Escúchenos en línea

Los indígenas coronan a Evo Morales este sábado

None | 20 de Enero de 2006 a las 00:00

Ese bastón de mando, fundido principalmente en oro y plata -metales sólo ornamentales sin valor mercantil para la ancestral cultura aymara- está coronado por dos cabezas de cóndor (tótem religioso) que representan el sistema de autoridad diárquica en los pueblos 'llameros' (pastores de llamas) indígenas del oeste de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile.

Morales será coronado por el amauta Valentín Dosikiki Huaranca con una suerte de gorra de lanas, tipo birrete, de cuatro puntas, que representan las regiones precolombinas del Estado preincaico del Tiawantinsuyo: Collasuyo, Antisuyo, Chinchasuyo y Contisuyo, que abarcó desde la región del Copiapó (Valle de las Turquesas en lengua nativa, actualmente en Chile) al sur, hasta el actual territorio de Ecuador, en el norte.

Al pie de los 'achachilas' o montañas andinas que rodean este centro ceremonial de una cultura cuyo apogeo se extendió por casi tres milenios, el rito, inscrito en la cosmovisión andina, será presidido por el sabio sacerdote secundado por 24 'mallkus' (autoridades supremas) de la zona.

En lengua nativa y con algunos vocablos de la perecida lengua puquina, fuente del aymara, Morales contraerá un compromiso telúrico con la Pachamama (madre tierra) y el Tata Inti (padre sol) en un ritual sobre una 'huajta' (mesa) en la principal azotea del Kalasasaya.

La túnica con la que Evo asumirá el poder simbólico de los pueblos indígenas andinos en el santuario precolombino de Tiahuanaco se recreó con tecnología digital. Para diseñar la prenda, denominada "unku" en la lengua aimara, fueron digitalizados dibujos originales de trajes antiguos y se hizo uso también de las crónicas españolas y textos arqueológicos, explicó su creador, Juan Carlos Vásquez. Con esos datos, cuatro creadores diseñaron el tejido en un ordenador conectado a un telar electrónico que de forma automática compuso la tela. El traje ha sido bendecido, según los ritos ancestrales andinos, con el humo de una hoguera encendida con alcohol, dulces y hoja de coca.

Con la tela resultante, dos tejedoras confeccionaron manualmente el "unku", así como el "chuku" que portará Morales, un gorro cuadrado del mismo tejido y tonalidad y en cuyas aristas están representados los cuatro puntos cardinales. La túnica y el gorro son de color guindo y tienen franjas con formas que representan animales sagrados, como el puma y el cóndor, y otros elementos de la naturaleza venerados por las antiguas comunidades indias de los Andes.

Además de la vestimenta, también ha sido bendecido el báculo o bastón de mando que portará Morales, construido con un monolito alargado de basalto volcánico y que tiene una longitud aproximada de 80 centímetros. El cetro está coronado en un extremo con dos cabezas de cóndor hembra, que cuando Morales lo alce en dirección al cielo recibirá la energía del sol, explica el encargado de recrear el objeto, el artista plástico Edlin Aguilar.

El báculo presenta en el otro extremo la cabeza del jefe macho de una bandada de cóndores o "Mallku", el rango que adquirirá el futuro presidente boliviano al asumir la dirección de la población indígena.

Según Freddy Montero, investigador de la Unidad Nacional de Arqueología, en la ceremonia de Tiahuanaco Morales se arrodillará ante la Puerta del Sol, el monumento más emblemático de las ruinas, y clavará el báculo en el suelo para conectar a la "Pachamama" o madre tierra con el universo.

Tiwanaku es la cultura más antigua de América del Sur, con 27 siglos y medio de duración desde el 1580 AC al 1172 de nuestra era. La ciudad de Tiwanaku se encuentra a 3.800 m de altitud y a 70 km de La Paz. La capital de este imperio -que extendió sus dominios físicos a alrededor de 600.000 km2- es Tiwanaku, llamada también Taipikala. La civilización tiwanacota declinó, según algunos estudios, por una sequía atroz provocada por un fenómeno climático similar a El Niño, hacia el siglo XI después de Cristo.

Unos 8.000 policías vigilarán ambas ceremonias, y se anunció que el espacio aéreo de La Paz será cerrado el domingo por tres horas mientras dure el acto central. Además, un millar de campesinos y obreros se han organizado para apoyar a la policía en las tareas de seguridad.

