Escúchenos en línea

El MAS y Evo Morales se preparan para gobernar

None | 17 de Enero de 2006 a las 00:00

Los parlamentarios "masistas", en su mayoría representantes sindicales y de origen campesino, tienen supremacía en la Cámara de Diputados, con 72 de los 130 escaños, pero son minoría en el Senado, donde tienen 12 de los 27 asientos, uno menos que Poder Democrático y Social (Podemos), del conservador Jorge "Tuto" Quiroga.

La elección del presidente de la Cámara de Senadores será un punto conflictivo y un primer escollo en los planes de Morales para su futuro gobierno, pues Podemos anunció que peleará por dominar la directiva de esta instancia legislativa. Para el MAS, al que nadie discute la titularidad de la Cámara de Diputados, es importante manejar ambas cámaras porque, según sus portavoces, el presidente del Senado tiene la facultad privativa de proponer y aceptar la agenda de los temas de debate. Los "masistas" temen que sus propuestas de leyes importantes para el país puedan ser bloqueadas en esta cámara por la oposición.

El diputado Gustavo Torrico señaló que esta situación no tiene sentido porque el pueblo votó mayoritariamente por Evo Morales, al que le dio algo más que una representación territorial. "Al recibir un mandato aplastante el 18 de diciembre es una cosa ilógica nadar contra la corriente; se tiene que dejar gobernar al MAS", puntualizó el congresista tratando de persuadir a sus rivales políticos.

La elección del titular de la Cámara Alta está en manos de los dos senadores restantes, uno del tradicional Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que anticipó su voto por el MAS, y el otro del representante de Unidad Nacional (UN), quien será el portador del voto decisivo en esta elección.

Torrico anunció que Edmundo Novillo presidirá la Cámara de Diputados y que Santos Ramírez es el candidato del MAS para la presidencia de la Cámara de Senadores. Recordó que la victoria del líder aymara Morales se consolidó por el apoyo de los campesinos y obreros, fundamentalmente en el occidente del país, por lo que éste jurará a su cargo en tres ceremonias, dos simbólicas y de alto contenido social, y un acto oficial al que asistirán decenas de mandatarios y personalidades.

Morales recibirá el bastón de mando de las comunidades andinas el 21 de enero en la ciudadela precolombina de Tiahuanaco, a 71 kilómetros al oeste de La Paz. Un día después jurará en el Congreso nacional en una ceremonia a la que asistirán al menos diez jefes de Estado. Posteriormente recibirá el reconocimiento de las organizaciones sociales en un acto de masas organizado por sus parlamentarios, que se realizará en la histórica plaza de San Francisco, donde habitualmente realizan sus mítines los trabajadores del país.

El MAS cerca de dirigir la Cámara de Senadores

Redacción Bolpress

Si el partido de Samuel Doria Medina no tiene un cambio de opinión de última hora, el senador Sántos Ramírez será el próximo presidente de la Cámara de Senadores. A sus 12 votos conseguidos en la elección, se sumó el voto del senador del MNR y es muy probable que se sume el apoyo de UN.

La presidencia del Senado se había convertido en un apetecible cargo para Podemos, la agrupación de Jorge Quiroga Ramírez, el gran perdedor de las últimas elecciones, porque ese cargo es estratégico para la designación de autoridades de las superintendencias.

El MAS, que logró cerca del 54 por ciento de votos, accedió a 12 escaños en el Senado, mientras que Podemos, logró 13 escaños a pesar de sólo tener el 28 por ciento de los votos.

Hasta la mañana de hoy, Podemos insistía en controlar esa instancia legislativa mientras que parlamentarios de Unidad Nacional (UN), del cementero Samuel Doria Medina, afirmaban que su único senador iba a votal por él mismo. Sin embargo, cerca del medio día, el diputado de UN Alejandro Colanzi dijo que Bolivia votó por el cambio y no por mantener al país postrado ante las transnacionales, y otras fuentes ligadas a ese partido dijeron que votarían por el MAS.

De ser elegido un senador de Podemos como presidente de esa instancia parlamentaria, el vicepresidente electo, Álvaro García, dijo que ocupará la presidencia de esa instancia, tal como lo establece la Constitución Política.

El presidente del senado no vota en las primeras instancias, pero sí lo hace para dirimir en caso de que se produzca un empate. Si el MAS ocupa la presidencia, en las votaciones ese partido sólo podrá contar con 11 votos, frente a los 15 que eventualmente tendría un bloque conformado por Podemos, MNR y UN, partidos que agrupan a militantes de los partidos que controlaron la economía y la política en Bolivia en los últimos 25 años.

La visita de Evo Morales a Buenos Aires

(Agencia TELAM) El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a construir una "alianza estratégica" entre su país, Argentina y Venezuela para "resolver el problema energético", tras reunirse en la Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner.

