Escúchenos en línea

Comienza ardua tarea de contar los votos en Haití

None | 8 de Febrero de 2006 a las 00:00

René Preval, un agrónomo de 63 años que gobernó a Haití entre 1996 y el 2001, era el candidato favorito de los 33 que compitieron por el cargo de presidente. Sus rivales más cercanos son Charles Henri Baker, de 50 años, un acaudalado propietario de fábricas de ropa, y Leslie Manigat, de 75, quien fue presidente por cinco meses en 1988 antes que el ejército lo derrocara.

El conteo de votos tomaba impulso en momentos en que los empleados electorales regresaban la mañana del miércoles de los puestos de votación.

Ya se habían contabilizado las urnas de 40 de los 800 centros electorales y serían transportadas a la capital la noche del miércoles, dijo David Wimhurst, un portavoz de las Naciones Unidas.

"Aún estamos en los primeros días. Necesitamos traer los materiales de las montañas con mulas.... así que se va a llevar su tiempo. También enviaremos helicópteros para que también ayuden", agregó.

La ONU no ha recibido todavía reportes de fraude o de otras irregularidades mayores en los comicios, dijo Wimhurst.

Hubo una enorme participación de votantes que abrumó a las autoridades electorales, las cuales reconocieron que estuvieron mal preparadas para la gran cantidad de electores que formaron largas filas desde antes del amanecer.

Muchos haitianos votaron a la luz de las velas el martes por la noche después de pasar horas haciendo largas filas de hasta kilómetro y medio afuera de los puestos de votación.


Descarga la aplicación

en google play en google play