Escúchenos en línea

Yankis bendicen a Zelaya y Tribunal confirma su triunfo

None | 7 de Diciembre de 2005 a las 00:00

"Recibimos una invitación y nos reunimos en San Pedro Sula con una de las subsecretarias del Departamento de Estado para tocar temas como el TLC y el narcotráfico", declaró Zelaya a radios locales.

La subsecretaria para Diplomacia Pública, Karen Hughes, realizó el martes una visita de seis horas a la costa Atlántica de Honduras para ver los daños provocados por las lluvias causadas principalmente por la tormenta tropical Gamma en noviembre pasado, según fuentes diplomáticas.

Zelaya indicó que también trataron el tema de los cerca de un millón de inmigrantes hondureños que viven en Estados Unidos, entre legales e indocumentados, de los cuales 82.000 tienen el Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) que caduca en julio de 2006.

El porcentaje de votos que resta escrutar "no modificará el orden obtenido por los partidos contendientes dadas las tendencias registradas en el proceso de digitalización de los datos", indicó el TSE en el comunicado.

Zelaya, de 53 años, anunció este martes que queda suspendida la manifestación pública anunciada para el miércoles, al considerarse virtual ganador de los comicios para la presidencia. "Avisamos a nuestra gente que se estaba alistando desde todos los lugares del país que por favor nos abstengamos de venir ya a la capital a realizar esta marcha que va a ser suspendida, porque el Tribunal, gracias a Dios, ha dado esta resolución", anunció Zelaya.

El TSE dio a conocer la tarde de este martes en una rueda de prensa de sus tres magistrados que "no habrá cambios en la tendencia" y que "son irreversibles" los resultados que dan como ganador a Zelaya sobre el candidato del oficialista Partido Nacional (PN, también de derecha), Porfirio Lobo.

El oficialismo no reconoce el triunfo de Zelada y cuestiona los comicios por una serie de irregularidades, algunas de ellas admitidas por el TSE. Por ello, el TSE afirmó al mismo tiempo que es necesario terminar el escrutinio y despejar las dudas antes de anunciar un resultado.

"Todos los partidos han acordado acelerar el paso para que dentro de un par de días nosotros tengamos terminados todos los resultados", anunció en rueda de prensa el presidente del TSE, Arístides Mejía.

Las cifran difundidas el martes por el TSE son: 918.411 votos (49,90%) para Zelaya y 849.816 (46,16%) para Lobo, con el 88,66% de los votos contabilizados. "Decir que el resultado es irreversible, eso es ya una aceptación implícita de que el mandato del pueblo soberano de Honduras está siendo respetado", subrayó Zelaya.

Zelaya indicó que la marcha hacia la Casa de Gobierno tenía el fin de exigir al presidente Ricardo Maduro que intercediera para que el TSE agilizara los resultados. Zelaya añadió que el TSE debe acelerar los resultados para preparar la transición de la toma de posesión prevista para el 27 de enero de 2006.

Los resultados tuvieron la noche de este martes un leve movimiento en la fórmula presidencial desde que el viernes el TSE admitió que se encontró con actas con problemas de borrones, cifras diferentes en números y letras y actas en blanco, entre otros problemas.


Descarga la aplicación

en google play en google play