Todo está listo para la transmisión de mando, declaró el vocero presidencial Julio Pemintel. Fuentes de la Cancillería informaron que para el viernes se esperaba la llegada del presidente de Eslovenia, Janez Drnovsek y del mandatario de Paraguay Nicanor Duarte.

Evo Morales nació hace 46 años en unos caseríos indígenas de Orinoca, en la explanada del altiplano andino, al borde de un lago y pese a haber migrado a los valles del Chapare, en el centro subandino y de población quechua, mantiene usos culturales aymaras y andinos. Algunos medios de prensa locales indicaron el viernes que la futura Primera Dama podría ser la hermana mayor del presidente electo, Esther, que es ama de casa. El líder indígena es soltero.

El aeropuerto internacional El Alto, en las afueras de La Paz, se ha convertido en el escenario de los honores de recibimiento a los presidentes que asistirán a la toma de posesión de Morales.

El domingo en la tarde tendrá lugar la ceremonia oficial en el Congreso y horas más tarde Morales participará de una fiesta popular en una céntrica plaza de La Paz a donde llegarán indígenas de distintos países y líderes de movimientos sociales.

La mayoría de los mandatarios invitados arribará el sábado y el domingo. En tanto miles de campesinos y cocaleros se trasladaban el viernes en autobuses desde distintos puntos del país para asistir a los actos. La subdirectora Nacional de Comunicación, Gloria Eyzaguierre, informó el viernes que 1,200 periodistas extranjeros se acreditaron a los actos centrales.

Una de las visitas más esperadas será la del presidente de Chile Ricardo Lagos que viene acompañado de su hijo, Ricardo Lagos Weber, quien viene en representación de la presidenta electa Michelle Bachelet, informó el canciller Armando Loaiza. Dijo que los dos mandatarios conversarán, pero no precisó el día del encuentro.

Han comprometido su asistencia hasta ahora los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Eslovenia, Perú, Paraguay, Panamá, la República Arabe Saharaui y Venezuela. Estados Unidos estará representado por su subsecretario de Estado, Thomas Shannon; la Unión Europea por su encargado de Política Exterior, Javier Solana, y España por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Moda "Evo"

Mientras, en la sede de gobierno, que fue acicalada para la transmisión de mando por cientos de militares y personal de limpieza, la excitación es evidente. Más de mil periodistas deambulan por La Paz y ya ha hecho colapsar la capacidad de respuesta de Evo Morales y su equipo de comunicación con sus solicitudes de entrevistas.

Los hoteles de lujo se encuentran completamente saturados, no solamente por los informadores, sino por los equipos de protocolo y seguridad de los al menos 11 jefes de Estado que asistirán el próximo fin de semana a las tres ceremonias de juramento del dirigente indígena.

Para el primero de los grandes eventos programados, un ritual en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku, el sábado por la mañana, se está preparando un enorme pastel de quinua (cereal andino), y la comunidad aymara que resguarda las ruinas sigue fabricando el simbólico atuendo para que Evo agradezca a la madre tierra por haberle cumplido el deseo de ser presidente de todos los bolivianos.

La 'chompa' o suéter que ha hecho célebre a Evo Morales en todo el mundo se prepara para inundar las tiendas de moda, en plena locura de la 'Evomanía', un estilo informal y propio del futuro presidente de Bolivia. A partir de la próxima semana se podrá adquirir en este país la 'chompa' a rayas rojas, azules y blancas que lució Morales durante su reciente gira internacional y con la que, para asombro de propios y extraños, acudió al Palacio de la Zarzuela para reunirse, en Madrid, con el Rey Juan Carlos.

También la usó en sus entrevistas con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; con el ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos; con el ex mandatario Felipe González; y días después en Pekín con el presidente chino, Hu Jintao.

La sensación que ha causado su indumentaria ha extrañado al propio Morales, que en más de una ocasión ha debido responder a las preguntas de los periodistas sobre su estilo en el vestir, cuando él cree que no tiene nada de original. Y no sólo él, también sus portavoces, los diseñadores de moda consagrados e incluso los ciudadanos están impactados por el furor causado por una de las vestimentas más comunes en sus vidas diarias, especialmente en las zonas andinas, donde el duro invierno obliga a protegerse del frío sin lujos ni protocolos.

