Escúchenos en línea

Maestros anuncian huelga general en febrero

None | 19 de Enero de 2006 a las 00:00

En el convenio colectivo firmado a inicios de enero entre el Ministerio de Educación y las organizaciones gremiales, se estableció que el gobierno entregaría los 80 millones de córdobas además de bonos hasta por 1 mil 500 córdobas para los maestros, pero el Ministerio de Hacienda se echó atrás en esta decisión.

Zepeda agregó que si con esta primera medida de presión no logran un acuerdo favorable con el Ejecutivo, los días de huelga se irán incrementando hasta decretar la suspensión total del curso académico. El paro también será respaldado por otras dos agrupaciones sindicales del sector: la Confederación de Trabajadores de la Educación y la Federación de Maestros de Managua.

"Hemos señalado que no tenemos boletos para ir a Washington a reclamar, y por lo tanto son las autoridades nacionales las que nos tienen que dar respuesta", declaró Zepeda a Prensa Latina.

El sindicalista aludía a la justificación esgrimida por el gobierno del presidente Enrique Bolaños de que los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional le impiden satisfacer los reclamos de los sectores sociales.

Datos aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes calculan en un millón 830 mil el número de alumnos que asistirán a clases en 2006. El líder de ANDEN considera, sin embargo, que la cifra de niños fuera del sistema escolar por problemas económicos ronda el millón. "A los 825 mil niños que ya teníamos fuera del sistema, se sumaron otros 200 mil que no pudieron finalizar su año escolar en 2005 por presiones económicas", aseveró Zepeda.

De acuerdo con el sindicalista, otros 40 mil podrían quedar fuera de las escuelas en el curso por comenzar, debido a que el gobierno no aprobó la creación de todas las plazas de maestros que se necesitan para dar cobertura a la demanda.


Descarga la aplicación

en google play en google play