Escúchenos en línea

UNAM de México condecora al poeta Ernesto Cardenal

None | 7 de Enero de 2006 a las 00:00

Isidro Fabela y Ernesto Cardenal, aseguró, vivieron con sus comunidades el terror de férreas e injustas dictaduras; ambos se rebelaron contra la tiranía para construir un futuro mejor y una nueva legalidad.

Firmes en la idea de que la justicia y la libertad son los principios sobre los que el ser humano erige su dignidad y felicidad, subrayó, arriesgaron sus vidas, dijeron verdades que muchos temían señalar y dieron voz a quienes jamás habían sido escuchados.

El funcionario mencionó que el poeta ha librado batallas y ha sido testigo y protagonista de al menos tres revoluciones. La primera, la nicaragüense, una de las últimas épicas del siglo XX. En ella, el poeta arriesgó su propia vida, pudo ver la caída del tirano y, desde el Ministerio de Cultura, llevó a cabo la más grande de sus hazañas: alfabetizar a más de la mitad de su pueblo.

La segunda, la de la resistencia y la esperanza contra un mundo y un momento en el cual decretaron la muerte de las ideologías y, sin embargo, sigue construyendo la posibilidad de un futuro mejor, refirió.

Finalmente, acaso la más ardua, "aquélla que todos estamos llamados a vivir, y la que Ernesto Cardenal nos convoca mediante su literatura": la de sí mismo, la revolución de su compromiso y la de su misión en el mundo, en el continente y en su patria: Nicaragua, sostuvo.

Al agradecer la distinción, Ernesto Cardenal destacó que México es su segunda patria y recordó que realizó su carrera universitaria precisamente en la UNAM. Dijo que ha admirado a Isidro Fabela como un héroe de la Revolución Mexicana, en la que participó porque fue para él una cruzada por la justicia social; además, como un defensor de la soberanía en la invasión estadunidense de Veracruz.


Descarga la aplicación

en google play en google play