Además, el mandatario electo boliviano, quien asumirá su cargo este domingo, afirmó que los temas vinculados con la cooperación y la relación bilateral con Argentina "se comenzarán a discutir la próxima semana", con lo que descartó que durante la reunión con Kirchner se haya abordado una negociación por la provisión de gas.

"El tema energético seguramente va a ser el tema del milenio como el tema agua", aseveró Morales, quien destacó la importancia de asumir el diálogo frente a esta problemática "para evitar futuras guerras que pueden darse por el tema enérgetico o por el tema del agua". Por eso, en el marco una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno junto al canciller Jorge Taiana, el presidente electo de Bolivia puso el acento en que "no sólo es cuestión de discutir si van a subir o no los precios sino que hay que prevenir el futuro".

De todos modos, más allá de estas apreciaciones generales, en sus declaraciones, Evo Morales dejó en claro que "no puede ser que el boliviano viva encima del gas sin gas" y señaló que, por ello, primero "se abastecerá al mercado interno de manera barata". "Cualquier negocio debe antes favorecer a nuestros pueblos", afirmó Morales tras la reunión que mantuvo con Kirchner, luego de haber arribado a Buenos Aires a bordo del avión presidencial Tango-10, que el gobierno le ofreció como gentileza para realizar el viaje desde La Paz.

Morales, quien asumirá el domingo su cargo, adelantó que nacionalizará los "recursos nacionales" e industrializará "el gas y el petróleo". Tras definir a Kirchner como "compañero y hermano", Morales destacó que "hay muchas coincidencias en temas políticos, económicos y sociales" con el gobierno argentino y, tras consignar que Kirchner le había dicho que "para resolver los problemas había que estar junto al pueblo", sostuvo que eso es lo que él hará.

Al arribar esta mañana al aeroparque metropolitano, el dirigente del Movimiento al Socialismo boliviano fue recibido por una manifestación de militantes de organizaciones piqueteras como Barrios de Pie, el Frente Barrial 19 de Diciembre y la agrupación Martín Fierro, quienes lo vivaron mientras agitaban banderas argentinas y bolivianas. A esa concentración en respaldo a Evo Morales se sumó también una nutrida presencia de integrantes de la comunidad boliviana en Argentina en Plaza de Mayo, a quienes el presidente electo saludó cuando se retiró de la Casa de Gobierno, tras su encuentro con el presidente Néstor Kirchner.

Tras intercambiar los saludos de rigor para que los reporteros gráficos los fotografiaran en el Salón Sur, Kirchner y Morales se dirigieron hacia el despacho presidencial, donde hablaron sobre la futura agenda bilateral. En otro tramo de la conferencia, Morales enfatizó que su país "jamás" se va a "someter" y que respaldará "los acuerdos, pero no de sumisión", al referirse a la posibilidad de diálogo con los Estados Unidos. En ese marco, afirmó que "es totalmente falso" que durante su gobierno "no va a haber cooperación ni diálogo", enfatizó que "habrá estabilidad" en su país y señaló que está "dispuesto a abrir el diálogo con Estados Unidos".

Por otro lado, Morales, enfatizó que su país apuesta a "cambios y transformaciones profundas en democracia" y aseguró que "es falso que se quitará la propiedad privada" sino que, por el contrario, "la vamos a proteger". El presidente electo de Bolivia señaló que "lamentablemente" en su país "las políticas impuestas desde arriba no fueron ninguna solución". "Hay que estar al lado del pueblo", afirmó Morales, quien tras la conferencia de prensa regresó al aeroparque para partir hacia La Paz, donde deberá abocarse a los preparativos para la asunción del cargo, prevista para este domingo.

Caen el Comandante del Ejército y el Ministro de Defensa

Redacción Bolpress

El Presidente Eduardo Rodríguez relevó de la comandancia general del Ejército al general Marcelo Antezana y aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, ambos implicados en la irregular entrega de misiles chinos a militares de Estados Unidos. Este miércoles será posesionado el nuevo comandante general Orlando Paniagua Ledezma, quien ocupaba el cargo de jefe de Estado Mayor.

Antezana fue destituido luego de haber revelado a la prensa que los misiles tierra aire salieron del país a pedido del gobierno de Estados Unidos, en previsión de un "autogolpe" planificado por el entonces presidente Carlos Mesa o de un triunfo electoral de Evo Morales. Antezana denunció que la Embajada habría cometido excesos y ejercido presiones para acelerar la salida del armamento estratégico.

Posteriormente, el general reconoció que se había "extralimitado" en sus declaraciones, pero de nada le sirvió. "Como caballero debo reconocer que de repente me he extralimitado, y debo dejar constado, luego del análisis efectuado con nuestro señor Presidente, que no tengo la absoluta seguridad y que no existe ningún sometimiento de nuestro gobierno a ninguna fuerza o potencia extranjera referente a los misiles o a cualquier otra situación que competa al gobierno del presidente Eduardo Rodríguez, peor a Estados Unidos... Esta es la aclaración que deseaba hacer y por favor cualquier duda o situación sobre los misiles oportunamente con el informe final van a ser esclarecidos", explicó el general.

