Escúchenos en línea

País sigue dividido y 44% no quiere votar
Sandinistas 31%, derecha 30%, sin partido 39%

None | 14 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Los resultados reflejan que las fuerzas emergentes de izquierda y derecha que lideran Lewites y Montealegre, respectivamente, siguen siendo los candidatos más populares para ganar los comicios presidenciales.

Durante el estudio, el 25% de los entrevistados dijo sin embargo que el PLC era su partido de preferencia, el 21% apuntó al FSLN. Emerge como la tercera fuerza política del país el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), de Dora María Téllez, con el 10%, y que postula a Lewites, mientras que el 1% dijo que daba su apoyo al oficialista Alianza por la República (Apre).

"Cualquier movimiento político que alcanza más de dos dígitos de simpatía detrás de fuerzas tradicionales en un país es una realidad y no se puede negar. En este caso la alianza de Lewites, se ubica como la tercera opción para los nicaragüenses", dijo el director de Cid-Gallup, Fred Denton.

Aunque hay un empate en las preferencias para candidato presidencial, Denton afirmó que el ex alcalde Lewites lleva ventaja porque obtiene votos de simpatizantes sandinistas, de liberales y de partidos de centro, mientras que Montealegre, solo obtuvo votos de liberales.

La encuesta también reveló que el 56% de los nicaragüenses afirmó que votará en las elecciones de noviembre del 2006 y en esto los seguidores de Lewites también llevan ventaja porque el 77 por asegura que lo hará, frente a 73% del FSLN y 69% de los liberales.

Sin embargo, de acuerdo con el sondeo los nicaragüenses dudan del trabajo que realizará el Consejo Supremo Electoral (CSE) ya que el 51% dijo tener "poca o ninguna confianza" en ese poder del Estado. Lewites ha dicho que liberales y sandinistas que controlan el poder electoral, la Contraloría y el poder judicial, procurarán inhibirle para que no participe en los comicios.

Candidatos emergentes empatados

Por Xiomara Chamorro, del diario La Prensa

Los candidatos disidentes del PLC y del FSLN, Herty Lewites y Eduardo Montealegre, se encuentran empatados en el primer lugar de la intención de voto de los nicaragüenses, de acuerdo a los resultados de la encuesta de CID-Gallup, realizada entre el 22 y el 28 de noviembre de este año.

La encuesta revela que si las elecciones nacionales se hubieran realizado en el período de la encuesta, Lewites y Montealegre habrían obtenido el 22% de los votos cada uno.

El candidato oficial del FSLN, Daniel Ortega, que ocupa el tercer lugar con un 14 por ciento; el precandidato del PLC, José Rizo con 6 por ciento, y el candidato del Apre, José Antonio Alvarado con 4 por ciento, juntos apenas superan el 18% de los nicaragüenses que aún no definen un candidato por quién votar.

Sin embargo, aunque Lewites y Montealegre resultan empatados en la intención de voto consultada en esta encuesta, existe una aparente ventaja de parte de Lewites, ya que ha logrado posicionar su movimiento como la tercera fuerza del país.

Con más o menos 2.7 puntos de margen de error, el estudio de la CID-Gallup realizado en todo el país, indica que el 10% de los electores tienen en el movimiento Herty 2006 - MRS, a su partido de preferencia.

El partido que más seguidores tiene es el PLC, que logra agrupar al 25% del electorado, seguido por el Frente Sandinista con 21 por ciento.

"Siempre se ha hablado de una tercera fuerza en Nicaragua, pero en el caso de Herty 2006, que ha obtenido el 10 por ciento, es decir doble dígito, ya es una fuerza que no se puede negar ni menospreciar", comenta Fred Denton, director de la CID-Gallup.

Si bien es cierto que Montealegre, que lidera la Alianza Liberal Nicaragüense tiene como candidato un buen porcentaje en la intención de voto, su movimiento aún no parece consolidarse, considerando el cuatro% en la intención de voto obtenido como partido.

Para Denton, esta situación podría deberse a que tanto la candidatura como la Alianza que lidera Montealegre no parecen estar tan claros como el caso de Lewites.

