Escúchenos en línea

Bajo la sombra de Schafik, el FMLN retoma
la lucha popular y mejora posiciones electorales

None | 1 de Febrero de 2006 a las 00:00

El estudio, que incluye además a otros partidos con porcentajes menores, fue realizado entre el 27 y 29 de enero entre 2,119 personas consultadas, y su margen de error es de 2,1%. En cuanto a la votación para alcaldes, la encuesta atribuyó a ARENA un 29.21%, FMLN 27.8%, PCN 9.53% y al PDC 5.43%.

Francisco Armando Zepeda, quien trabajó como director técnico de la encuesta, afirmó que ésta revela un empate entre el número de diputados que podría ganar ARENA y el FMLN. "En la última semana previa a las elecciones se va definir claramente, pero creemos que entre los dos partidos mayoritarios no existirá una mayoría en la Asamblea Legislativa".

En la intención de voto en cuanto a la alcaldía de San Salvador, ARENA, con el empresario Rodrigo Samayoa como candidato, obtiene 32,46%, mientras que el FMLN, con la diputada Violeta Menjívar alcanza 31.85%. El FMLN gobierna la alcaldía de San Salvador desde hace ocho años.

En la encuesta el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, obtuvo una nota de 6,5; menor al 7,5 que había obtenido en la anterior encuesta de la misma Universidad, realizada a finales del año pasado.

Un total de 3,801,040 de salvadoreños están habilitados para votar en los comicios del 12 de marzo y elegir 84 diputados a la Asamblea Legislativa (Congreso), 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 262 concejos municipales. La contienda, que tiene un costo de 12,8 millones de dólares, es supervisada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que desde enero inició la verificación del padrón en El Salvador.

Salvadoreños realizan bloques generalizados de transporte para rechazar TLC

Organizaciones populares y estudiantiles de El Salvador bloquearon este martes carreteras en el interior y calles céntricas capitalinas para repudiar el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, ratificado por el Congreso salvadoreño.

Las agrupaciones, entre las que figuran organizaciones campesinas estudiantiles y sindicales, impidieron el tránsito de automóviles en las proximidades de la estatal Universidad de El Salvador, y en la 25 avenida sur; en el centro-oeste de la ciudad y en las proximidades de la embajada de Estados Unidos, en la vecina Antiguo Cuscatlán, unos 10 km al oeste de la capital.

"El TLC tiene un impacto grave en la economía de El Salvador: una vez que entre en vigencia se van a cerrar pequeñas empresas, vamos a perder empleos lo cual agravará el elevado índice que tenemos de desempleo y subempleo que llega al 68 por ciento", declaró William Huezo, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM).

Huezo encabezó una de las marchas que se produjo sobre el boulevard del Ejército, en el sector este de la capital, mientras que en pleno centro de San Salvador, vendedores de vídeos y discos piratas se tomaron estratégicas calles también para rechazar el TLC.

Otra de las protestas se produjo en la entrada a Santa Ana, la segunda ciudad en importancia del país, 60 km al oeste de la capital, y en la carretera Panamericana, a unos 40 km al este de San Salvador.

El ministro de Gobernación, René Figueroa, informó en rueda de prensa que "el país ha sido castigado por los revoltosos con una serie de manifestaciones" que provocaron un caos en el tráfico automotor. La viceministra de gobernación, Silvia Aguilar, dijo también que en el marco de la protesta en el centro de la capital, los vendedores de discos piratas quemaron dos casetas telefónicas.


Descarga la aplicación

en google play en google play