Con gran visión empresarial, la empresa textil Punto Blanco, propiedad de la familia Valda y ubicada en el barrio paceño Villa Fátima, se puso manos a la obra hace sólo una semana y ya ha presentado su primera muestra: una prenda inspirada en el suéter en cuestión y elaborado en fibra acrílica.

Según el director gerente de la empresa, el jersey original no es cien por cien lana de alpaca, como se ha comentado, sino mezcla con fibra acrílica, "más sencilla y también más barata", de tal forma que costará entre 70 y 80 bolivianos (unos ocho euros), un precio asequible y prácticamente el mismo que Morales pagó por ella en la ciudad central de Cochabamba.

El objetivo de la familia Valda es claro: "confeccionar prendas para nuestro público, lo lucirán chicos que no gastan más de diez dólares (8,27 euros) en una chompa y que votaron por Evo, gente joven que ha apostado por el cambio". Punto Blanco no ha recibido aún pedidos del exterior, pero sí de gente que planea viajar a otros países y quieren lucir fuera de Bolivia la chompa de Evo, según ha explicado.

También los miles de extranjeros que estos días visitan La Paz con motivo de la investidura del nuevo presidente se decantarán, en esta ocasión, por la chompa al estilo Morales para llevarse de recuerdo a sus países frente a las artesanías tradicionales. Ante la posibilidad de exportar este producto, Valda detalló que la "capacidad de producción no falta" porque su fábrica está en condiciones de elaborar hasta mil suéteres al día.

Y es que para la familia Valda, la iniciativa de poner en el mercado las chompas de Evo es, más que imitar al futuro presidente, "un símbolo de cambio en Bolivia y también en Latinoamérica, y que puede serlo para el mundo". "Dejémonos de fachadas, vistamos cómodos, como nos guste", ha aseverado por su parte Raúl Valda, el patriarca de la familia y presidente de esta empresa que se encargará de mostrar al mundo la nueva moda boliviana.

Cambios drásticos en organización del gobierno, anuncia Evo

El presidente electo, Evo Morales, decidió que el Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios debe desaparecer, porque es racista y discriminatorio. El primer mandatario étnico de Bolivia argumentó que "los indígenas y las mujeres serán ministros, por tanto, no hay por qué crear un ministerio de la mujer o un ministerio indígena... sería como crear un ministerio de k'aras (blancos)".

Así, quedó abierta una nueva era en la organización del Poder Ejecutivo, conformado por 16 carteras, entre las que se encuentran un Ministerio de Deportes, uno de Justicia y otro inédito, llamado por ahora Ministerio de Agua. El agua, explicó Evo Morales en la conferencia de prensa donde anunció la nueva estructura ministerial, "no puede ser negocio privado, se violan los derechos humanos si es privado; debe ser público".

Es más, Morales ha planteado cambiar el nombre de los cargos, de "ministros" a "servidores". Sin embargo, entre las carencias de presupuesto y las necesidades legales para modificar la estructura estatal, tendrá que esperar un poco para implementar todos los cambios que, dijo, surgen de los 10 puntos básicos del programa de gobierno que propuso durante la campaña que lo llevó a la presidencia.

Debido a las políticas neoliberales aplicadas durante los últimos 20 años en este país sudamericano, el acceso al agua devino un verdadero dolor de cabeza para la inmensa mayoría de la población empobrecida: el aumento de hasta el 200% de las tarifas fue el detonante de no pocas manifestaciones populares como la llamada "guerra del agua" en Cochabamba en el año 2000, que llevó a la expulsión de la compañía Aguas del Tunari, y de lo ocurrido en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en enero del 2005, cuando las protestas masivas también tuvieron expresiones de envergadura.

Morales, quien asistió a la conferencia de prensa en compañía del vicepresidente electo Álvaro García Linera y de varios de los integrantes de la Comisión de Transición Nacional (para el traspaso de mandato), informó que será repuesto el Ministerio de Planeamiento, pues "el Estado tiene que ser el actor fundamental para prever el desarrollo del pueblo boliviano; algo de lo cual nunca se preocuparon los neoliberales", y dejaron casi todo en manos de las empresas privadas, cuyo fracaso es evidente.

Tienen que ser respetados, dijo, los derechos humanos de los indígenas, los laborales..., por eso volverá a funcionar el Ministerio de Justicia. El de Minería, precisó, seguirá en activo, aunque la cuestión del agua tendrá una institución específica a cargo del manejo de tan importante servicio público.