"Lewites no está esperando contar con la estructura del Frente Sandinista y ha decidido montar su propio partido, pero la situación de Montealegre parece menos definida en ese particular y esa podría ser una ventaja para Lewites, aunque aún eso está por verse", comenta Denton.

Un importante hallazgo de la encuesta de CID-Gallup es que tanto el FSLN como el PLC han sufrido una seria merma entre septiembre del 2001 y la fecha, hasta de diez puntos; en cambio las terceras fuerzas han experimentado un ascenso del 3% al 15% en el mismo período.

La tendencia indica que las terceras fuerzas, en su conjunto, han recuperado un espacio importante, aunque no llegan al 22% que habían alcanzado en octubre del 2000.

El techo de Ortega

Ortega es un candidato con 14% de la intención de voto, con su principal fortaleza (72% de sus votantes) basada en el FSLN y con un techo electoral de 56% de los votantes, también en su mayoría provenientes de las estructuras sandinistas.

"La pregunta sobre el candidato por el cual nunca votarían es importante, porque permite establecer un techo para uno de ellos. Por ejemplo, un 44% de los entrevistados manifiesta que nunca votaría por Daniel Ortega. Esto presume que Ortega tiene un techo de 56 por ciento, sería imposible alcanzar más que este último porcentaje", comenta la CID-Gallup.

Para el resto de los candidatos no hay un techo significativo que les afecte, ya que todos tienen más de un 90 por ciento.

La encuesta establece que en el caso de Lewites, actualmente recibe únicamente el 25% de la intención de voto de entrevistados que se definen como seguidores del FSLN. "Su apoyo viene de su propio partido y de personas que no necesariamente tienen preferencia de agrupación alguna", señala la encuesta. En el caso de Montealegre, la mayoría del apoyo, 51 por ciento, proviene de las estructuras del PLC.

Bancada de Lewites rompería monopolio bipartidista

El binomio integrado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) perdería influencia en el parlamento, según los resultados de la encuesta de CID-Gallup.

Ambas agrupaciones partidarias, que reúnen a 79 legisladores de los 91 diputados electos para este período, tendrían que compartir el control parlamentario con otra bancada.

La otra bancada es la que integrarían diputados de la alianza Herty 2006-Movimiento Renovador Sandinista (MRS), que preside el aspirante presidencial Herty Lewites.

El PLC, que tiene a 41 diputados de 91 legisladores electos, obtiene, según la encuesta, un 22% de intención de los votos; un punto porcentual menos del obtenido por el FSLN, que posee 38 diputados en la actualidad.

Ambos partidos reúnen el 87% de los diputados actuales, sin embargo en la encuesta alcanzan, entre ambos, un 43 por ciento, el cual puede subir si se toma en cuenta que 40% de los entrevistados aún no define por qué partido votar, en la casilla de diputados.

Mientras, la Alianza Herty 2006 obtiene 12% de los votos para diputados, el cual tendería a subir tomando en cuenta el alto porcentaje de indecisos que todavía existen.

La encuesta destaca que en la ciudad de Managua la intención de votos para los diputados de la Alianza Herty 2006 supera a los votantes para los candidatos del FSLN. En la capital, los diputados de Lewites reciben un 22% de intención de votos, mientras que los del FSLN reciben 19 por ciento.

La Alianza por la República (Apre) obtiene a nivel nacional el uno% de intención de votos para diputados.

Índices de percepción positiva

Los candidatos presidenciales José Antonio Alvarado y Eduardo Montealegre, así como el presidente Enrique Bolaños, reflejan una tendencia a mejorar los índices de percepción positiva ante la población, en relación al mes de julio.

Alvarado sube 8 puntos, al pasar de 26% que registró en julio pasado, a 34% de percepción favorable y un 17% desfavorable.

Por su parte, el presidente Bolaños marca una opinión desfavorable del 45 por ciento, mientras que un 40% señala una percepción favorable hacia el mandatario. No obstante, se recupera porque en julio registró diez puntos menos en cuanto a percepción favorable.

Montealegre logra, de acuerdo a la encuesta de CID-Gallup, un 49% de opinión favorable, contra un 20% desfavorable, subiendo en relación a julio un punto.

