Escúchenos en línea

Red de Consumidores recurre contra Fenosa y contra INE

None | 11 de Enero de 2006 a las 00:00

Una fuente del máximo tribunal de justicia informó de que la coordinadora jurídica de la red, Jeannette Chávez Gómez, alega en el recurso que el artículo cinco de la ley recurrida viola derechos y garantías constitucionales de los nicaragüenses. La abogada añadió que lo dispuesto en el artículo cinco de la Ley de Estabilidad Energética faculta a Unión Fenosa para "invadir la propiedad y la vida privada de los usuarios en el momento, hora y fecha que quieran".

La doctora Chávez Gómez dijo que esas son funciones que por la Constitución y las leyes pertenecen a determinados órganos del Estado como los tribunales de justicia y la Policía Nacional.

La Ley de Estabilidad Energética fue aprobada por el Parlamento el 22 de septiembre pasado para superar la crisis causada por los altos precios del petróleo y que habían generado apagones en todo el país desde finales de mayo.

Entre los recurrentes de la Red contra la ley figuran Ruth Zelma Herrera Montoya, Giselle Rocha Padilla, Miguel Angel Baca Jiménez y Chávez Gómez, quienes además interpusieron por separado una demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La demanda es contra una resolución aprobada por el Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) que autoriza un incremento en la tarifa de energía eléctrica del 7 por ciento.

La directora de la Red, Ruth Zelma Herrera, dijo ante la secretaria de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Zelmira Castro, que el incremento afecta al presupuesto de las familias nicaragüenses.

Añadió que la empresa española se niega a presentar sus costes y que el INE no ha hecho la auditoría a la que se comprometió en junio pasado cuando celebró un acuerdo con la Red de Defensa del Consumidor a instancias de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

El gerente de Unión Fenosa, José Ley Lau, declaró hoy a medios de prensa que si la CSJ suspende el incremento de la tarifa 'se va a crear un déficit entre el costo de compra (de la energía) y lo que nosotros recuperamos por medio de la tarifa'.

Agregó que "ese déficit va a repercutir en la capacidad de Unión Fenosa de comprar más energía para seguir operando, lo que significa un impacto muy grande".

Recordó que la empresa española registró el año pasado un déficit de caja "muy serio" y que este problema llevó a la suspensión del servicio en determinados días y horas.

Sobre las inspecciones a los medidores del consumo de la energía eléctrica, Ley Lau dijo que esa norma y esa facultad la necesitan para resolver el problema de pérdidas de energía.

Sostuvo que hay clientes que se apropian de la energía de forma 'fraudulenta e ilegal' y que si este "fraude" no se resuelve la empresa española no podrá captar recursos para ampliar sus servicios en Nicaragua, donde el 50 por ciento de la población carece de servicio de energía eléctrica.


Descarga la aplicación

en google play en google play