El nuevo Ejecutivo, indicó, dispondrá en total de 16 ministerios. Hemos revisado el presupuesto general de la nación, y debido a la falta de recursos financieros, por el momento no será posible crear los ministerios de Deportes y Cultura. Aunque ambas esferas seguirán atendidas por viceministerios, constituirán centros de atención de nuestro trabajo, aclaró.

Según explicó el también líder del Movimiento al Socialismo (MAS), ganador por mayoría absoluta en los comicios del pasado 18 de diciembre, para el próximo 23 de enero se prevé la toma de posesión de los integrantes de su gabinete, a quienes pedirá la mayor entrega al pueblo, del cual "somos sus servidores".

Recordó que Bolivia tiene por delante metas trascendentes como la realización de la Asamblea Constituyente, vista no como meras reformas constitucionales, sino como "acto refundacional de la República", y la ejecución del referendo autonómico, en cuyo desarrollo trabajarán con empeño.

Agradeció el apoyo de los movimientos sociales, indígenas y profesionales y de numerosos intelectuales en el proceso de transición de poderes. En las últimas tres semanas, más de mil ciudadanos en 129 subcomisiones han participado en ese estudio de la situación actual del Estado boliviano y en la formulación de propuestas de soluciones para incontables problemas sociales, lo cual deberá ser tenido en cuenta por el nuevo Ejecutivo.

De acuerdo con las apreciaciones que nos han brindado esos equipos de trabajo, comentó Morales, el actual Gobierno no estaba preparado para una transición, sino para una simple transmisión de mandato. Algunos ministerios, dijo, no han querido entregar información, sobre todo de Inteligencia y Seguridad nacionales, pues ha sido un Estado sin soberanía, que entregó responsabilidades a ciertos poderes externos.

Si queremos nacionalizar los recursos naturales, advirtió, primero tenemos que nacionalizar los poderes Ejecutivo y Legislativo. "Hay que tener un Estado con soberanía, dignidad, sin dependencias".

Respondiendo a los periodistas, Morales reafirmó que la cuestión energética será clave: el Estado deberá ejercer el derecho de propiedad sobre sus recursos naturales, sin que ello signifique vetar la participación de las empresas privadas internas y de las transnacionales, pero en calidad de socios.

Tendremos que hacer, recalcó, los mejores negocios para el país, capaces de aportar los recursos requeridos en la solución de importantes problemas sociales. En ese sentido, subrayó la trascendencia de promover y desarrollar la integración con otros países de la región como Argentina, Brasil y Venezuela.

El líder boliviano ponderó que, según lo confirman los datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), fueron los gobiernos antimperialistas y antineoliberales del área los que mejores resultados económicos y sociales lograron para sus pueblos en el 2005. Ahí está Cuba con su 11,8% de crecimiento del Producto Interno Bruto, "con la medalla de oro"; Venezuela, que rebasó el 9% y Argentina, el 8%.

En una ciudad donde ya los periodistas llegados de todas partes del mundo suman aproximadamente 800, el líder del MAS explicó a los reporteros que hasta el momento 12 presidentes de distintos países, así como otras importantes personalidades internacionales ya confirmaron su presencia en las actividades de toma de posesión, como muestra de que "ni Bolivia ni los bolivianos están solos, contamos con el apoyo del mundo, de quienes apostaron por el cambio".

Tres momentos clímax habrá en los días venideros relacionados con la asunción del poder por parte de Evo Morales: la simbólica ceremonia de investidura del Mando Originario, por iniciativa de los pueblos indígenas, este sábado en las ruinas precolombinas de Tiwanacu, a unos 80 kilómetros de aquí, símbolo de las culturas fundacionales de esta nación, donde "juraremos nuestro compromiso con la Panchamama" (La Madre Tierra), distinguió Evo.

Estará el acto oficial de toma de posesión, el domingo, y ese mismo día un encuentro con el pueblo, en la histórica Plaza de San Francisco, la cual ha sido escenario de incontables expresiones de resistencia y de lucha social de los bolivianos en los últimos años de políticas neoliberales.

El presidente saliente, Eduardo Rodríguez Veltzé, espera reincorporarse a su cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia a partir del próximo lunes.