Rodríguez relevó a Antezana debido a sus declaraciones y comunicados, los cuales "no condicen con la normativa militar aplicable". La destitución se produce "sin perjuicio del procedimiento al cual también ha sido sometido", es decir un sumario informativo que alcanzará a otros jefes militares e inclusive a uniformados de Estados Unidos que trabajan en la legación diplomática de ese país.

El ministro de Defensa puso su cargo a disposición "con el propósito de dejar abierta cualquier posibilidad de investigación en torno a lo que a el le tocó cumplir". Rodríguez aceptó la dimisión.

Rodríguez insistió en que se desactivaron los misiles por razones de seguridad y que el trabajo fue asesorado por militares norteamericanos. Pero, preciso que nunca dio una orden expresa que autorice la salida de los misiles. De esta forma, responsabilizó a los miembros de las Fuerzas Armadas de los "errores de procedimiento" cometidos en este caso.

Sin embargo, diversos informes de prensa dan cuenta que José Rodríguez, hermano del Presidente y asesor del ex ministro Méndez fue el responsable de ejecutar el ilegal traslado con ayuda de Invar Ellefsen, otro asesor, y Juan Arteaga. El familiar del Presidente sería experto en inteligencia militar.

Por otro lado, el diputado del MAS Gustavo Torrico denunció que no sólo fueron desactivados 28 misiles sino 36 y que el gobierno norteamericano en compensación habría entregado al Ejército 400 mil dólares de "libre disponibilidad". Días antes se dijo que Estados Unidos comprometió 2,4 millones de dólares a cambio de la desactivación. Antezana comentó que "es muy posible que esta cantidad podía venir en apoyo, se habla de helicópteros, se habla de buque de buceo, también otro material para el Ejército y algún otro monto de libre disponibilidad y eso se tiene que aclarar y que sea el mismo ministro de Defensa que el que lo diga".

Los ropajes del presidente

Por Mabel Azcui, La Paz / El País

¿Qué usará Evo morales cuando sea investido como Presidente de Bolivia? Se ha desatado toda una controversia sobre la vestimenta de Evo. Traje y corbata, poncho y lluchu (gorro de lana) o una cazadora de cuero siembran la polémica. A cuatro días de que asuma el cargo de presidente de Bolivia, crece la preocupación por la vestimenta que lucirá Evo Morales durante la solemne ceremonia en el Congreso.

Los sastres que visten a los elegantes de La Paz, grandes diseñadoras como Daisy Wende y Beatriz Canedo Patiño, antropólogos y psicólogos, además de analistas políticos y grupos ciudadanos discuten entre sí y han dado sugerencias a fin de que Evo se vea elegantemente sobrio en su toma de posesión el próximo domingo.

La gira que acaba de realizar por ocho países en cuatro continentes mostró a un humilde Morales, pero con la suficiente firmeza para romper reglas de protocolo de sus anfitriones al no llevar corbata y lucir más bien un vestuario limitado: vaqueros oscuros, camisas de manga corta, un jersey de colores y cazadoras.

Morales, indígena aymara y líder del sindicato cocalero, tiene una generosa colección de jerseys tejidos a mano que le fue obsequiada por las productoras de coca. En su gira internacional llevó uno multicolor que, según el psicólogo boliviano Julián Ugalde, "simboliza la pluralidad reunida en un todo". También usa una cazadora de color azul, "que tiene connotación espiritual", con las siglas de su partido, el Movimiento al Socialismo

Morales rechaza la corbata porque es "un símbolo de la clase dominante", a la que se dio la espalda en los comicios del pasado 18 de diciembre. Los aimaras y los quechuas utilizan la corbata en fiestas religiosas y especialmente en los matrimonios "como una representación de la elegancia occidental y para llenar preceptos legales", dice Ugalde, pero el rechazo es creciente y "basta recordar las protestas sociales en las que los manifestantes obligaron a los transeúntes a quitarse la corbata".

Es posible, dijo Ugalde, que "el día en que Evo se case sí llevará traje y corbata", pero en el resto de sus actividades la guardará porque es ajena a su cultura. Dentro de la cultura andina, el ayllu o el sentido comunitario de un grupo social es fundamental. Se aplica no solamente a la actividad económica sino a la social. Todo aquel que sale del pueblo, tiene que volver para compartir su progreso. De lo contrario, se le considera traidor.

La polémica crece. El suspense durará hasta el 22. Hasta entonces no se sabrá cuál es el traje de Evo. Eso sí, el senador oficialista Antonio Peredo Leigue aseguró que llevará calcetines nuevos.


Descarga la aplicación

en google play en google play