El candidato presidencial Herty Lewites mantiene una constante en cuanto a opinión favorable entre las personalidades del escenario político del país, pero disminuye 2 puntos en comparación a julio.

Lewites alcanza un 57% de percepción favorable y un 19% desfavorable. En marzo, Lewites logró una percepción favorable de 60% y en julio un 59% por ciento.

Los que obtienen un mayor porcentaje de opinión desfavorable son los ex presidentes Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, quienes recientemente realizaron un pacto, que sometió al país a una de las más graves crisis políticas en su historia. Alemán refleja una opinión negativa del 70% y sólo 19% le es favorable. El ex mandatario registró su punto más bajo de percepción favorable en julio del presente año, con un 17 por ciento, ya que en marzo alcanzó un 21 por ciento. Mientras que Ortega, tiene un 57% de opinión desfavorable y un 25% favorable.

Poca o ninguna confianza en Poder Electoral

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) insisten en que realizarán un proceso transparente y abierto a todos los sectores, pero esto no es suficiente para la población, pues el 51% dijo que tiene "poca o ninguna" confianza en ese Poder del Estado, según el sondeo de CID-Gallup.

Un 25% dice no tener ninguna confianza, y un 26% señala que poca, para que el Poder Electoral realice las elecciones nacionales de manera transparente, justa y eficiente.

Los resultados de la encuesta indican que la mayoría de ciudadanos que desconfían de la actuación del CSE, son simpatizantes de Herty Lewites, ex alcalde de la capital.

Asimismo, un 16% de la ciudadanía consultada sobre la confiabilidad del Poder Electoral, responde que le tiene "alguna" y un 9% dice que más o menos. Sólo un 19% considera tener mucha confianza en la transparencia del CSE.

También la labor que realiza el CSE en dos de sus áreas sensibles como son cedulación y cartografía, obtiene calificaciones distintas en cuanto a la eficiencia de las mismas.

Los que responden que su labor es muy buena o buena en cedulación, son un 45 por ciento, mientras que los que tienden a señalar que es regular, mala o muy mala, suman un 49 por ciento. La situación mejora un poco para el CSE en lo relativo a la actualización del padrón electoral. Un 17% califica ese trabajo como muy bueno, y un 33% lo califica de bueno.

Simpatizantes de Lewites ávidos de votar

Un 56% de los pobladores manifiesta que es muy probable que vote en las elecciones nacionales. Los más convencidos son los simpatizantes de Herty Lewites, ex alcalde de Managua. Curiosamente, éstos también son los que más desconfían del Poder Electoral.

La probabilidad de votar en las elecciones nacionales es más alto en las cabeceras y resto del país, con un índice del 56 por ciento, mientras que en Managua es del 55 por ciento.

En relación a la preferencia por partidos, el 77% de los simpatizantes de Lewites dice que irá a votar.

En segundo lugar se ubica los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con 73% y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con un 69 por ciento. En cuanto a otras organizaciones políticas no se hace referencia específica, no obstante, un 31% responde en el renglón de otros/ninguno.

Aunque en julio del 2005 hubo un ligero descenso en lo que respecta a la probabilidad de votar en las elecciones nacionales, en noviembre cuando se efectuó el estudio y a un año del proceso electoral, sube seis puntos, al obtenerse.

Cualidades de un candidato

"Que sea honesto". Esa parece ser la principal cualidad que para el electorado nicaragüense debe tener un candidato a la Presidencia de la República.

La encuesta de CID-Gallup indica que la solidaridad es otro rasgo que en segundo lugar debe destacar a un candidato presidencial.

Curiosamente, la capacidad para resolver problemas se ubica en un tercer lugar.

"Es interesante notar que muchos de los que siguen a Herty Lewites lo hacen porque creen que tiene buenas ideas para resolver problemas", señala la encuesta.

Más interesante es aún, que la idea del "hombre", es una figura que ya no parece tener importancia al ubicarse en el último lugar de las cualidades requeridas.

Un líder fuerte, que durante mucho tiempo tuvo una gran importancia, ha cedido para dar paso a un líder honesto, preocupado por los demás y que ayuda a los más necesitados".

"Que se preocupe por personas como yo", dicen los entrevistados.

