al velatorio de un activista del PN asesinado el domingo en la capital.

"Respetaremos lo que el Tribunal Supremo dicte, independientemente que dejemos asuntos pendientes que están ejecutándose porque ha habido muchas inconsistencias", subrayó Lobo, quien había desaparecido del escenario público desde el 29 de noviembre.

En un comunicado divulgado este lunes el PL acusó a "un pequeño grupo del Partido Nacional asociado con algunos dirigentes de la Democracia Cristiana (DC), que en las últimas 48 horas, han detenido el conteo con el fin de empañar de manera alevosa el proceso electoral".

"Debe quedar claro a todo el pueblo hondureño y a la comunidad internacional que el Partido Liberal defenderá su reciente triunfo con inmensa dignidad y con toda la energía de su militancia", advirtió el comunicado.


Descarga la aplicación

en google play en google play