Sin embargo, el escándalo de los 28 misiles chinos que fueron desactivados en Estados Unidos adquiere cada día mayores proporciones y es posible que el presidente Rodríguez quede envuelto en la investigación iniciada este jueves por el titular de la Fiscalía General de la República. Evo Morales, por su parte, anunció que desde su gobierno se realizará también una pesquisa pues desarmar a la nación es un delito.

Mientras, el general Marcelo Antezana, después de su remoción del comando del ejército boliviano por denunciar el hecho en días pasados, se puso a disposición del presidente electo y se declaró abiertamente masista.

Juan Ramón Quintana, experto en seguridad y fuerzas armadas del MAS (y probable ministro de Defensa), replicó que "Antezana es un traidor a la patria" por permitir la desactivación de los misiles y que debería ser procesado por ello. "Nunca en el MAS habrá cabida para un traidor", puntualizó.

Evo pide pasar página a los 500 años de colonización

La Paz – Evo Morales pidió este viernes pasar página a los 500 años transcurridos desde el inicio de la colonización española y celebrar el momento que viven los indios americanos, quienes hoy prometieron defenderle de agresiones externas y internas.

En su discurso de clausura del Primer Encuentro de Autoridades Indígenas de América, al que asistieron 30 líderes indios, el presidente electo boliviano señaló que su lucha por la defensa de la coca y los recursos naturales ha tenido resultados en su nación. "Hermanos estamos en tiempos de fiesta, de triunfos, no hay que porqué asustarse, no hay porque seguir llorando por los 500 años", dijo Morales. Mencionó la victoria que también supuso el Nobel de la Paz otorgado en 1992 a la guatemalteca Rigoberta Menchú y la creación del Fondo Indígena, para el que prometió conseguir mayores recursos.

A menos de 48 horas para asumir la Jefatura del Estado, Morales estuvo acompañado en la cita indígena por el titular del Senado, Santos Ramírez, y de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, ambos de la etnia quechua.

Morales también afirmó que los pueblos indígenas son la reserva moral del continente y pidió consejos para hacer de su gobierno el mejor de Bolivia, bajo los mandatos ancestrales del "ama sua, ama llula y ama kella", un principio quechua que significa "no seas flojo, no seas mentiroso y no seas ladrón".

Los dirigentes indios se comprometieron a defender el gobierno de Morales mediante de una coordinadora intercontinental, de las agresiones internas y externas que pueda sufrir su gestión. Morales agradeció el respaldo y sostuvo que la comunidad internacional debe apostar por su gobierno para evitar el surgimiento de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el peruano Sendero Luminoso. "No estamos en tiempo de levantar armas de guerra contra el Imperio". "Queremos cambiar nuestra Bolivia con voto y no con bala", apostilló.

Los indígenas reunidos en Bolivia también le proclamaron como "Primer Presidente de Abiayala", el nombre que reivindican como el original de América, y anunciaron la celebración de un encuentro continental en este país el próximo 12 de octubre, fecha en la que pusieron por primera vez sus pies los españoles. En el foro, en el que participaron indígenas de 16 países americanos, a los que se unió Filipinas, también se anunció la postulación de Morales al premio Nobel de la Paz.

El líder aimara fue invitado por la presidenta del Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la filipina Victoria Tauli, de la etnia igorot, a la próxima asamblea del organismo de mayo próximo. En esa ocasión, la comunidad internacional presentará un plan para la atención de las pueblos indígenas en el mundo.

Fidel no asistirá a la investidura de Morales

La Habana – La delegación cubana que asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, no estará encabezada por el líder cubano, Fidel Castro, sino por el vicepresidente, Carlos Lage. Una escueta nota oficial leída en el informativo de la televisión cubana informó de que Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, encabezará la delegación cubana, que también estará integrada por la ministra de Inversión Extranjera, Marta Lomas, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rafael Dausá.

La delegación cubana, agregó la nota, "ratificará su voluntad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y Bolivia", tal como se refleja en los acuerdos firmados en La Habana entre Morales y Castro, durante la visita del mandatario electo boliviano a la capital cubana, el pasado 30 de diciembre. La nota informativa divulgada por la televisión local no dio explicaciones sobre los motivos de la ausencia de Castro en la ceremonia de asunción de Morales el próximo domingo.

El embajador cubano en La Paz (Bolivia), Luis Felipe Vázquez, indicó hoy en la capital boliviana que Fidel no asistirá "por cuestiones de última hora".


Descarga la aplicación

en google play en google play