Escúchenos en línea

Recrudece violencia en elecciones de Haití

None | 7 de Febrero de 2006 a las 00:00

Según este medio, un policía mató de un disparo a una persona aun sin identificar durante un altercado a la entrada de un centro de votación y seguidamente una multitud persiguió al agente y lo mató a golpes.

Previamente se había informado de que en Puerto Príncipe una persona murió y varias más resultaron heridas debido a avalanchas de personas en los centros habilitados para depositar los votos de las elecciones presidenciales y legislativas.

Erilien Pierre, de 76 años, murió asfixiado tras ser arrollado por miles de personas que desordenadamente intentaban acceder al centro de votación de Jaquet, en el barrio Petion-Ville de Puerto Príncipe, confirmaron las autoridades.

En el centro de votación de Circulación, en las proximidades del barrio de Cite Soleil, varias personas resultaron heridas por las mismas causas. Los haitianos han acudido hoy en masa a los centros de votación, que se han mostrado incapacitados para organizar las filas y mantener el orden y la seguridad.

El Consejo Electoral Provisional, que tuvo que crear un gabinete de emergencia para solucionar sobre la marcha los problemas, garantizó que todos los electores podrán votar y dispuso para ello que los centros de votación permanezcan abiertos si es necesario después de la hora prevista inicialmente para su cierre, las 16.00 horas (21.00 gmt).

En estas elecciones, 3,5 millones de haitianos están convocados a las urnas para elegir al presidente de la República entre 33 candidatos, y 30 senadores y 99 diputados entre 1.300 aspirantes.

Estos comicios, aplazados cuatro veces el pasado año, fueron convocados por el gobierno provisional instaurado tras la revuelta popular que sacó del poder y del país en febrero del 2004 al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica.

Las elecciones son observadas por cientos de enviados de organizaciones como las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Mercado Común del Caribe, el Instituto Nacional Demócrata de EEUU y la Organización Internacional de la Francofonía.


Descarga la aplicación

en google play en google play