Escúchenos en línea

Rabiosa disputa parlamentaria por controlar directiva

None | 29 de Diciembre de 2005 a las 00:00

Castro afirmó que el FSLN mantiene la reelección del sandinista René Núñez, y para conseguir los 47 votos a fin de mantener a ese diputado en la presidencia legislativa les bastaría nueve votos más que saldrían de los grupos minoritarios. Indicó que el interés del FSLN en reelegir a Núñez en la presidencia de ese poder de Estado es porque hay méritos suficientes porque, durante la XXI legislatura que se clausuró el pasado 15 de diciembre, hubo estabilidad en la asamblea y se aprobaron 64 leyes, cifra que jamás se había producido en la historia legislativa del país.

René Núñez, que aspira a reelegirse dijo que no depondrá su postulación y coincidió con el presidente Enrique Bolaños en que en 2006 los diputados deben elegir una junta directiva plural donde queden representados los diferentes sectores políticos que tienen diputados ante el Parlamento.

Enrique Quiñónez, jefe de la bancada del derechista partido Liberal Constitucionalista, confirmó que por el momento cuenta con los 41 votos de su bancada y no descartó llegar a acuerdos dentro de las negociaciones con las bancadas minoritarias especialmente los sectores liberales.

Agregó que se pueden hacer muchas concesiones con esos diputados, porque después de ser electa la nueva junta directiva, los siete integrantes de esa estructura deberán proceder a recomponer la integración de más de 20 comisiones internas, entre ellas muchas de peso como la de Asuntos Económicos, Defensa y Gobernación.

Delia Arellano, diputada de la minoritaria bancada de Camino Cristiano Nicaragüense indicó que los dos legisladores de su grupo emitieron una resolución el pasado 26 de diciembre "donde vamos a votar por la elección de un candidato para presidente de la Asamblea Nacional que resulte de las fuerzas democráticas".

Agregó que con esa resolución, "no estamos excluyendo al candidato del PLC, Enrique Quiñónez", aunque no descartó que también otros diputados, incluyendo una mujer, podría resultar presidente de la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional solamente ha tenido una mujer presidenta en 1990, la conservadora Miriam Argüello, quien durante la legislatura de este año funcionó como asesora del sandinista René Núñez en la presidencia del Legislativo.


Descarga la aplicación

en google play en google play