Escúchenos en línea

Piden a Costa Rica derogar ley antiinmigrante

None | 18 de Enero de 2006 a las 00:00

Mahonrry Hidalgo, representante de la coalición y portavoz del Comité de Apoyo a Inmigrantes y Jornaleros, reiteró en una rueda de prensa que la medida atenta contra los derechos de los inmigrantes y sus familias. Denunció lo que considera "hipocresía de un gobierno que firma pactos, leyes y tratados internacionales de respeto a derechos humanos los cuales olvida cumplir en casa".

Hidalgo criticó lo que en su opinión es "la doble postura del gobierno de Costa Rica" que recientemente se reunió con otros gobiernos del área para solicitar a EEUU que no construya un muro en la frontera con México el cual tendría consecuencias devastadoras para los inmigrantes. Añadió que ese gobierno centroamericano "pasa por alto que la nueva ley antiinmigrante (de Costa Rica) también es un muro devastador para seres humanos con sueños y esperanzas".

Ricardo Juárez, de Mexicanos sin Frontera, apuntó que "no es posible resolver el fenómeno migratorio levantando murallas físicas o legales que conllevan a la degradación de la condición humana de los migrantes". Para Juárez, "es vergonzoso que los gobiernos, que se autoproclaman democráticos y generosos, legalicen la exclusión, el desprecio y la violación a los derechos humanos".

"Esta política del gobierno de Costa Rica y la agresión contra los inmigrantes que cruzan la frontera sur de México hablan de la hipocresía de ambos gobiernos y de la sumisión a los intereses del gran capital y de los gobiernos poderosos. Criminalizar la migración sólo sienta las bases de la explotación humana", indicó.

La Coalición entregó a la embajada de Costa Rica un documento con sus demandas.


Descarga la aplicación

en google play en google play