Escúchenos en línea

FMI condona deuda externa... ¿y?

None | 22 de Diciembre de 2005 a las 00:00

El portavoz del directorio ejecutivo del FMI, Thomas Dawson, informó que la lista de las naciones beneficiadas, como parte de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados (HIPC, en inglés), la integran Etiopía, Madagascar, Nicaragua, Ruanda, Senegal, Benín, Bolivia, Burkina Faso, Ghana, Guyana, Honduras, Mali, Mozambique, Níger, Tanzania, Uganda, Zambia, Camboya y Tayikistán.

El Consejo Ejecutivo del organismo dio el visto bueno a la política económica de esos 19 países y sólo le denegó el perdón inmediato de la deuda a Mauritania. Dawson explicó que ese país podría acceder a la ayuda "en los próximos meses", cuando realice progresos en algunas áreas, como la gestión de los gastos públicos y las relaciones financieras con el Fondo.

"Este es un momento histórico", afirmó Dawson. La medida se adoptó luego de que el organismo aceptara el plan presentado por el grupo de los países más desarrollados y Rusia (G8). Rojas puso de relieve que otro beneficio del perdón es que el alivio será destinado a gastos para reducir la pobreza con más inversiones en la salud y la educación y mejorar el capital humano con vistas al desarrollo. El gerente del Banco Central explicó que como parte de la Iniciativa de Alivio Multilateral de Deuda, el Fondo Monetario Internacional ha condonado ayer a Nicaragua unos 130 millones de dólares.

Según Rojas, hay otro alivio de la Iniciativa de Países Altamente Endeudados, conocida como HIPC por sus siglas en inglés, que suman 70 millones de dólares, por lo que se borran completamente de los libros 200 millones de dólares que provienen del FMI. Anotó que hay otro alivio de unos 695 millones de dólares actualmente que no ha quedado incluido, pero que una vez que el FMI lo ha dado es simplemente el paso previo para que lo conceda la Agencia Internacional del Desarrollo (AIDA) del Banco Mundial.

Rojas enfatizó que por lo tanto el alivio total -sumando todas estas iniciativas- anda por 825 millones de dólares que son producto de distintos aspectos de un sólo paquete de condonación de deuda.

El gerente del BCN destacó que para lograr el perdón Nicaragua cumplió con los requisitos de mantener una macroeconomía relativamente estable, que no se hayan desmejorado las condiciones del gasto para reducir pobreza y que la estrategia con este propósito estuviera implementada de una forma satisfactoria.

Informó de que la deuda exterior de Nicaragua es actualmente de 5,325 millones de dólares. Explicó que si se toma en cuenta una serie de alivios que se están logrando que en total suman 1,182 millones de dólares, la deuda pendiente, valor en libros, quedaría en 4,143 millones de dólares.

Manifestó que Nicaragua también ha formalizado como el 60% de los alivios de la HIPC, y una vez que se formalice el restante 40%, entonces es posible que la deuda se reduzca todavía mas como a 2,850 millones de dólares.

"Estamos en camino de cancelar el cien por cien de la deuda a 19 de los 20 países" considerados, dijo Dawson, y explicó que los 3,300 millones serán cancelados definitivamente cuando el Fondo reciba la aprobación de los 43 países que contribuyeron al fondo anti-pobreza abierto por el organismo.

El Consejo Ejecutivo del Fondo, en el que están representados los 184 países miembros, analizó los casos de las 20 naciones, la mayoría africanas, en base a su política macroeconómica, los resultados de sus programas contra la pobreza y los mecanismos de uso y control del gasto público.

Muchos de los países a los que se les perdonó la deuda no estaban pagando sus obligaciones. Y la intención que tendría esta condonación sería devolverlos al mercado de crédito, con un recomienzo que los saque de la parálisis.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que Nicaragua no recibiese la condonación de la deuda, pero Dawson dijo que la decisión del Consejo Ejecutivo había sido fruto de un "consenso robusto" sobre todos los países.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Mario Alonso, había adelantado el martes que "bajo ningún concepto puede quedar fuera" su país, pues, "ha cumplido los requisitos para ello". Nicaragua adeuda al Fondo 137 millones de dólares, según datos compilados por EFE en base a cifras del organismo.

En su última declaración sobre el país, el FMI instó a Managua a elevar los precios de la electricidad "tan pronto como sea posible" y a un "control estricto" de los gastos. En el primer caso, se trata de beneficiar abiertamente a la transnacional española Unión FENOSA. El director del FMI, Rodrigo Rato, es español y amigo íntimo de los dueños de esa empresa.

En cambio, Bolivia, Honduras y Guyana, los otros tres países americanos cuyas economías estaban en la lupa del directorio, no planteaban dudas respecto a que percibirían el perdón de la deuda. El Fondo había realizado recientemente evaluaciones positivas de sus políticas económicas, especialmente en el caso de los dos primeros países. La Paz adeuda al FMI 251 millones de dólares, Tegucigalpa 120 millones y Georgetown 48 millones. Bolaños dice perdón de la deuda "es buena noticia para Nicaragua"

El presidente Enrique Bolaños, calificó de "una buena noticia" para su país, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya perdonado la deuda a esta nación centroamericana. "Acabamos de recibir una llamada de Washington en que nos informan que el FMI ha perdonado la deuda de Nicaragua", dijo el mandatario en Casa Presidencial.

"Ya está Nicaragua calificada en ese perdón, esa es una buena noticia para Nicaragua, nos alegramos y agradecemos esa gentileza que ha tenido el FMI", dijo Bolaños. Añadió que "eso quiere decir que hemos venido haciendo las cosas bien", y anotó que esa decisión del organismo internacional "da una oportunidad de tener fe y espíritu de esperanza a este pueblo que se ha sacrificado mucho".

Gracias a la decisión positiva del FMI, Nicaragua no tendrá que devolverle al Fondo 137 millones de dólares hasta 2009. Para Bolivia la cifra es de 251 millones de dólares y para Honduras 120 millones.

La noticia se conoce a pocos días del anuncio del gobierno de Néstor Kirchner de pagarle la totalidad de la deuda argentina al Fondo. De todas maneras, el país no se encontraba en la lista de las naciones a las que el organismo analizaba condonarle la deuda. La misma situación sucede con Brasil, que también anunció hace días un plan de desendeudamiento.


Descarga la aplicación

en google play en google play