Bolaños mejora, pero sigue aplazado

La gestión del mandatario nicaragüense Enrique Bolaños mejoró un nueve% respecto a su última evaluación en julio, sin embargo sigue aplazado entre los ciudadanos, según los resultados de la más reciente encuesta de la firma CID-Gallup.

No obstante, los consultados otorgan a Bolaños una leve ventaja en su administración en comparación con la calificación que en su momento recibieron los ex presidentes Violeta Barrios de Chamorro (1990-1996) y Arnoldo Alemán (1997-2001).

De acuerdo al análisis efectuado por la firma CID-Gallup, la opinión negativa que persiste en torno a la gestión presidencial de Bolaños obedece a que una buena parte de las familias nicaragüenses sienten que su situación económica desmejoró con respecto al año pasado.

Tan sólo un cinco% de los consultados consideró muy buena la labor que realiza el mandatario. Mientras, un 19% calificó como bueno el trabajo del Presidente.

En el plano negativo, un 33% de los consultados dijo que la gestión presidencial es regular y un 20% manifestó que es mala.

El 16% de los entrevistados manifestó que es muy mala la actual administración, en tanto que el siete% no contestó a la pregunta: ¿Qué opinión tiene usted de la forma en que desempeña sus labores Enrique Bolaños?

Marenco sin mucho aval

Al parecer, al alcalde de Managua, Dionisio Marenco, no le valió de mucho elevar en más del cien% el presupuesto para publicidad y propaganda de la comuna, ya que parte de la población no está contenta con su desempeño.

Según CID-Gallup, el 41% de los encuestados valoró su actuación como "muy mala", más del doble de quienes la catalogaron como buena, que fue el veinte por ciento.

Hubo un 16% de los encuestados que calificó la gestión como "más o menos", un 13% dijo que es "algo mala". El seis% dijo no saber y el cinco% la valoró con un "muy bien".

La encuesta, además, reveló que la mejor publicidad del alcalde podría estar en las obras que realiza, pues, el 41% de los encuestados no supieron responder a la pregunta de "¿Cuál es el principal logro del alcalde?".

Hay que aclarar que la encuesta se realizó seis meses después de que Marenco asumió el poder comunal. Hasta junio, el 41% de la población no reconocía ningún logro, y el 35% no sabía qué responder, lo que le sumaba un 76% de valoraciones negativas.

Sí le reconocieron la mejoría en las calles (el 11 por ciento), aunque la época lluviosa estaba iniciando. La opinión sobre la recolección de basura, limpieza y transporte fueron tan bajos, que no llegaron al 10 por ciento.

El Caribe votará a pesar de descontento

La mayoría de los ciudadanos del Caribe tiene intención de ir a votar este próximo cinco de marzo para elegir a los Consejos Regionales, a pesar del gran descrédito de los mismos.

El sondeo estableció que el 60% de los ciudadanos de las Regiones Autónomas del Atlántico tienen poca o ninguna confianza en los Consejos Regionales.

El 38% dijo no saber qué es lo que hacen los Consejos Regionales, nacidos como producto de la Ley de Autonomía.

Otro 37% piensa que "no hacen nada", pues no encuentran una vinculación entre sus problemas, su vida cotidiana y la gestión de los 90 concejales regionales.

"No obstante la desconfianza manifestada, dos de cada tres (65 por ciento) de los entrevistados residentes en RAAN y RAAS manifiestan que sí votarían en las elecciones regionales a celebrarse en marzo del 2006. Los residentes de las áreas urbanas y los hombres tienen más probabilidad de participar", indica el informe de CID-Gallup.

La firma encuestadora agrega: "Es interesante notar que a mayor el nivel educativo del residente de estas áreas del país, menos probable que participe votando en las elecciones".

A pesar del interés por ejercer el sufragio, el 49% no sabe por quién lo hará, mientras el 23% lo hará por el FSLN, el 22% por el PLC, y el 5% por la alianza encabezada por Herty Lewites, ex alcalde de Managua.

"La votación en RAAS y RAAN sería dividida principalmente entre los candidatos del FSLN y del PLC. La mitad de los entrevistados manifiesta no saber si votarían o no en las elecciones regionales", indica el informe de CID-Gallup.


Descarga la aplicación

en google play en google play