Escúchenos en línea

Gobierno y guerrilla colombianos avanzan hacia la paz

None | 21 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Ambos indicaron también que la construcción de la agenda para la negociación será "uno de los aspectos fundamentales" que serán considerados en el próximo encuentro. El acuerdo se logró tras cinco días de conversaciones que sostuvieron en Cuba el comisionado de paz del Gobierno, Luis Carlos Restrepo, y el jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, bajo la observación de representantes de España, Noruega y Suiza, y una comisión civil garante.

El siguiente es el texto del comunicado conjunto:

Delegados del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional —ELN— se reunieron en la ciudad de La Habana, Cuba, entre el 16 y el 21 de diciembre de 2005, de conformidad con el Acuerdo suscrito por ambas partes el pasado 5 de diciembre.

Al finalizar sus deliberaciones, el Gobierno Nacional y el ELN informan:

1. Las reuniones se desarrollaron en un habiente franco y cordial en el que los participantes manifestaron su interés de avanzar en un proceso que tenga como objetivo central la paz nacional y, cuyo principal beneficiario sea el pueblo colombiano.

2. Con el propósito de continuar el análisis de las propuestas presentadas, convinieron en realizar un receso en ésta fase exploratoria y llevar a cabo una nueva ronda de conversaciones. Ésta tendrá lugar a finales del mes de enero de 2006 en la ciudad de La Habana, Cuba.

3. La construcción de la agenda para la negociación será uno de los aspectos fundamentales para ser considerados en dicha reunión.

4. El Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional —ELN— agradecen a los representantes de España, Noruega y Suiza su presencia y acompañamiento; al Gobierno de Cuba su hospitalidad y compromiso con la paz de Colombia, y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela su apoyo para el buen éxito de las conversaciones.

5. Igualmente, agradecen al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, a los Garantes Ciudadanos de la "Casa de Paz", a los miembros de la sociedad civil, a los líderes políticos y sociales que se hicieron presentes en la ciudad de La Habana, su disposición favorable y respaldo hacia el proceso que se inicia.

Por el Gobierno Nacional,
DOCTOR LUIS CARLOS RESTREPO
Alto Comisionado para la Paz

Por el ELN,
COMANDANTE ANTONIO GARCÍA
Comando Central — ELN —

La Habana

Grupo suizo espera reducir minas terrestres en Colombia

La Habana (Agencia AP) – Un grupo suizo que hace campaña por la remoción de minas terrestres espera que las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional permita reducir el uso de esas minas en el país sudamericano.

Elisabeth Reusse-Decrey, presidenta de Geneva Call, discutió el asunto con el jefe militar del ELN en La Habana, donde la segunda guerrilla del país y el gobierno están iniciando negociaciones tentativas.

Los comandantes rebeldes "comprenden que las minas antipersonal crean un problema humanitario", dijo Reusse-Decrey. "Asumen la responsabilidad por las consecuencias de haber colocado esas minas".

El jefe militar del ELN, Antonio García, demostró verdadero interés por reducir el uso de minas, dijo Reusse-Decrey. El tema estará en la agenda de las próximas negociaciones, previstas para principios del año entrante.

"Las negociaciones de paz pueden abrir puertas para facilitar las operaciones de desminado y para convencer al ELN que deje de usar las minas terrestres, o al menos reducir su impacto sobre la población", dijo la activista, que el miércoles regresaba a Ginebra, la sede de su grupo.

Colombia es uno de los países más minados del mundo debido al conflicto tripartito entre el gobierno, la guerrilla izquierdista y los paramilitares de derecha.

El número de víctimas de las minas casi se ha cuadruplicado en los últimos tres años, y hay minas en todos menos uno de los 32 departamentos (provincias) del país. En 2004 se reportaron 863 víctimas de minas, comparado con 724 el año anterior, según el informe de 2005 de la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres.


Descarga la aplicación

en google play en google play